Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Scolari no tiene el estilo que caracteriza a los jugadores de esta generación. Sin embargo, es la mejor opción para dirigir a la Selección.

Sígame en twitter: @avargasdeporte

Luis Felipe Scolari es el entrenador que más suena para dirigir a Colombia. Otros candidatos, como Gerardo Martino, cada día se alejan más, y los rumores de Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda quedaron en el aire. La Federación Colombiana de Fútbol se dejó coger la noche (incluso la madrugada) en el trabajo de escoger un técnico. Aunque el estilo de Scolari y el de la Selección no se parecen, el brasileño es hoy en día el mejor candidato, entre otras porque no hay otra propuesta seria en la mesa.

Lejos queda ya el Luis Felipe campeón del mundo en 2002 con Brasil, cuando el fútbol era 16 años más joven y Scolari también. De ese esquema que permitió brillar a Ronaldinho, Ronaldo, Roberto Carlos y compañía no queda mucho en la mente del entrenador. Basta recordar a esa Portugal avara de 2004 o a ese Brasil carnicero y poco estético del 2014. Ambos conjuntos tuvieron como DT al Scolari y, aunque encontraron una regularidad y un esquema efectivo, nunca destacaron por tener un juego vistoso, ofensivo o protagonista. Hoy Luis Felipe acaba de salir campeón del Brasileirao con el Palmeiras, un torneo que, como sus equipos, hace rato dejó de lado las chilenas, las rabonas y otras fintas de magia para dar espacio al juego físico y a los partidos cortados en la mitad de la cancha.

Lea también: Las dos caras de Teo Gutiérrez

Colombia tiene talento para más. No se trata de armar un juego al modo Pep Guardiola, pero sí era ideal que el técnico diera espacio a la creatividad de James Rodríguez, Juan Quintero, Edwin Cardona,  Juan Cuadrado y otros más. Eso no viene en el diccionario de Scolari, que se ha acostumbrado a plantear esquemas con demasiado estrictos y en los que una finta que arriesgue más de lo debido o cualquier signo de creatividad que rete a las estadísticas (como el gol de James contra Estados Unidos) está mal visto.

Y, sin embargo, tocará traerlo. Aunque su incorporación sería cortar la línea que buscó mantener Arturo Reyes de explotar el talento de los jugadores y armar un esquema sencillo que deje espacio a las ideas, lo cierto es que aparte de Scolari no parece haber más candidatos con el historial necesario como para dirigir la Selección. Con sus métodos cuestionables, Luis Felipe es campeón del mundo, semifinalista del mundo y subcampeón de europa. Mientras que hace un mes la Selección parecía condenada a buscar un técnico de talantes aún más defensivos y menos exitosos como Carlos Quieroz, hoy tiene la oportunidad de contratar a un técnico con historia, así sea a costas del estilo de juego.

Le puede interesar: Seguimos en guayabo de Mundial

Queda confiar. Queda sentarse a esperar que los directivos de la FCF lleguen a un acuerdo con Luis Felipe y no vayan a dañar las conversaciones cuando no hay más opciones. La Copa América está cada día más cerca y Colombia debe iniciar un proyecto para Qatar 2022. Ya cuando esté fichado Scolari podremos ver qué se inventa con la camada de talentosos que hay. Si todo va bien, puede que triunfe el profesionalismo sobre los egos y entre DT y jugadores encuentren un punto de equilibrio. Por ahora, asusta la idea de que pueda llegar Scolari y, al mismo tiempo, alivia.

Foto: Getty Images

(Visited 4.936 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

¿Ustedes se acuerdan de la revista TV Guía, la pequeñita que llegaba(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Scolari es la peor opción para la selección. Colombia es fuerte por su toque y genialidad y de ello no entiende ese señor que llevará por siempre el estigma del 1-7 ante alemania en Maracaná y luego el 0-3 por el tercer puesto.

  2. Hola Andres. Yo no creo sinceramente que Scolari sea el técnico ideal… No creo que sea un mal tecnico, al contrario pienso que Filipao es un trabajador del futbol con experiencia al mas alto nivel. Pero su estilo de juego dista mucho del que Colombia desarrolla, aunque recordemos que Pekerman en ocasiones también era de los de atravesar el bus si era necesario. Creo que en el futuro debemos contar con Reinaldo Rueda de nuevo y de pronto con Osorio, aun a pesar de la resistencia que generan sus métodos en algunos.

    • Hola Leo. Creo que Reinaldo Rueda y Juan Osorio son grandes entrenadores y admiro sus métodos (sobre todo el del segundo me parece genial). Sin embargo, no sé qué tan preparados estamos para recibir a un técnico colombiano sin que esto se vuelva un rosca y un show de exposición otra vez. Además, ambos técnicos tienen trabajo y yo no quiero que la FCF ande robando entrenadores.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar