Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Justo cuando el proyecto parecía consolidarse en la cancha, tres empates a cero y muy poco juego dejan más dudas que certezas.

Sígame en Twitter: @andresvz97

Hace ocho días pensé en escribir sobre la triple fecha que esperaba a Colombia este mes y cómo era una oportunidad única para encarrilar, de manera definitiva, la Eliminatoria a Qatar. Me arrepentí a tiempo, quizá por la desconfianza o falta de seguridad que me genera el proyecto, y opté por esperar al discurso fácil (el que hago hoy) para analizar lo que dejaron los partidos una semana después. No fue mi idea más original o inspirada, pero al menos en eso me parezco a esta Selección Colombia. Reinaldo Rueda intenta y su equipo muestra ganas, pero casi siempre se topan con obstáculos que frustran su juego.

Después de la fecha pasada, que acabó con una excelente victoria frente a Chile, parecía que Rueda había encontrado el equipo. Dos desafortunados empates contra Bolivia y Paraguay ganaban peso porque gracias a ellos, Colombia por fin había jugado un partido en el que se había mostrado superior al rival. Por eso, sorprendió el primer tiempo contra Uruguay el jueves pasado. La Selección volvió a su juego gris, dubitativo y lento en Montevideo. Mejoró en el segundo tiempo porque la defensa se armó y cortó la avalancha charrúa, pero Colombia nunca mereció el partido y, aunque pudo llevarse la victoria en alguna jugada con peligro, apenas dio el nivel para un empate. Ir a dormir tras ese partido fue un baldazo frío de realidad para quienes nos habíamos ilusionado con la victoria ante Chile.

A esa sensación helada fue necesario sumarle la angustia. Brasil era el siguiente rival y nadie le había quitado puntos hasta el momento. De nuevo, Colombia arrancó el partido tímida y fue igualando fuerzas con el paso de los minutos. Pudo ganar (no lo mereció) y estuvo cerca de perder, pero volvió a empatar 0-0 y logró que el equipo de Tite se viera conformista. Criticar a Colombia por no ganar un partido ante un rival de ese calibre es injusto e incluso habría que aplaudir a Rueda y su equipo por quitarle puntos al líder de la Eliminatoria. Sin embargo, dado el contexto y a varias tareas no hechas en partidos pasados, la Selección se iba quedando sin margen, por lo que ceder puntos (incluso con Brasil) sabía mal.

Quedaba Ecuador. Alfaro y compañía le clavaron un 6-1 a Colombia (aún con Queiroz) en el partido de ida, pero venía de perder ante una Venezuela colista. Los empates anteriores se volvían rentables si Colombia le ganaba al vecino país e incluso la Selección podía cerrar octubre en el tercer lugar de la tabla con ese resultado. Pero Colombia entró dormida, de nuevo. Ecuador llevó el partido a un terreno físico y la Selección no lo evitó. El segundo tiempo brilló por su poco juego. Rueda metió cambios, pero su equipo nunca doblegó al rival. El VAR salvó a Colombia de un penal en contra y le anuló un gol sobre la hora a Yerry Mina que hubiera cambiado algunas líneas de esta columna. Otro 0-0 y, si bien Colombia sumó 3 puntos este mes, también dejó de sumar 6.

Parece un discurso pesimista dado que la Selección es cuarta y, por ahora, está dentro del Mundial. Sin embargo, falta visitar a Brasil, Argentina y Venezuela, salidas en las que Colombia no rinde muy bien. De poco importa lo que consiga contra Paraguay, Perú y Bolivia en casa si no rescata varios puntos por fuera. En todo caso, más allá de la posición en la tabla, preocupa que ser optimista con esta Selección sea tan complicado. Su juego no inspira y, aunque al Mundial se va con victorias, es más fácil conseguirlas cuando el fútbol que practica el equipo es bueno. Contra Chile lo fue, pero contra el resto…

(Visited 1.449 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Se quejan y joden a James, si el man está le echan la culpa y si no está tambien. Listo donde estan los volantes de creacion para reemplazar a James? No hay y por eso Colombia ya ni recuerda cuando marcó su último gol. Sin creacion no hay gol asi de sencillo. El dia que Ospina no nos pueda salvar las 3 o 4 veces que nos salva por partido pues perdemos porque no hay como meter un pauperrimo gol. Y si se llega al mundial pues sin goles salimos en primera ronda.

  2. olfancalderon0516

    Pero ya viene James que es el mesías para la prensa Colombiana, es lo mejor que le ha pasado a esta republíqueta, aunque en el extranjero ni los equipos que le pagan; no lo ponen a jugar, aquí es el ídolo de barro.

  3. colombianodespistado

    Planteamiento táctico equivocado, 45 minutos del primer tiempo perdidos con Cuadrado jugando atrás y Santos Borré nulo y siguen insistiendo con el cómo titular. En el segundo tiempo ya Cuadrado estaba desgastado

  4. colombianodespistado

    Muy buen análisis, pero también yo creo que el planteamiento técnico de jugar con Cuadrado retrasado los primeros 45 minutos fue un grave error. Ya para el segundo tiempo Cuadrado ya se había desgastado. Adicionalmente con todo respeto, Santos Borre no es un jugador para ser titular, es tímido, hasta miedoso diría yo. El señor Rueda perdió 45 minutos del partido.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar