Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ahora que James Rodríguez ha conseguido salir del Real Madrid, queda la duda de saber cuál será su rol en el Bayern München.

Por fin ha terminado la novela. Tras un año y muchos vaivenes, James Rodríguez dejó el Real Madrid. La situación parece sacada de un cuento de hadas. Cuando peor la pasaba el colombiano en la capital española, su extécnico, Carletto Ancelotti, lo llamó personalmente para decirle que lo necesitaba en el Bayern München. El representante del entrenador italiano dirigió todo y, en cuestión de dos o tres días, los clubes hicieron efectiva la operación. Ayer, en su cumpleaños, fue presentado en su nuevo club. La venta de Douglas Costa a la Juventus y la retirada de Xabi Alonso, exjugadores del Bayern, le abre un cupo a James. Después la euforia de las fotos de la presentación y de los elogios al colombiano del legendario delantero Karl-Heinz Rummenigge, director general del club bávaro, urge mirar hacia adelante y preguntarse: ¿cuál será la posición de James en el Bayern München?

Entre todos los rompecabezas que surgen con la pregunta hay una certeza: va a jugar. Ancelotti lo viene pidiendo desde hace un año y ha dejado claro, tanto al jugador como a su representante y a las directivas del múltiple campeón alemán, que lo necesita para mejorar el juego del equipo. Además, aseguró de entrada que James es un jugador versátil y que no tendrá problemas para entender lo que debe hacer en la cancha. En otras palabras, llega para ser titular. La confianza del técnico en James es completa y eso, frente a las dudas que se habían acumulado en su contra en el Madrid, ya significa una ganancia.

Ancelotti es un hombre que no se casa con ningún número táctico. Puede jugar con un 4-3-3, un 4-4-2 o un 4-2-3-1. En las tres, James tiene su lugar. Si escoge el primer sistema, lo más probable es que sea el mediocampista ofensivo, acompañando a un organizador como Thiago Alcántara y con Arturo Vidal recuperando balones. También (en vista de que Douglas Costa ha partido y como recambio de Frank Ribery) podría jugar como extremo izquierdo junto al goleador Robert Lewandowski y el extremo derecho Arjen Robben. Este lugar también funcionaría si el equipo sale con un 4-4-2, pero más retrasado. En esa formación tampoco sería raro verlo como segundo delantero (en modo Selección). Si la estructura táctica es un 4-2-3-1, James podría ser el mediapunta detrás del delantero o alguno de los extremos. No va jugar los 50 o 60 juegos de la temporada. Y ojalá no lo haga porque sería demasiado agotador y lo podría perjudicar a largo plazo. Pero, como puede ubicarse en muchas posiciones, es muy probable que juegue la mayoría de los partidos.

Ahora, los que saben de fútbol entienden que el numerito mágico de la formación apenas marca una guía. Lo verdaderamente importante es el rol del jugador, las instrucciones que le da el entrenador y su movimiento dentro del campo. Cuando el italiano lo dirigió en el Madrid, James jugó de mediocampista ofensivo en el interior o de medio izquierdo. Su trabajo era recibir el balón recuperado y hacer una transición rápida, pasar el balón a algún delantero y buscar un hueco en la defensa para desajustar marcas y aprovechar remates. Aunque el Bayern no juega exactamente como ese Real, las instrucciones para el colombiano podrían ser parecidas. Palabras más palabras menos, lo que hará James en el Bayern es generar goles, sea por asistencias suyas o construcción de jugadas, sea por disparos directos suyos.

Especular con un entrenador como Ancelotti siempre es difícil: por algo es tan buen estratega. Pero todo pinta bien para James: el técnico lo conoce, lo aprecia y le pidió que se mudara a Múnich. Ahora le toca al crack colombiano demostrar que no desaprovechará esta segunda oportunidad en el Olimpo del fútbol.

 

(Visited 809 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Yo me alegro mucho por James. Aunque personalmente creo que el Real Madrid es el equipo más grande del mundo, pues de poco le sirve eso con una relación deteriorada con el técnico y sin poder tener continuidad. Además, parece que en el Bayern, equipo top de Europa, hay el hueco para su talento, y va a tener un módulo que lo favorece más con jugones como Thiago, Robben, Ribery y el propio Vidal, y un juego más de posesión. También me parece que le favorece que va a estar en un entorno menos mediático y farandulero y mucho más futbolero y tranquilo, se sabe que el Madrid es una máquina de devorar jugadores. Así como cuando fue al Madrid tuve mis dudas que desafortunadamente se concretaron, esta vez la veo con más optimismo. Espero que por su bien, pase lo que pase, se mantenga alejado de las malas compañías y SOBRE TODO de las declaraciones ociosas y se dedique a jugar. La única duda que tengo es: Por qué Florentino, un zorro para los negocios, ha aceptado un trato tan desfavorable en dinero para el Madrid, reforzando un rival directo en Champions? Por qué le ha extendido una temporada el contrato? Espera recuperarlo eventualmente si no siguiera ZZ? La única explicación es la que dio MARCA, que ZZ ya no lo quería ni en pintura, lo cual me extraña ya que respeto muchísimo a Zidane y no parece de tal talante.

    • De acuerdo con usted en lo primero. En lo segundo: si hacemos números, el Real Madrid no sale perdiendo. Se ahorra 16 millones en salarios, gana 40 millones si James es traspasado (que yo creo que sucederá más temprano de lo que creemos). En total son 24 millones menos que el precio que pagó el Real por él, pero si nos preguntamos cuántos millones ingreso el nombre de James en el Madrid por marketing, esa diferencia se borra rápidamente. No debe gustar al merengue que sus jugadores terminen reforzando rivales directos, pero ese es el riesgo de tener un equipo con tantas figuras. Es mejor para Florentino hacer eso que tener a James encarcelado y creando mala imagen al Madrid. Ya veremos, por ejemplo, qué sucede con Morata, cuya situación es contraria a la de James. Gracias por su opinión.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar