Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Boca y River llegan en un nivel similar a la final. Detalles tácticos definirán quién sale campeón y, quizá, muestre que el fútbol argentino de nivel volvió

Ver una final de Copa Libertadores a doble partido entre Boca Juniors y River Plate es un regalo de la vida. Puede llegar como compensación al pésimo Mundial que tuvo Sudamérica o, de pronto, quien baraja las cartas de la existencia entiende que esta puede ser la única vía para que Argentina gane un título internacional hoy en día. El punto es que, sea por la razón que sea, hay Superfinal. El éxito (o en su defecto, el fracaso) de cada equipo depende de unos factores tácticos particulares.

Sígame en twitter: @avargasdeporte

Boca no es el club del juego bonito. Guillermo Barros Schelotto es un entrenador que busca la efectividad y, sin especular de más ni ofrecer un partido tacaño, prefiere ganar sin jugar bien que perder dando espectáculo. El éxito de Boca pasará por el mediocampo. Guillermo busca la transición rápida por el centro con sus volantes. Pablo Pérez, Naithan Nández y Wilmar Barrios funcionan mejor cuando el colombiano juega de recuperador y tiene a los rioplatenses adelante como opción de pase corto. Las veces que Pérez o Nández se han corrido a la banda o han bajado a la posición de Barrios, el tridente de arriba (que suele componerse de Cristian Pavón, Ramón Ábila y Mauro Zárate) queda huérfano ante la defensa rival y tiene que bajar a armar. Ya River lo puso en esta situación hace un mes en el partido por la liga argentina. Boca necesita un mediocampo equilibrado y compacto.

Le puede interesar: Wilmar Barrios es el equilibrio de la Selección Colombia

Con River el tema es más de bandas. En el 4-4-2 que Marcelo Gallardo viene usando son cruciales los volantes abiertos. Gonzálo Martínez, Juan Quintero y Exequiel Palacios son jugadores que manejan esa zona, combinan con el eje de mediocampistas que está adentro y buscan huecos en la delantera. Para tener espacios en ambos ejercicios y que el rival se imponga en superioridad numérica, es necesario que los laterales suban constantemente y manejen las bandas que este tipo de volantes deja a su merced. Es un movimiento crucial para garantizar la polivalencia de jugadas y para evitar que el juego de River se concentre siempre en el centro o sea poco numeroso. Boca cuenta con extremos fuertes que explotan las bandas, por lo que Gallardo tendrá que enfocarse en cómo garantizar la subida de sus laterales sin comprometerse en defensa.

Lea también: La Selección Colombia necesita a Borré

Esa es la situación táctica del partido. Es claro que un Boca vs River siempre es más que el juego de ajedrez, pero dentro de la cancha no todo puede ser corazón y pasión. La Bombonera y El Monumental vivirán un par de partidos inéditos en lo emocional y en lo futbolístico. Cada club tiene sus herramientas para dar un espectáculo. Además, más allá de la emoción que genera ganarle una final continental al rival, los dos equipos más grandes del continente tienen la oportunidad de redimir el fútbol argentino, que lleva una década larga en agonía.

Foto: Getty Images

(Visited 347 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar