Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aplaudo a las personas que compiten profesionalmente y entienden el valor del deporte más allá de la victoria o del primer puesto.

Sígame en Twitter: @andresvz97

Siempre admiraré el acto de lucir logros diferentes al primer puesto. Es un momento que suelo ver más en los Olímpicos y en deportes sin tanta repercusión mediática. Desde las finales de Champions, Europa League, Eurocopa y Copa América, en las que vi a muchos jugadores quitarse la medalla de subcampeones, me quedé con el sinsabor de creer que al fútbol, como a muchos juegos de gran consumo, lo invade una cultura de fracaso y frustración. Solo vale ser primero. Es lamentable que el ejercicio competitivo se reduzca a un concepto tan simplista, vago y venenoso.

Afortunadamente, gestos como el de Pep Guardiola o Kalvin Phillips, que besaron su medalla de segundos en las finales que jugaron, me hacen pensar que no todos los competidores son así. No estaban felices: perder un partido crucial no suele generar ese sentimiento, pero en la desazón de haber caído supieron ver y disfrutar el simple hecho de haber llegado hasta ahí después de mucho esfuerzo y algo de suerte. Por un lado, el entrenador español ha ganado casi todo, pero sabe lo complicado que es trabajar por un objetivo (sobre todo la Champions) y que quedarse cerca también tiene méritos. Por el otro, Phillips no imaginaba hace cuatro años jugar una final de Eurocopa (o estar en el torneo, para esos efectos), y hacerlo es un premio a todo el trabajo que hay detrás.

Mucho tiene que ver la cultura, la presión mediática y un sector de la afición para que estos casos de madurez tras perder sean pocos. La prensa deportiva, con el objetivo de vender mejor la actualidad, tiende a dramatizar demasiado la victoria y la derrota. Son dioses los que ganan y los demás son del montón. El delantero que pasa un mal mes debe salir del club, el portero que comete un error tras un buen partido no puede salir al siguiente y el equipo que pierde un clásico está en crisis. Asimismo, el juvenil que marca en su debut un golazo es el nuevo Messi, el defensa que salva un gol cantado es el nuevo Ramos y de cada fichaje se espera una leyenda. Así vende la prensa este juego y los aficionados consumen felices ese contenido, porque es muy fácil hiperbolizar cuando hay sentimientos.

Y si la vida fuera una ecuación sencilla, en la que basta con trabajar duro para salir adelante y ser el mejor, esta cultura tendría algo más de sentido. ¿No marca gol? Practique los disparos y ya. ¿Se lesionó? No pise mal la próxima vez. ¿Erró un penal? Dispare entre los tres palos con fuerza a un lugar a donde el portero no pueda llegar. Si los pobres pudieran dejar de ser pobres con solo trabajar, aquí todo sería muy sencillo. Pero la vida, y el deporte dentro de ella, funciona diferente. Como dice la película Match Point, de Woody Allen, hay momentos en los que simplemente dependes de la suerte para ganar o perder.

Por eso, competir y esforzarte al máximo por un objetivo que al final no consigues también tiene méritos. Lo veo en los Olímpicos, sobre todo en deportes con menos influencia mediática. Ahí es más fácil encontrar un deportista que, tras años de sacrificios, compita con todo lo que tiene, falle y disfrute el simple hecho de recibir una medalla de plata o bronce. Incluso (sea un favorito o no) hay quienes entienden el simple valor de haber competido en el evento más importante del deporte sin llevarse premio alguno. 

No es fácil encontrar esa paz en la frustración que crece al no conseguir un objetivo, pero por eso admiro a quien lo consigue. Eso tiene más mérito que ganar mucho y explotar con una rabia desmedida cuando llega la derrota. Es más, es incluso mayor la valentía que necesita una persona que lo ha ganado todo para abandonar la competencia por un problema de salud, admitir que no está bien, y dejar la victoria de lado. Una persona así merece mi respeto, mi aplauso y mi admiración total. Todo mi apoyo a Simone Biles.

(Visited 90 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar