Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace cuatro años que ningún equipo colombiano llega a cuartos de final en la Copa Libertadores. Los malos negocios de la Dimayor se pagan en lo deportivo.

Sígame en Twitter: @avargasdeporte

Tras perder por 3-1 contra la suplente de Flamengo y quedar eliminado de la Copa Libertadores, el entrenador del Junior Luis Amaranto Perea soltó una perla en la rueda de prensa: “Nuestra liga no es tan fuerte y nos cuesta competir”. Razón no le falta. Los equipos colombianos tuvieron un rendimiento pobre en el torneo más importante del continente y ninguno pasó a octavos de final. Preocupa el nivel del fútbol local, que solo destaca por su drama político, sus clubes quebrados y sus jugadores sin sueldo.

Como otros seis países, Colombia tenía cuatro cupos para la Libertadores 2020. Solo Brasil, con ocho boletos, Argentina, con seis, y Ecuador, con cinco, tuvieron más equipos en el torneo. Al acabar la fase de grupos, Chile, Perú y Colombia se quedaron sin participantes. Los nuestros se fueron de la siguiente manera: Deportes Tolima perdió contra Internacional de Brasil en la fase previa a los grupos, Independiente Medellín y América de Cali quedaron en el último lugar de su grupo, mientras que Junior acabó tercero del suyo e irá, como Tolima, a la Copa Sudamericana. Hasta luego y hasta el año que viene.

El problema es que este resultado no es una anomalía del 2020. El año pasado tampoco hubo colombianos en los octavos de final de la Libertadores. En 2017 tampoco tuvimos participantes en esa instancia. Solo en 2018, un tímido Atlético Nacional asomó como único representante del país en esa fase y perdió contra Atlético Tucumán.

Toca remontarse a 2016, cuando Nacional ganó el torneo para ver a un equipo colombiano superar los octavos de final. Para ese entonces, el país venía en una racha interesante. Santa Fe había conseguido llegar a semifinales en 2013, Nacional a cuartos en 2014 y de nuevo Santa Fe, también a cuartos, en 2015. Solo había un equipo colombiano en un mar de argentinos, brasileños y alguna sorpresa más, pero plantaba cara y ponía su candidatura al título en la mesa.

Ya son varios años sin ver a un club de nuestro país codearse mano a mano con los equipos fuertes del continente. No es ajeno el dato de que en 2018, Jorge Enrique Vélez asumió como Presidente de la Dimayor con la propuesta de llevar el fútbol colombiano a la televisión internacional, negocio que nunca despegó y dejó más de una cuenta descuadrada. Tras un pobre ejercicio y varias promesas incumplidas, los clubes lo relevaron (no sin antes darle una absurda indemnización) y votaron a Fernando Jaramillo como sucesor.

El abogado y empresario, con buen pasado en Bavaria, recibió un fútbol con varios equipos en crisis económica, una liga femenina que camina de milagro y muchos jugadores sin cobrar sueldos. Aunque la pandemia del covid-19 influyó en estos temas, lo cierto es que las tres situaciones ya existían antes. En octubre de 2019, los futbolistas del Cúcuta Deportivo denunciaron retrasos en el pago de su sueldo, Santa Fe ingresó al régimen de reorganización de la Superintendencia de Sociedades en noviembre de 2019, y en febrero de 2020 no había fechas para el torneo femenino.

Recoges lo que siembras, dice el refrán. El mal rendimiento internacional que destaca Perea es consecuencia del deficiente manejo de los negocios por parte de la Dimayor. Si los responsables de manejar el dinero no lo cuidan ni lo usan con inteligencia, no podemos esperar un buen resultado deportivo cuando nos enfrentemos a equipos que tienen un modelo más serio de negocio. Ahora solo falta que, con cinco equipos en la Copa Sudamericana, también nos pinten la cara. Ojalá escuchen las palabras de Amaranto Perea.

(Visited 1.810 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. el asunto solo es deportivo.la copa libertadores ha sido una hegemonia de los equipos argentinos y uruguayos y recientemente brasil…en algun tiempo los tres equipos de mas jerarquia nacional,deportivo cali y america se posicionaron a nivel internacional…rogar para que se repita este ciclo no es nada facil ..incluso sao paulo,flamengo,independiente,manchester united,barcelona,el milan,ajax…tienen sus ciclos….

  2. El problema no es del fútbol. El problema es de Colombia. Empezando por la corrupción del narcoestado y el pensamiento colombiano de que es “muy inteligente” quien se aprovecha y roba a los demás. Mientras no cambien nuestros dirigentes ladrones y el pensamiento del colombiano, donde prime la honestidad, no lograremos nada.

  3. Este es un secreto a gritos que viene de muchos años atrás. Ningún equipo de este pais, podría enfrentar a uno europeo en un torneo con éxito. La mediocridad con el que es llevado el futbol acá, es grandísima. Los directivos solo quieren hacer dinero y no promover ni siquiera su propio estadio. Bueno así esta el pais..años luz atrasados de Europa y USA

  4. luisfernando.vasquezvillegas

    Esto es fruto de la mezquinda economica de los dirigentes y de las empresas colombianas y multinacionales que no apoyan. En Ecuador un país pequeño, y ve uno a sus equipos con empresas multinacionales y nacionales, poderosas, patrocinando el futbol; y los dirigentes colombianos que se quieren enriquecer y darsen una vida de lujos y glamour.(todo para sus bolsillos).

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar