Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Club Atlético Atlas mostró ante River Plate un lado del fútbol que trasciende lo deportivo y lo económico.

Como si se tratara del canto de una epopeya de Homero, el Club Atlético Atlas, ese equipo modesto de la localidad de Las Malvinas, en la Provincia de Buenos Aires, jugó el martes la primera ronda de la Copa Argentina contra el histórico River Plate. Era su segunda participación en el certamen y, aunque no ganó, la oportunidad de jugar contra un equipo de importancia mundial en un partido oficial fue el premio a un arduo trabajo que vale la pena aplaudir y rescatar. Atlas, que se hizo conocer en el continente suramericano con su programa Atlas, la otra pasión, de Fox Sports, representa la lucha del humilde, la esencia del fútbol y el juego del que ama el deporte por el deporte.

Aunque el documental salió al aire en 2006, la historia del Marrón del Oeste empezó en 1951 por iniciativa de un grupo de jóvenes que lo llamaron Deportes Atlas. Desde su fundación, siempre ha jugado en la misma división: la Primera D. Apodado ‘la Cenicienta’, el club luchó durante mucho tiempo por mantener su cupo en la AFA. Desde que el programa inició, su éxito se ha convertido en un respaldo económico que ha permitido crecer al club, además de permitir que su nombre se haga famoso en Suramérica.

Gracias a eso, Atlas se ha convertido en el abanderado de un fútbol que pocos conocen, ese en el que no se mueven millones de euros. La vida diaria de sus jugadores que trabajan como obreros, panaderos o ayudantes de taller, su juego, más trabajado que talentoso (no por eso aburrido), y su real frustración ante la no correspondencia entre lucha y premio, lo lleva a mostrar un deporte en carne y hueso, menos maquillado por el negocio y protagonizado por lo que significa representar un escudo. Los jugadores pueden no tener el talento de las grandes estrellas mundiales, ni siquiera de los futbolistas locales de Primera División argentina, pero se entregan a la pelota por gusto, sin importar que tengan que ir a trabajar después del partido para complementar el ingreso que necesitan.

Eso se vio reflejado en el partido del martes contra el nunca mejor apodado equipo millonario. Atlas salió con un 4-1-4-1 que, en defensa, fue un 5-4-1. En el inicio jugó sin temor, trato de salir por abajo y tocar el balón. Aguantó como pudo los ataques de la banda roja. Sin embargo, por mucha fantasía que estuvieran viviendo sus jugadores en el campo, la realidad los golpeó cuando, en el minuto 13, Pity Martínez conectó para River un pelotazo al ángulo que ni el mejor arquero habría detenido. Ese gol, nacido del talento de un jugador de primera, fue el retrato de la situación en la cancha. El segundo gol cayóx al borde del descanso y el tercero, de penal, casi al final del partido. Pese a la goleada, los jugadores marrones, sin nada que perder, disfrutaron el partido. Hicieron caños y regates, intentaron meter un gol olímpico, buscaron conectar pases y centros que sorprendieran al rival superior y nunca bajaron los brazos. En ese partido no hubo perdedores, sino un retrato de los dos mundos extremos que tiene el fútbol.

Wilson Severino, goleador y figura de Atlas, se había retirado en 2016, pero volvió para jugar unos minutos y vivir el momento más importante de la carrera del club. Al finalizar el partido, el veterano de 39 años concedió declaraciones a la prensa y dijo “No somos de contratos millonarios ni de viajes a Europa, somos pibes que le ponemos el hombro (cual Atlas al mundo) para entrar a la cancha y terminar de ser lo que somos: jugadores de fútbol”. Como él hay muchos jugadores y como Atlas hay muchos clubes que, por cosas de la vida, no son conocidos. Ojalá no fuera así, pero ante eso poco se puede hacer. Solo queda ver a Atlas como la institución que recuerda lo que era antes el fútbol: un deporte de obreros, un descanso de la realidad y un momento de pasión, entrega y trabajo en equipo. Mucha suertea los Guerreros del Atlas en lo que les viene y muchas gracias por su lección.

 

(Visited 1.205 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar