Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Carlos Queiroz armó una lista de jugadores que genera miedo en los rivales, pero todavía el proyecto está muy crudo para pedir que traigan la Copa a Colombia.

Sígame en twitter: @avargasdeporte

Como el mismo Carlos Queiroz lo dijo: es hora de trabajar. Tras un año difícil para la Selección Colombia, que incluyó el final de un ciclo y una especulación demasiado larga sobre el nuevo entrenador, la lista definitiva de jugadores para la Copa América 2019 ya fue publicada. El equipo tiene nivel y están casi todas las piezas importantes. Ahora, el trabajo del que tanto habla Queiroz es convertir todo ese talento en un sistema de equipo que compita y juegue bien al fútbol.

La plantilla es parecida, e incluso mejor, a la que viajó al Mundial en 2018. Aunque hay 10 jugadores diferentes, la única ausencia de las figuras de Rusia es Juan Fernando Quintero. El valor de este grupo es de 303.9 millones de euros según el diario AS, 44 más que el del Mundial y tiene un promedio de edad de 26.6, algo menor al de Rusia que fue 27.3. Aunque hubiéramos querido ver más partidos de David Ospina este año, así como a un James Rodríguez sin tantas lesiones y un Falcao García mejor rodeado en la cancha, lo cierto es que los capitanes viajarán a Brasil y liderarán el proyecto de Queiroz. Si a eso le sumamos que las otras selecciones no están en su mejor nivel y que, salvo Uruguay y Brasil, no hay equipos en mejor momento que Colombia, la lista de 23 jugadores invita a pensar en grande.

Lea también: Lo de la Copa América 2020 no se entiende

Pero no nos podemos olvidar por qué vivimos el cambio de proceso. Si bien durante el Mundial hubo algo de mala suerte en la roja tempranera a Carlos Sánchez y en la lesión de figuras como Frank Fabra y James, la Selección Colombia solo mostró un buen juego frente a Polonia y de resto fue un fantasma de la gesta lograda en 2014. José Pékerman, a pesar de tener la pasión y el amor por la amarilla intactas, dejó ver signos de desgaste en el proyecto y falta de ideas para afrontar esos factores de mala suerte. Por eso llegó Queiroz. Si bien la lista de la Copa América tiene un buen promedio de edad, sus tres capitanes y un valor en el mercado para generar miedo en los rivales, todavía hay que recuperar el fútbol.

Sobre la propuesta de Queiroz solo pudimos tener una versión beta en marzo frente a Japón y Corea del Sur. De aquellos amistoso quedó claro que el entrenador busca transiciones rápidas y explotar bastante las bandas. Si bien lo segundo está cubierto con grandes jugadores como Juan Cuadrado, Luis Muriel, Luis Díaz e incluso Roger Martínez, Queiroz aún no da con la tecla en el centro del campo para sacar el balón con la rapidez que quiere. Al final, lo lógico sería que se decantara por la recuperación de Wilmar Barrios y la polivalencia de Mateus Uribe, pero eso depende de cómo lleguen ambos de sus clubes.

Colombia tiene una plantilla de un nivel nunca antes visto, eso está claro. El éxito en la Copa América dependerá, en gran medida, de cómo Queiroz use las cartas de lujo que tiene al mando. Si la Selección no estrenará técnico en esta Copa, diría que el objetivo es llegar a la final. Como ese no es el caso y, aunque somos la tercera favorita para muchos detrás de Uruguay y Brasil, hay varias incógnitas en el aire de cómo va a resultar este proyecto. Lo acertado es pedirle a este grupo que consiga jugar las semifinales. Nada mal para empezar.

Foto: AFP

Compartir post