Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Existe mucha diatriba acerca de la creación de videojuegos como forma de arte. Aunque pensándolo mejor, también existe un arduo debate acerca de la capacidad del arte de ser arte o no, !A abrocharse el cinturón! Esto puede ponerse filosófico.

Los humanos necesitamos comunicarnos constantemente y un videojuego es una forma de comunicación entre sus creadores y el extraño mundo que existe afuera de las mentes de sus creadores. Hay muchos juegos que han logrado transmitir historias de manera exitosa, así que si una novela, por ejemplo, es considerada como una forma de arte, ¿Por qué excluir a un videojuego?

Hay quienes dicen que los videojuegos deben tener museos dedicados, hay quienes dicen que los videojuegos se acercan a ser arte tanto como un lienzo en blanco enmarcado en un marco bonito (que, considerando estándares de arte moderno, es bastante cercano).

Yo considero que los videojuegos pueden o no ser arte y que además esta percepción es personal y depende de los sentimientos que evoquen en cada jugador. Para mi no tiene sentido que videojuegos como Braid no sean considerados obras de arte. Los videojuegos son definitivamente muchos más jóvenes que otras expresiones artísticas, pero definitivamente tienen potencial artístico. Los videojuegos son el primo lejano del arte, definitivamente son parientes, pero no todos son tan cercanos.

¿Qué hace falta en un videojuego para que sea considerado como forma de arte?

No se trata de que tengan gráficos bonitos o música agradable… se trata de la experiencia completa, de las emociones y reacciones que ocurren en la mente del jugador, se trata de tener ese preciado sentimiento de asombro al jugar el juego en prácticamente todas sus etapas, independientemente de los sentimientos adicionales que evoque el videojuego.

Les comparto 3 videojuegos que considero formas de arte, y las razones del por qué.

Braid

Braid. Imagen tomada de www.brainygamer.com

La atmósfera de Braid es densa con metáforas e intensos sentimiento de pérdida y arrepentimiento. La completa experiencia es tan sutil y a la vez tan fuerte que no pude evitar sentirme satisfecha y abrumada al tiempo. Braid provee una combinación muy bien balanceada entre música, arte, narrativa (todas estas se consideran formas de arte), y lo mejor de todo es que el jugador es un ente activo en todo esto.

Limbo

Limbo. Imagen tomada de http://oyster.ignimgs.com

Limbo es otro juego de atmósfera, es un caso menos obvio que Braid para muchas personas porque la parte gráfica es muy simple. Limbo refuerza el minimalismo en todos los sentidos, con una música sutil con volúmenes apenas audibles y unas gráficas sencillas que manejan muy pocos colores y enfatizan tonos grisáceos. Limbo no se trata de presumirle cosas al jugador, sino de esconder cosas del jugador. Los sentimientos de desesperación y miedo a lo desconocido son intensificados al cegar y ensordar al jugador, las mecánicas son encapsuladas y concretas y la experiencia es tan incluyente que el jugador promedio salta de su asiento con cada Game Over. Muchos pintores han intentado lograr estos mismos sentimientos en la audiencia sin ningún resultado, y Limbo lo logra mientras mantiene en el jugador un sentimiento de asombro.

Thomas was Alone

Thomas was Alone. Imagen tomada de www.psicocine.com

Es uno de mis juegos favoritos, Thomas was Alone es narrativa bien hecha. Transmite una sensación ponderosa y artística similar a la sensación que puede experimentar alguien al terminar un libro cambiador de vida, ¿Por qué no sería considerado arte? Al jugador se le hace creer que está jugando un juego, cuando realmente está leyendo una historia con reglas de un juego, de nuevo, algo que solamente juegos pueden ofrecer.

En términos generales Braid transmite sensaciones similares a lo que alguien puede sentir al observar una pintura mientras escucha una música agradable, Limbo hace que el jugador sea parte de una obra de arte minimalista y Thomas was Alone incluye al jugador en una historia increible. Todos estos juegos tienen por lo menos una cosa en común: no solamente le lanzan arte al jugador, sino que también hacen que el jugador sea una parte activa de esto a través de la inmersión.

Los juegos son únicos porque mezclan música, gráficos e historias maravillosas y refuerzan todo esto con una jugabilidad sólida y coherente que invita al jugador a entrar y ser una parte activa tomadora de decisiones en toda esta experiencia.

¿Por qué considero que algunos videojuegos no son arte?

No todos los videojuegos tienen cualidades artísticas y hacen sentir al jugador como si estuviese leyendo poemas maravillosos, acá hay 3 videojuegos no artísticos para mi:

Grand Theft Auto

Grand Theft Auto. Imagen tomada de http://static.wikigta.org

Por más relajante que pueda sonar robar carros y destruir ciudades, siento que puede arruinar la atmósfera artística. Este juego lo tiene todo: buenos gráficos, buena música, buenas mecánicas, pero no interactúan armoniosamente entre sí y el sentimiento que evocan en mi es que mi vida no es tan activa como el juego. La sensación de asombro ante el mensaje del juego se pierde antes de asomarse entre la complejidad y rudeza de las mecánicas. Para mi, la sensación más poderosa que evoca este juego es la sensación de haber perdido dinero al comprarlo.

Wii Sports

Wii Soprts. Imagen tomada de /www.eshtown.com

Siendo fanática empedernida de Nintendo, debo admitir que algunos títulos no tienen ese componente artístico y Wii Sports es uno de ellos. Este juego hace que el jugador se sienta en un campo deportivo mientras escucha música de sala de espera de un consultorio médico. Está hecho para que esté más cerca a una experiencia deportiva que artística. Como el arte es percibida y recibida de manera muy diferente por cada uno de nosotros, los juegos multijugador tienen un trabajo más difícil acercando sus juegos a formas de arte, y algunos ni siquiera lo intentan.

Angry Video Game Nerd Adventures

Angry Video Game Nerd Adventures. Imagen tomada de http://cloud-4.steampowered.com

Una sátira muy divertida y no artística. Está hecho como un culto a la historia de los videojuegos, entendiendo como videojuegos a las experiencias clásicas, geek y frustrantes que se mantuvieron luego de que las consolas 8 bits apareciera en el panorama. A pesar de que las gráficas son divertidas, el humor es muy bueno y las mecánicas son maravillosamente frustrantes, este juego se siente para mi como lo que siento cuando miro un episodio de Saturday Night Life.

No todos los juegos son arte para mi, y eso está bien, porque no todos los videojuegos están hechos para eso. Cada juego tiene su propósito único y propio y no todos los desarrolladores necesitan conectarse con el jugador a un nivel tan profundo y personal para crear un buen juego. Lo que si es cierto es que todos los videojuegos tienen el potencial de convertirse en obras de arte, después de todo son familia.

http://the9bitgame.blogspot.com/

http://www.the9bitgame.com/

(Visited 235 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jugadora empedernida desde siempre, Tere ha trabajado en la industria de los videojuegos como tester, programadora, producción, y actualmente es Líder de QA en TeravisionGames.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declara(...)

2

    Del primero Julieta estaba completamente enamorada, le parecía un(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estoy completamente en desacuerdo, los videojuegos por definicion son arte. A uno puede gustarle o no una pintura o una pelicula pero no por eso deja de ser arte. Cada Grand Theft Auto es una inmensa obra de arte que requiere años de trabajo de todo tipo de artistas, no solo graficos sino escritores, actores, musicos. Este es probablemente el blog mas sin sentido que he visto en mi vida.

  2. Un tanto polemico este tema, aunque afortunadamente esta basado en opiniones y no en argumentos factuales. El hecho de pensar en un videojuego como arte depende del gusto de cada persona, asi como las obras de Jeff Koons (kitchs para unos, basura para otros).

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar