Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se puede hablar durante semanas de por qué anoche el Fútbol Club Barcelona eliminó al Paris Saint Germain remontando un 4-0 en contra con un 6-1 que, hasta el minuto 87, era un insuficiente 3-1. Para mí, la hazaña verdadera no está en la remontada en sí, sino en cómo sucedió. El equipo culé logró levantarse, no solamente de la goleada en París, sino que además obtuvo la fuerza para recuperarse en pleno partido y contrarrestar el gol de Edinson Cavani del minuto 62. Esta fuerza de los últimos siete minutos tiene nombre: Neymar Jr.

El brasileño llegó en 2013 para acompañar a Lionel Messi y a Alexis Sánchez en la delantera del Barça. En ese entonces se esperaba del ex jugador del Santos que desajustara a los defensas y fuera un socio más de Messi. Eso era Neymar en ese momento: el extremo izquierdo del equipo catalán. Durante sus primeras tres temporadas fue un niño apasionado por la pelota (muy temperamental cabe decir) capaz de llevarse a varios jugadores con su regate y definir con puntería. Su rol en el equipo era hacer magia.

Pero llegaron en 2016 los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro. Neymar capitaneaba a un joven equipo en deuda con su afición, que no los veía alzar un trofeo en casa desde la Copa América de 1949 ni ganar el Oro olímpico. El extremo se tomó enserio su rol de líder y capitaneo, anímicamente y con su juego, al seleccionado olímpico brasileño. El resultado fue el esperado: Brasil se quedó con el Oro en fútbol masculino y Neymar le dio alegría a su gente.

Esta temporada, desde el primer partido, sucedió algo con él. Su cuota goleadora disminuyó, pero el hincha del fútbol no había visto nunca a este jugador tan solidario y comprometido. Neymar empezó a ayudar en defensa más de lo usual y a armar el juego si era necesario en vez de esperar la resolución de los demás. Cuando Luis Enrique, técnico del Barcelona, decidió cambiar su esquema y ponerlo de medio izquierdo, el brasileño no protestó y demostró estar a la altura en casi todos los encuentros. Los que lo critican por su falta de gol deberían averiguar cuántos tantos del Barça han salido de sus pies.

Eso sí, el niño que hay en él no desapareció. Neymar sigue siendo ese jugador que cree en la fantasía, en el arte y en que todo se puede lograr. Puede ser consecuencia de que, a diferencia de jugadores como Messi, todavía no ha sufrido tantas decepciones (descontando el 7-1 contra Alemania, en el que ni siquiera jugó) y tiene más carrera profesional por delante que por detrás. No siempre ha estado fino en su desempeño, pero nadie puede decir que no le ha metido corazón y sacrificio a cada segundo que ha jugado. Pocos tienen la alegría de Neymar al tocar el balón, correr e inventar golazos.

Esta actitud es la culpable de lo que sucedió anoche. Después del gol de Cavani, el Barcelona se vino abajo. Ni siquiera Rafinha, que se había marcado un inigualable primer tiempo, tenía ánimos para seguir con el partido. Pero Neymar no lo vio de la misma forma que sus compañeros. Siguió cogiendo cada balón como si fuera el último, regateó a cuanto rival pudo y sufrió cada error. Su insistencia y fe dio frutos, pues en el minuto 86 consiguió una falta que convirtió en golazo. Seguido a esto vino un penal. Messi entendió que el número 11 la tenía clara y le dejó cobrar… Neymar lo cambió por gol. Ese fue el empujón que revivió al resto del equipo, que volvió a pelear como antes del gol visitante y luchó por conseguir esa última anotación que confirmaría la hazaña. Llegó entonces un tiro de esquina y luego una falta. Neymar cobró, recuperó un despeje del PSG, tuvo la picardía de niño de amagar el pase para dejar a un rival atrás y mandó una pelota aérea de líder, de crack, para que Sergi Roberto volviera realidad la odisea. Dicen que él apostó con sus compañeros que iba a hacer dos goles y lo consiguió. Ahí está retratado el nuevo Neymar, que no deja de pensar la vida como una fiesta, pero que aprendió a levantar muertos y a manejar la presión como pocos. El Barcelona vive un día más en Champions, sobre todo, gracias al brasileño.

 

 

 

 

(Visited 2.136 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El primer penal si fue valido ya que obstruyen el paso de Neymar así sea de casualidad (según las bases), el segundo penal fue dudoso, acaso los árbitros nunca se equivocan?. Muy aparte de todo esto el arbitro en el primer tiempo corta 2 jugadas de ataque para el Barcelona (no dando la ley de ventaja respectiva) entonces de que arbitro a favor del Barza me hablan?

  2. Como hincha del fútbol y con respeto por todas las opiniones aquí expresadas,aunque algunas las respeto y las comparto,y otras igualmente las respeto pero no las comparto, quisiera hacer énfasis sobre algo que a fuerza de haberse vuelto común a veces no se tiene en cuenta,los aficionados,los periodistas,todo el mundo pueden ver en repetición 500 veces la misma jugada y basados en eso emitir un concepto,el árbitro en el fragor de un partido, y más en un partido de esa relevancia e importancia también se encuentra bajo presión y solo tiene una fracción de segundo para tomar una decisión,y,,,es un ser humano que en esa fracción de segundo puede acertar o equivocarse,gracias.

  3. Pues si para usted cinco graves errores del arbitro, todos en contra del PSG e influyentes en el marcador, son parte normal del fútbol, pues nada que hacer. Yo creo que uno puede ver el fútbol con pasión y objetividad. A usted la pasión por el Barsa lo enceguece y hace que no sea objetivo al escribir y creería yo que eso no es lo que se busca cuando se escribe un blog de fútbol.

  4. Esta en su derecho de no hablar del arbitro, igual es su blog y ud. opina lo que le plazca. Pero sabe que precisamente su actitud de no mencionar un tema por ser incomodo es una de las cosas que tiene mal a la sociedad? No hablamos del maltrato contra las mujeres, no hablamos de racismo, no hablamos de discriminacion porque nos aburren. El hecho de no hablar de algo perpetua el hecho y la injusticia. En esto en particular, no voy a decir que el arbitro actua de manera dolosa, pero si que sigue pasando lo mismo de siempre, y simplemente salen algunos diciendo que el error del juez es parte del juego. No sr.! Que tal que la justicia fuera asi, que se prueba que un condenado era inocente y se le deje en la carcel solamente porque asi es la vida. Aca es donde el video debe apoyar al arbitro, y el equipo debe tener la facultad de desafiar las malas decisiones. Para finalizar, debo decir que el juego mas que ganarlo el Barza (merecidamente) lo perdio el PSG por su falta de temple y jerarquia, pero el arbitro hizo parte de este condicionamiento innegablemente. Cordial saludo.

    • “El árbitro hizo parte de este condicionamiento”. De acuerdo con eso, tendré en cuenta este comentario. Quiero dejar claro que no lo oculto (hice un artículo del árbitro), solo que tengo un espacio semanal de 3000 caracteres y no lo quiero perder hablando de eso cuando tengo algo mejor que contar. Igual es válido su aporte y me gusta encontrar a gente que sepa diferir sin ser brusca.

  5. El mejor amigo del Barcelona fue el arbitro. Dos penales que no fueron sancionados a favor, y uno que si fue del otro lado no pitado. Tambien por supuesto ayudaron la falta abslotua de jerarquia del PSG, y ahi si la actitud de cierttos jugadores que no se rindieron. Neymar Jr. es un gran jugador, lo seria mejor si dejara esa bendita mania de tratar de impresionar a los arbitros y de andar fingiendo.

  6. marthasanchis0516

    Se nota por todos sus escritos que tiene un cariño especial por Neymar, lo cual le impide ver que el triunfo del Barcelona tuvo más que ver con la ayuda del árbitro que con la del brasileño. Igual pasa en Colombia

  7. Es indudable que Barcelona pasó ésta serie con una gran ayuda arbitral. Le regalaron de manera descarada 2 penales y le perdonaron también de manera descarada otros dos. Además anoche mostraban como en el primer gol Suarez estaba en fuera de lugar y sume esos sospechosos 5 minutos adicionales. Entonces decir que la culpa fue de Cavani es absurdo, el PSG no jugo bien y el portero estaba muerto del susto pero eso jamás justifica uno de los robos más grandes de la historia del futbol.

    • andres193141

      Si así lo ve, bien. A mí eso de andar pensando en “robo” y tener una mala fe constante no me mola. El que juega fútbol sabe que cuenta con la suerte del error arbitral, sea buena o mala. Veo difícil que haya un campeonato en donde el ganador no haya contado con esa suerte. Si hay forma de mejorarlo, que venga. Pero el fútbol se juega con sus imperfecciones y yo no veo a ningún jugador del PSG reclamar nada hoy porque saben que así es el juego. Es una perdida de tiempo, en mi opinión, centrar el debate en eso cuando hay cosas más importantes de las que hablar. Respeto su forma de ver el fútbol, pero yo no puedo entenderlo así, me mata la pasión y me genera sueño.

  8. Bien por los comentarios de la parte del fútbol. Me alegró el partido porque amo AL FÚTBOL, más incluso que a mi equipo, que no es Barcelona, pero igual disfruto verlos jugar.
    Ahora bien, no puede usted, ni ningún comentarista, abstraerse de comentar lo vergonzoso de los eventos extrafutbolísticos del partido que avergüenzan el ejercicio deportivo del fútbol.
    Aberrante el segundo penal!! Lo que no quiere decir que le primero lo haya sido, pero al menos hay espacio a la interpretación de la acción donde cabe margen al error humano, que es lo que hace diferente al fútbol de los demás deportes y así lo disfrutamos también, pero ese penalty a Suárez es absolutamente inexistente y humillante para el deporte que se haya pitado.
    Peor aún los penaltis no pitados al PSG.
    La mano de Mashe, le podríamos aplicar el mismo margen de error humano por la agilidad de la jugada y la interpretación o valoración sobre la intención que quiera hacer el árbitro, sin que el reglamento se lo permita, pues si la mano está despegada del cuero, así no quiera tocar la bola, pues lo siento: ES PENALTY.
    Pero a esa falta a Di María, cuando ya se iba a cantar el segundo gol, es inadmisible que le hagamos el oído sordo y la vista gorda, cuando era inobjetable la falta y la expulsión.
    Ahora bien, si todo eso es aberrante, al menos es desarrollo del partido, pero esa pestilente maniobra asquerosa de manejo fuera del campo de juego para que regalaran CINCO MINUTOS DE REPOSICIÓN a un partido tan intenso que de vaina había permitido el desperdicio de un minuto, es absolutamente triste y en extremo preocupante por la impunidad impuesta de esa impresionantemente descarada corrupción.
    Diga algo por favor… y me encantaría que pudiera refutarme.

    • andres193141

      A ver, vamos por partes.
      Primero: gracias por su opinión, es así como me gusta que los lectores se involucren. Me encanta ver un ejercicio de debate bueno.
      Segundo: comparto con usted dos observaciones: el penalty a Di Maria existe y no hay infracción sobre Luis Suarez.
      Tercer: Siempre he considerado que, en casi todas las derrotas, el equipo es el primer responsable. Cojamos el partido de anoche por ejemplo: Cavani tuvo el 3-2 antes de que estas dos acciones ocurrieran y, sin embargo, no lo convirtió. Así como usted culpa al árbitro de la eliminación del PSG, yo culpo a Cavani de no convertir ese gol que hubiera hundido al Barça y evitado las jugadas posteriores. Opino que, aquel equipo (como el Barcelona de 2010 que cae ante el Inter) que depende de una decisión arbitral para obtener un resultado no había hecho los meritos suficientes para merecerlo.
      Cuarto: Claramente es necesario revisar perpetuamente el ámbito extra deportivo, pero de eso se encargan aquellos periodistas (como Andujar en MARCA) que tienen un espacio para hablar del tema. Aquí dejo de lado el tema jurídico porque siento que muchos hablan de él y que, para mí hay prioridades en este deporte. Una de ellas es hablar de los jugadores y técnicos.
      Quinto: Su punto de vista igual me parece válido. Simplemente, en mi opinión, el árbitro no tiene más responsabilidad del resultado que los jugadores del PSG que se dejaron anotar 6 goles y que no pudieron anotar los que necesitaban. Tampoco tiene más responsabilidad que el Barça, aquel equipo que remontó un 4-0 en contra a puro corazón y esfuerzo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar