Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto: Cristian Espinosa Hernandez

Este 14 de febrero de 2024 el mundo regala rosas en el día de San Valentín gracias a los más de 700 millones de tallos de rosas enviadas desde Colombia, plantadas y cortadas por cientos de agricultores —en su mayoría mujeres— que trabajan en distintos campos de cultivo de la sabana de Bogotá y otras regiones colombianas.

Gracias a buenos procesos de sembrado, cuidado de la cadena de frío y aviones de última tecnología, las flores llegan en perfectas condiciones a los diferentes rincones del mundo, pues el país se mantiene como el segundo mayor exportador mundial, solo superado por Holanda.

Estuvimos como invitados en el proceso de carga a uno de los aviones que llevaba diferentes tipos de rosas al Reino Unido, Estados Unidos y de allí a diferentes ciudades en el mundo.

El avión Airbus A319 llegó muy puntual,  las rosas estaban ya en plataforma listas para ser embarcadas, vimos variedad de marcas y arreglos, un trabajo a reloj casi perfecto en el que va plasmando el sello de trabajo y amor de miles de trabajadores colombianos.

Conversamos con uno de los jugadores clave en este proceso logístico, Rubén Castro, gerente de ventas para Colombia y Ecuador de la aerolínea estadounidense American Airlines, principal destino de exportación del subsector floricultor, con un 79,7% de participación.

¿Qué disposiciones toman para garantizar que las flores lleguen en óptimas condiciones a su destino final?

Específicamente es utilizando cuartos fríos o coolers que están regularmente entre temperaturas de 3 y cuatro o 5 °C. Esto nos permite mantener la calidad de las flores en óptimo nivel.

¿Cuáles son los requisitos y regulaciones específicas que deben cumplir para exportar flores a Estados Unidos?

Las flores requieren un control de calidad, o sea, deben ir sin plagas o parásitos o de lo contrario van a ser rechazadas de los países donde se exportan. Por ejemplo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos es bastante drástico. Cuando hace sus revisiones y cualquier plaga, bicho o peste que ellos detecten, implica que el embarque se pueda incinerar completamente.

¿Desde qué ciudades se hacen los envíos y que cantidad lleva?

La operación de carga se da desde Medellín, Bogotá y Cali. Para San Valentín, Bogotá es el origen principal, despachamos aproximadamente 35 a 40 toneladas durante el periodo de San Valentín, que es la semana comprendida entre el 30 de enero y el 9 de febrero.

Por otra parte, según datos de la  ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, esta fecha representa un importante  15% de las exportaciones anuales de flores y se generan cerca de 27 mil empleos formales adicionales.

(Visited 626 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuenta con doble titulación en Relaciones Internacionales y un diplomado en periodismo digital. Apasionado de la tecnología y los nuevos formatos digitales.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar