Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
A diferencia de Zidane, Heynkes ha sabido meter en su juego a James, quien ha demostrado que sí sabe adaptarse a lo nuevo.
En el partido contra el Paris Saint Germain vi un James Rodríguez que no encontraba desde el Mundial. El 11 del Bayern se adueñó del campo completamente y marcó el ritmo de su equipo. Tanto su asistencia como los pases que dio fueron operaciones quirúrgicas y precisas. ¡Qué miedo defender un centro de James!, de seguro pensaban los defensas del PSG. Pero esto no sólo se debe al astro colombiano: Jupp Heynkes, el DT del Bayern, ha sido crucial para recuperar al capitán de la Selección Colombia.
Vale la pena decirlo ahora: en el Real Madrid de Zinedine Zidane, James jugaba bien cuando tenía la oportunidad e incluso marcaba goles, pero no se sentía cómodo con su posición, además del perjuicio que le causaba la falta de continuidad. El francés ha basado su éxito en el trabajo psicológico y físico, no en el táctico. Los esquemas de Zidane, aunque efectivos, son quizá demasiado básicos para un mediocampista como James. En un sistema así, los mediocampistas están limitados a iniciar la jugada y a pasar el balón de una banda a la otra, pero son los delanteros o los laterales quienes marcan el ritmo y usualmente hacen el pase final o el centro de la muerte. El colombiano estaba restringido a una labor (contra la que se rebelaba cada vez que jugaba) de hacer el primer pase, cuando él sirve, entre otras funciones, para hacer el último. James se parece al jugador que fue Zidane, pero eso no ayudó al DT a entender la tarea ofensiva del colombiano.
Algo de razón tenía el francés, pues para consolidarse en el Bayern, James ha tenido que aprender a ser más creador que finalizador y a defender como lo hacen en el Madrid Toni Kroos y Luka Modrić. Eso sí, existe una diferencia entre las tareas que tiene el colombiano en el Bayern y las que tenía en España. Cuando el club bávaro tiene la pelota, James es liberado y juega donde quiere, rotando permanentemente su posición con el resto de delanteros y medios. Lo que a Zidane le desesperaba del colombiano es justo lo que Heynkes, y su esquema, le piden. James aparece por la media luna, por el círculo central, por las bandas e incluso metido en el área. Eso le permite al 11 tener más opciones, escoger la que considere más oportuna y, claro, ejecutarla como él sabe. Y algo más: marcar goles.
Quizá esa capacidad que apenas adquiere (la de defender sin perder explosividad) explica su mal paso por el Madrid. Pero también, que lo haya logrado tras 6 meses en un equipo, un país y una liga totalmente nuevos para él muestra que Zidane se rindió muy rápido. Finalmente, como hemos dicho varios y en muchas ocasiones, lo que necesitaba James era jugar de modo continuo para entender qué dificultades tenía y adaptarse para superarlas. Tal vez el modelo del francés nunca le hubiera permitido jugar a placer, o de pronto es un juego que no está hecho para él, pero Zinedine falló en su tarea de insistir, de adaptar la táctica a su plantilla, lo que demuestra cuál es la debilidad de este Madrid y que se ha visto reflejada con el mal estado físico de los jugadores esta temporada.
Volviendo a James, la historia es bonita. Es una felicidad verlo jugar así antes del Mundial, pues Colombia sufrió su mal momento en el Real durante las eliminatorias. José Pékerman tiene tiempo de sobra para analizar esta nueva versión del 10, que ahora es 11 (no solo en dorsal, sino en calidad) y plantear una táctica en la que James pueda participar más del juego defensivo, sabiendo que no perderá su efectividad ofensiva. Eso ayudará a la Selección a ser más sólida y a que Abel Aguilar y Carlos Sánchez no terminen grandes partidos tirados en el piso como sucedió en el Metropolitano contra Brasil. Quedan siete meses para la cita y las noticias en el entorno James son cada vez mejores. Qué delicia.
Lean mi última columna en Hablelbalón: FIFA 18: Cómo revivir jugadores retirados en el Modo Carrera
Que buen analisis y comentario, FELICITACIONES.
Califica:
Hace usted un muy buen analisis de las 2 etapas: la que vivio James con Zidane como tecnico y la que vive hoy en dia en el Bayern. James no tuvo las oportunidades que se merecia en su etapa con Zidane y tampoco este supo aprovechar un jugador como el con grandes condiciones para hacer la diferencia. Lo que deja en duda la capacidad de Zidane para dirigir. En el Bayern, James tiene la vision de toda la cancha, corre, defiende, rota por derecha, por izquierda y tiene la confianza de todo el equipo que deja en el los balones para repartir y el esta feliz de cumplir la labor de armador que sabe hacer. Por ahora no ha marcado mucho, pero creo que eso vendra con el tiempo.
Califica:
Siendo malpensado uno diría que lo que no quería Zidane era que James lo suplantara en la memoria del Real Madrid haciéndolo mejor que él en su misma posición histórica cuando fue jugador del equipo.
Califica:
Didáctico y sencillo de entender. Bien por James y por Colombia
Califica:
James salió del Madrid como salen muchos grandes jugadores: por la puerta trasera. Kaká, Roberto Carlos, Raúl, por citar algunos. Ese equipo y el Barcelona son los más anhelados por los futbolistas, pero el precio que pagan por intentar triunfar allí es muy alto. James en el Bayern es la continuación del jugador que siempre fue y ha aprendido cosas valiosas para la selección en Rusia.
Califica:
Recuerdo a todo aquel que quiera comentar:
1. Solo publico comentarios que estén bien escritos y sean coherentes.
2. Cualquier comentario cuyo contenido contenga insultos o ataques a personas no será publicado.
3. La publicación de los comentarios puede demorarse.
Califica:
Buena columna. No lo había leído, lo seguiré leyendo. Felicidades.
Califica:
Simple.Le ensenaron q un el es un 10 y no un 9
Califica:
No solo eso, le enseñaron a ser 9,10, 7 y 11, con un poco de 5. Va creciendo.
Califica:
Agradable forma de analizar, lo felicito.
Califica:
No soy amante del fútbol pero lo poco que vi del 10 11 de Colombia es la de un jugador común y corriente pero si mucho interés en presentarlo como un super galáctico. Que le pega muy bien al balón cuando los rivales lo dejan, no se “echaba el equipo al hombro”, hasta caminador en la cancha.
Califica:
Entonces le recomiendo mirar el partido del martes contra el PSG y compararlo con uno del Madrid de Zidane con James titular. Y comapare esos dos con el partido contra Uruguay en el Mundial… notará la diferencia.
Califica:
No necesito leer estos articulos para saber que están equivocados. James no está de vuelta… el nunca se ha ido, su rendimiento no bajo en el Real Madrid sólo jugó me os minutos
Califica:
Es inevitable que, con pocos minutos, el ritmo baje.
Califica:
De acuerdo con su columna. James debe aprovechar, su juventud y su momento para crecer. La compañía de tantos dioses en el olimpo del Madrid le estaba haciendo daño. Mientras se siga jugando para Ronaldo no habrá lugar para nada más. Pronto aprenderán a controlar a Ronaldo y hasta allí llega el Madrid, cuyo libreto no cambia y Ronaldo no es Messi
Califica:
Me parece que en Alemania encontró lo que necesitaba.
Califica:
En el Real Madrid, nuestro James recibió un aprendizaje en lo personal y en lo profesional, el cual era bastante necesario. Ahora está donde debe estar, animicamente se le ve muy bien, optimista y jugando super. Tuvo dos separaciones que a mi entender le ayudaron del Real Madrid y de Daniela Ospina.
Califica:
Estoy de acuerdo, aunque no me animo a hablar de relaciones amorosas
Califica:
Don Andrés: da gusto leer comentarios elogiosos y ajustados al gran momento de James, el Goleador Brasil 2014. Muchas gracias por alegrar nuestra tarde de jueves.
Califica:
Comparto en parte su opinion. Zidane no supo utilizar a James pero tampoco fue culpa total de Zidane que no triunfara. En primer lugar James tenia muchos distractores en Madrid, sin duda no tuvo la disciplina necesaria, no nos metamos mentiras. Segundo, no tuvo la consistencia necesaria para resistir la critica y la competencia, lo que si pudo lograr Isco (paradojicamente la ida de Morata , James, Danilo y Mariano les ha perjudicado ya que se quedaron sin competencia para los titulares). El Real Madrid es un equipo demasiado mediatico y cargado de figuras, no importa lo que haya hecho antes , si falla hoy se la cobran a muerte. Zidane se rindio, pero James tambien, dicen que Ramos, Ronaldo, Marcelo y el mismo Florentino le pidieron que se quedara y el se nego. Se acuerda que yo le dije que en un equipo menos mediatico mejoraban las cosas? Aunque tambien dije que la ayuda de Carletto seria fundamental y eso no fue asi. Cordial saludo.
Califica:
El Real no es para todos y James no es para cualquiera.
Califica: