Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los invito a seguir el blog dando click al botón de arriba.

Tras un mal partido de Mina y Barcelona, unos medios españoles exigen la salida del colombiano. Es una sentencia apresurada en un deporte que da revancha.

Barcelona se quedó a una fecha de poder ser el primer campeón invicto de España. Los azulgranas perdieron tras 43 partidos sin conocer la derrota por liga en un encuentro atípico contra el Levante en el Ciutat de Vàlencia. Tras ir 5-1 abajo en el marcador, el Barça logró un 5-4, pero le faltó tiempo para empatar y salvar los platos. En la defensa, para su desgracia, estuvo Yerry Mina. El colombiano no jugó un buen partido y se vio superado en varios de los goles del Levante. Como es costumbre en España, la prensa deportiva no duró en cuestionar a Mina y pedir su cambio. ¿Merece un Yerry ser crucificado?

Jugar en el Barcelona es el reto táctico más complicado que puede afrontar un jugador hoy en día. El equipo, aunque cambie de entrenador, sigue representando la versión moderna del fútbol total. Los jugadores de su plantilla, sin importar su posición, deben ser capaces de ocupar de forma decente casi cualquier lugar de la cancha. Eso sin mencionar que los defensas deben estar en la línea del mediocampo y manejar el posicionamiento como un delantero de área, el pase como un volante y la velocidad como un extremo. El Barça, más que cualquier otro club, juega de manera especial, por lo que su adaptación también lo es.

Mina llegó a mitad de temporada, a punto de llegar al pico complicado del año. Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, pidió paciencia con el colombiano. Hizo bien, pues Yerry viene de Brasil, nunca ha jugado en Europa y apenas está aprendiendo los conceptos tácticos necesarios para jugar en un grupo que lleva media temporada rodando. Hay muchos matices y muy poco tiempo para mitigarlos. No es que Valverde considere que Yerry no tiene nivel, sino que cree que debe adaptarse a la plantilla con calma y eso solo se logra en pretemporada.

En todo caso, ni su nivel está a la altura de Gerard Piqué, ni tampoco es un desastre. Su partido frente al Levante, como el de todo el equipo, fue atípico. Sí, falta trabajo, pero Mina ha respondido bien en el resto de sus apariciones, mostrando incluso su capacidad en el balón aéreo y fuerza para bloquear avances. ¿Qué dirá la prensa española si Mina hace un gran Mundial? El fútbol cambia en un abrir y cerrar de ojos. Yerry tiene la oportunidad en Rusia de hacer valer su cupo en el equipo culé y la pretemporada para ratificarlo.

Todavía es temprano para decir si puede o no defender los colores del Barça, pero si algo queda claro es que está ante un gran desafío. Si lo logra, Colombia tendrá en él un defensa de técnica impecable que logró dominar un esquema de fútbol muy complejo. Si no, tampoco vale la pena masacrar, pues el deporte da segundas oportunidades, y Mina podría ser estrella en otro grande de Europa. Mi apuesta personal es que, si bien no se quedará para siempre en Barcelona, su paso por el club será mejor de lo que muchos piensan ahora. Además, creo que se convertirá en uno de los mejores centrales del mundo y conseguirá títulos importantes. Paciencia con Yerry Mina.

Los invito a leer mi último artículo en Hablaelbalón: FIFA 18: El once ideal de Colombia en el Modo Mundial

(Visited 307 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Con una población actual de más de 7 mil 500 millones(...)

2

Qué es lo que recordamos, y qué olvidamos, es seguramente una pregunta difícil de responder.

La mayoría de los humanos somos capaces de recordar experiencias pasadas, o fechas especiales, y hoy en día unos cuantos números de teléfono. Seguramente muy pocos.

Como quizás usted sepa, estimado lector, nuestra memoria parece "guardar" recuerdos de varios tipos; es de cierta forma clara la diferencia entre el recuerdo que se tiene de la fecha de su nacimiento, al que viene a la mente al recordar un libro especial o una película o una persona. Así que hay recuerdos más "ricos" que otros; más llenos, más complejos, si se quiere. Recuerdos que se componen de imágenes y también de sonidos, de olores, de sentimientos e incluso de recuerdos. Recuerdos de recuerdos, como por ejemplo los de los sueños; no es usual recordar directamente un sueño varias horas después de haber despertado, pero si justo al abrir los ojos el personaje se concentró suficiente en lo que acababa de soñar, entonces es probable que en la noche aún lo recuerde.

En fin. Hemos vivido muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, pero a medida que pasa el tiempo las impresiones que podamos tener sobre ellas se van como desvaneciendo, como desgastando, y todo de forma natural y progresiva. No se puede detener. Olvidar es algo necesario, he oído decir a algunos, para poder mantenernos concentrados y con los pies en la tierra.

Borges, en su relato Funes el memorioso, nos muestra la realidad de un personaje (se llama Ireneo Funes, es argentino) que, producto de un accidente, no puede olvidar. Es uno de esos argumentos llamativos, formas de experimentos sociales con visos de realidad y casi de periodismo, que le permiten al que quiera imaginar por un momento cómo sería su encuentro con un personaje así de particular. Así imagina Borges la condición de Ireneo:

Nosotros, de un vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Esos recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etc. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero (...) Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, son formas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza, con las muchas caras de un muerto en un largo velorio. No sé cuántas estrellas veía en el cielo.

No sé a ustedes, pero a mí me parece una imagen literaria muy fuerte, uno de los relatos más agradables e interesantes que he leído. Por eso lo recomiendo fuertemente.

Desconozco la existencia de casos reales tan impresionantes como el de Funes. Aún así, sé de varios savants o personas con ciertas deficiencias en ciertas habilidades naturales (autistas, en la mayoría de los casos), que sin embargo parecen verse "retribuídas" en capacidades asombrosas. Es así como algunos hombres, siendo naturalmente incapaces de bañarse y vestirse por sus propios medios, pueden realizar operaciones matemáticas complejas más rápidamente que ciertas calculadoras, y con una exactitud y seguridad asombrosas. Existe también (y éste es un ejemplo bien popular) Stephen Wiltshire, un inglés al que se le diagnosticó autismo a temprana edad, y que tiene la impresionante habilidad de dibujar un paisaje con precisión casi fotográfica habiéndolo visto una sola vez. Algunos considerarán que "mostrarlo" de esta manera equivale a ponerlo en posición de curiosidad de circo; aun así, creo sinceramente que es posible admirar de corazón a este hombre por sus capacidades, sin verlo como un espécimen raro. En este video, Wiltshire es llevado a Tokio para hacer una vista panorámica grandísima de la ciudad.



Interesante, ¿verdad?. Wiltshire se gana la vida de esta forma; dibujando por dinero. Es básicamente lo mismo que hacen algunos artistas callejeros, sólo que no lo hace por física necesidad.

Fenómenos como el Alzheimer o el autismo afectan la memoria humana incrementándola o borrándola gradualmente. En su relato, Borges nos muestra de forma impersonal (y, creo yo, bastante respetuosa) la situación de una persona que se ve afectada por una de estas situaciones extremas; nos hace ver que no es lo que se llamaría una bendición, pero que en cierta forma tampoco puede considerarse algo malo. Es un punto de vista sobre una realidad que toca a pocos, pero que nos permite reflexionar y aprender algo nuevo. La literatura, entonces, nos enseña un poco de realidad a través de la ficción.


dancastell89@gmail.com

3

La gente agolpada alrededor de la cancha de arenilla quiere ver(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar