Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sin importar las razones, es una vergüenza que la Dimayor dedique solo dos meses del año al fútbol femenino.

Sígame en Twitter: @avargasdeporte

La Dimayor ha vuelto a indignar al fútbol colombiano. Por fin anunció este martes el cronograma de la liga femenina. ¿Cuál es el problema? La competencia durará dos meses. Si le añadimos el tiempo de pretemporada, las jugadoras y cuerpo encargado de los equipos femeninos estarán, como máximo, activos durante tres meses. Si bien existen obstáculos como el machismo que brota de la cultura futbolera y una pandemia que afecta al espectáculo deportivo, es responsabilidad de la Dimayor que el sector de fútbol femenino cuente con una liga organizada, digna y que impulse el crecimiento del deporte profesional en Colombia.

El nombramiento de Fernando Jaramillo como Presidente de la Dimayor parecía una oportunidad para que el ente entendiera su obligación. El empresario asumió su puesto con la necesidad de mejorar los desastrosos años de Jorge Enrique Vélez como líder de la Dimayor. Sin embargo, frente al fútbol femenino, los resultados de este martes no son más que decepcionantes. 

Jaramillo dio la cara en Blu Radio y dijo que es “una lástima que el fútbol femenino sea la cenicienta”. Más que una lástima, es una vergüenza que, tras cuatro años de la primera liga de mujeres, el discurso sea ese. Me cuesta creer que un torneo de dos meses sea la salida más correcta al problema. Está bien que el presidente reconozca el desastre, pero no por eso deja de ser indignante. Tener una liga femenina de un año, como la masculina, debería ser un principio inamovible, no un objetivo secundario al que se puede o no llegar. Si para eso es necesario reformar toda la distribución de activos en la Dimayor, pues que así sea. La culpa no la tiene exclusivamente Jaramillo, pues él preside a un grupo de dirigentes amarrados a la comodidad de un fútbol mediocre. Dicho eso, el presidente aspiró al puesto consciente de ello.

A propósito de dirigentes, el silencio de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, también decepciona. Desde su llegada al cargo en 2018, Ramírez se jacta de ser la abanderada en la lucha por la igualdad de la mujer. Incluso firmó un pacto con la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor para detener el acoso sexual, el maltrato laboral, y promover la igualdad de género en el fútbol. La Dimayor le está incumpliendo el pacto a plena luz del día a la Vicepresidenta, pues un torneo femenino de mes y medio habla de todo menos de igualdad. Entiendo que el Gobierno tiene temas importantes en su agenda, pero si hace firmar un pacto, debe denunciar cuando este no se cumpla.

En este mar de malas gestiones, solo se salva Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, que ha apoyado el fútbol femenino desde que asumió el cargo y destinó todos los fondos que podía para realizar la liga. Es una vergüenza que su aporte se gaste en un torneito. Hasta el Pibe Valderrama y Óscar Córdoba mostraron su inconformidad en redes por el mal trabajo de la Dimayor. A eso vale la pena añadir que, según un informe publicado por Acolfutpro el martes, varios clubes incumplieron los contratos pactados con las jugadoras en el torneo anterior. De verdad, algún día sería bueno comentar algo positivo del fútbol colombiano, pero de poco vale cuando las noticias más destacadas son así de malas.

(Visited 631 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La mediocridad del futbol colombiano no deja ver a los dirigentes mas alla de sus narices, al futbol femenino deben darle la oportunidad qe se le da al mediocre torneo que actualmente se hace.-Las mujeres pueden hacer un torneo mejor que el actual, no lo hacen porque no es rentable, me pregunto porque en otros paises si?.-Hacen falta dirigentes con vision y no piensen en sus bolsillos.

  2. Excusas pendejas, que hay libertadores, la santafe y américa serán los dos participantes en ese torneo internacional, entonces que hagan como en la copa Colombia de hombres que a los participantes en la libertadores y sudamericana los clasifican a segunda ronda y otra excusa es que su juega la copa América y no hay estadios, pero millonarios, equidad, nacional jugaron en Zipaquirá y américa contra Rionegro se jugó en Palmira, los hombres cambiaron de estadio las mujeres también pueden, si analizarán mejor estás cosas el campeonato se podría arrancar más temprano y sería mejor para las mujeres.

  3. Es una verguenza total, el fútbol femenino en Colombia es infinitamente mejor que el masculino. Pero el machismo tan miserable de este país no deja que las mujeres en el fútbol prosperen, y así querían que la nueva selección jugara frente al equipo de Estados Unidos… obviamente la diferencia tan abismal se notó…

  4. Acá si voy a estar en desacuerdo con usted. La liga femenina no arranca, simplemente porque no es rentable ni viable. Pretender que la Dimayor sostenga un torneo sólo por ser políticamente correctos, en economía de pandemia, es ingenuo. Si los promotores de la liga femenina creen que se podrían hacer mejor las vidas, sencillo: hagan su propia liga , con sus propios patrocinadores. Pero pedir igualdad pero subsidiada , no funciona. No es cuestión de machismo, el espectáculo del fútbol femenino suscita poco interés, aún en las propias mujeres.

    • No se puede crear una liga profesional de fútbol por fuera de la Dimayor. En bastantes lugares del mundo, la liga femenina es rentable. El problema no es el producto, es que ellos no les interesa venderlo. Sí es un tema de machismo porque ningún directivo quiere apostar las pérdidas a corto periodo que genera TODO negocio nuevo solo porque les parece tonto que una mujer juegue al fútbol. Como muchas cosas en este país, el problema es que quienes dirigen tienen una moral obsoleta.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar