Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recientemente reafirmó en la feria de turismo más grande del país Anato 2024 que una vez más Colombia es uno de los destinos de América Latina preferidos para el turismo.

En diciembre de 2023 arribaron al país 619.660 visitantes, lo que representó un aumento de 1,9 % con respecto a 2022. Es una cifra superior a la de 2019 (523.866). Sin embargo, Corficolombiana reveló que a pesar de que el sector hotelero y restaurantes sorprendió con su crecimiento, se viene evidenciando una desaceleración de su actividad económica.

Las ciudades turísticas inteligentes representan una evolución en la forma en que los destinos turísticos gestionan sus recursos y ofrecen experiencias a los visitantes. Colombia, con su rica diversidad geográfica y cultural, tiene el potencial de desarrollar ciudades turísticas inteligentes que aprovechen la tecnología para mejorar la calidad de vida de los residentes y la experiencia de los visitantes, lo que conlleve más visitas.

La aplicación inteligente de procesos como el Big Data en el procesamiento de millones de datos, rápidos o tan complejos que es difícil o imposible procesarlos con los métodos tradicionales en ciudades turísticas, contribuye a una gestión más eficiente, sostenible y centrada en la experiencia del visitante (turista).

Hace poco conocí un caso de éxito denominado -LUCA Turismo- de la familia de Smart Steps solución de Movistar Empresas que ha sido aplicado a pueblos icónicos de Colombia como Villa de Leyva, Montenegro y Santa Rosa de Cabal, donde con mejoras en la red de internet mediante la migración a la fibra óptica y al análisis del comportamiento de los Turistas,  las entidades territoriales pueden entender y conocer los detalles de quiénes los visitan, ¿de qué ciudades vienen?, ¿qué días?, ¿cuántos días tardan en la visita?, ¿qué atractivos turísticos visitan?, entre otras analíticas  más.

 

Con LUCA Turismo, las entidades territoriales pueden entender y conocer los detalles de quiénes los visitan, ¿de qué ciudades vienen?, ¿qué días?, ¿cuántos días tardan en la visita?, ¿qué atractivos turísticos visitan?, entre otras analítica.

 

¿Cómo funciona Luca Turismo?

Esta solución digital permite obtener insights valiosos para la planificación de proyectos turísticos y entender el potencial económico de eventos culturales. A través de los datos provenientes de red móvil y en conjunto con tecnología de vanguardia de Big Data.

En resumen, la adopción de ciudades turísticas inteligentes, como se ha demostrado en casos exitosos en Villa de Leyva, Montenegro y Santa Rosa de Cabal, ofrece una oportunidad única para impulsar el turismo en Colombia. Mediante el uso de tecnología avanzada y análisis de datos, las autoridades locales pueden mejorar la experiencia del visitante y promover un crecimiento económico sostenible. Es crucial que más alcaldes y líderes tomen medidas para implementar este enfoque innovador y maximizar el potencial turístico del país.

(Visited 1.016 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuenta con doble titulación en Relaciones Internacionales y un diplomado en periodismo digital. Apasionado de la tecnología y los nuevos formatos digitales.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

3

El manager colombiano que ha llegado más lejos en la industria(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar