Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es absurdo que vivamos un momento tan volátil y caótico, en el que la violencia llena todas las portadas, y tanto Conmebol como Dimayor programen partidos de fútbol.

Escribo tras dos semanas sin publicar un artículo. No me nace del corazón ni de la cabeza hablar de fútbol cuando la Fuerza Pública reprime los derechos de los manifestantes, la ‘gente de bien’ luce sus camionetas y pistolas cual paramilitares, los narcotraficantes mandan a sus peones a reventar todo, los grupos criminales de barrio aprovechan para sembrar el caos, algunos policías sufren la fama de la institución a la que pertenecen y cada día que pasa tenemos que recopilar cifras, no de infectados por la pandemia, sino de víctimas de la violencia. El debate sobre la reforma tributaria queda lejos, aquí solo contamos disparos en el pecho. Aunque en este país la violencia siempre ha sido parte del menú, es impresentable que en Colombia haya partidos profesionales de fútbol cuando ni siquiera se puede garantizar la seguridad y salud de los jugadores.

Por eso, no seré yo quien quite un espacio en los medios solo para comentar el devenir de un partido. Ya suficiente tiene esta industria del periodismo, muy buena para hacer negocios con las noticias y muy mala para contarlas, como para quitarle peso a esta caótica realidad con un artículo de deporte. Quizá mi silencio le abra camino a otras voces, esas que la violencia de grupos estatales y no estatales dejan de lado con cada arma que usan.

Habrá quien opine que el fútbol no debe mezclarse con política y que quienes analizamos deporte no debemos hablar de otros temas. Esos amigos de separar lo privado de lo público son los mismos que creen que mantenerse al margen de una realidad es un ejercicio apolítico. No. El deporte, por más negocio que sea, hace parte de la cultura y es relevante la manera en la que quienes pertenecemos a ese mundo nos implicamos en la sociedad. Aquel que ignora el componente social y político del fútbol no entiende su historia y el desarrollo de sus equipos.

Dicho lo anterior, es inaudito que la Conmebol, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol mantengan las competiciones dentro del país como si afuera del estadio no existiera un pueblo. No me creo su cuento de “no vamos a dejar que los malos ganen” con el que justifican mantener el show. Entiendo que pierden dinero y que, por la pandemia, la situación económica dificulta suspender partidos. Sin embargo, no creo que desentenderse de la situación actual de Colombia y jugar partidos dentro del territorio sea la mejor salida. Es más, ni siquiera me parece bueno para la imagen del fútbol sudamericano como producto, un tema que igual debería estar en segundo plano cuando hablamos de conciencia social.

Ojalá pronto sea tiempo de comentar el cierre de alguna liga y hablar de su campeón, o analizar las eliminatorias con Reinaldo Rueda al mando de la Selección. Lamentablemente, como en las dos semanas pasadas, es mejor dejar esos temas de lado. La violencia solo trae más violencia, convierte a víctimas en victimarios y se esparce como el covid mismo. Entre tanto desastre, es difícil no caer en el odio, declarar enemigos y buscar salvadores. Invito a que hagamos una reflexión profunda, que cuestionemos nuestras posturas y tratemos de pensar más allá de quién. Pido a las personas que se informen bien, que no crean en frases simples o en héroes. De poco sirve la democracia si cuando alguien quiere hablar lo callan. El fútbol le da sentido a muchas vidas, pero para eso primero debe haber vidas a las que darles un sentido.

(Visited 323 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En 2019, un año antes de la pandemia, Daniel Rodríguez Barrón(...)

2

Pocas veces en la historia de América Latina la región había(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que bonito romantizar la protesta, para así cubrir las fechorías de hordas de bandidos que bloquean vías, vandalizan propiedad pública y privada, saquean camiones y almacenes y confinan comunidades y actividades económicas por gusto o capricho. Que hermosa y parcializada visión la que usted tiene de las cosas!!. Claro, ahora es popular hablar mal del estado y sus insituciones y suavizar la postura frente a los vándalos… que digo, “marchantes”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar