Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Selección impresionó con su juego en los primeros dos partidos de la Eliminatoria y mostró que tiene más de once jugadores en gran nivel.

Sígame en Twitter: @avargasdeporte

Firmo los cuatro puntos que Colombia consiguió en las primeras dos fechas de la Eliminatoria a Catar 2022. Lo hago feliz, no solo por el resultado, sino por el nivel que mostró el equipo. La Selección de Carlos Queiroz sabe a qué juega y cuenta con los futbolistas para hacerlo. El plantel es amplio, variado e incluso algunos jugadores con el nivel necesario para ser convocados se quedaron por fuera. Eso solo habla bien de nuestro fútbol. Pocos países de la Conmebol se pueden dar ese lujo.

En el podcast GLOBALL, hablo de fútbol mundial todos los jueves a las 9PM.

¿Qué debió pensar Chile cuando entró a la cancha desde la banca un Radamel Falcao García en buen nivel? Más de uno habrá rezado. La suplencia del goleador histórico de Colombia no se debe a un mal momento deportivo o a un capricho innecesario del entrenador, sino a que compite por el puesto contra Duván Zapata, goleador y figura en Italia.

Como Falcao, varios suplentes que entraron al campo mostraron que pueden responder como titulares. David Ospina no pudo venir en esta convocatoria y Camilo Vargas respondió a la altura. Yerry Mina tuvo un problema antes del partido contra Chile y Jeison Murillo no tuvo problemas al reemplazarlo. Incluso ganó varios duelos aéreos para que no se notara demasiado la ausencia del defensa del Everton. Steven Alzate, aunque entró tímido en Santiago, creció en el segundo tiempo y fue crucial para darle equilibrio al equipo. Jefferson Lerma cogió el puesto de Matheus Uribe, que tampoco pudo venir, y se ganó la titularidad con dos partidazos. Tras las primeras fechas, queda la sensación de que el equipo puede cambiar algunos nombres en la titular y rinde igual.

Detrás de eso también está la magia del entrenador. Carlos Queiroz solo necesitó un año para demostrarle a sus jugadores (así como a aficionados y periodistas) que Colombia puede proponer un fútbol vertical, físico y con mucho orden en la defensa. El protugués tiene la inteligencia para ver las fortalezas del grupo y armar un juego desde ahí. Se ve en los partidos. Sorprende el orden con el que los futbolistas se ubican en el campo y cómo el sistema explota sus ventajas. James, por ejemplo, juega desde las bandas para no estar demasiado comprometido en el trabajo defensivo y explotar su libertad cuando ataca. Cuadrado, que tiene más técnica defensiva, juega de interior y solo cubre la banda cuando el del Everton sale de ella. El equipo es dinámico y los futbolistas parecen cómodos.

Colombia respondió con jerarquía ante un débil Venezuela y le robó puntos a Chile en Santiago. La Selección está tercera con esos cuatro puntos, solo por detrás de Brasil y Argentina. Si esa es la tendencia a lo largo de la Eliminatoria y el juego es el que vimos los últimos dos partidos, me doy por bien servido. Con ese nivel, en una Copa América, podemos competir de igual a igual con cualquiera y llevarnos el trofeo. Ese debe ser el objetivo. 

Para eso será importante mantener el gran abanico de opciones que tiene Colombia en cada posición. Es crucial que los futbolistas no convocados que tienen el nivel para estar con el equipo, como Rafael Santos Borré, no bajen los brazos y mantengan la competencia alta por un puesto. Solo así podremos sacarle jugo a un entrenador experimentado que sabe usar bien las cartas que tiene.

(Visited 4.313 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hombre Andres, usted esta diciendo muchas verdades, pero su blog no aporta en realidad mucho mas a quienes seguimos y entendemos un poco el futbol colombiano. Buen esfuerzo, confio que las siguientes publicaciones tendran mas “carne” y menos “hueso”. cordial saludo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar