Si analizamos el partido de Colombia contra Japón, existen razones de peso para creer en la victoria de este domingo contra Polonia.
La imagen que dejó el partido de Colombia en su debut contra Japón no fue la mejor. La expulsión temprana de Carlos Sánchez no permitió ver el planteamiento inicial de Pékerman y obligó al equipo a jugar con 10 casi todo el partido. Varios jugadores pudieron dar más, como los dos centrales, Santiago Arias y los dos extremos. Pero, lo que pasó, pasó. El domingo, Colombia se juega su vida en el Mundial contra Polonia y, a pesar de la desazón por lo ocurrido, hay razones para creer que es posible.
El partido contra Japón fue atípico. Perdimos, en gran parte, no por jugar mal sino por tener que improvisar y contar con una cabeza menos. El planteamiento defensivo inicial, por lo que pude ver en los primeros minutos, dependía mucho del marcaje hombre a hombre de Carlos Sánchez a Kagawa. Tras la expulsión eso se esfumó y Pékerman se vio obligado a construir sobre la marcha. Nunca pudo poner a prueba el planteamiento que tenía. ¿Habría funcionado? No sé, pero no tiene sentido decir que Colombia se equivocó en la estrategia cuando solo pudimos verla durante 3 minutos. Japón supo manejar bien los tiempos y ganó el partido porque aprovechó el hombre de más.
Sígame en Twitter: @avargasdeporte
Con todo y eso, en el partido de la Selección pudimos ver grandes actuaciones. El primero a destacar fue Juan Quintero, que en inferioridad numérica logró sacar balones importantes para Falcao y distribuyó el juego como si Sánchez nunca se hubiera ido del campo. Su gol, aparte de una obra de arte, es la demostración de que tiene la sangre fría y la madurez para ser titular en un Mundial. Radamel Falcao también se lució. Dijo presente como capitán en el peor momento de Colombia y pivoteó muy bien cuando hacía falta un hombre en la media luna. Jefferson Lerma y Wilmar Barrios, aunque no pudieron mantener el balón en el segundo tiempo, formaron una dupla fuerte y guerrera. Deben ser titulares el domingo ante la suspensión de Sánchez. Por último, Johan Mojica aguantó bien las embestidas de Japón y fue el único defensa decente de aquel día.
Lea también: Así debe ser la titular de Colombia en el Mundial
También hay actuaciones nefastas, como la de Davinson Sánchez o Juan Cuadrado, pero es cuestión de que Pékerman hable con el primero y advierta al segundo. Colombia pudo haber sacado un buen resultado con 11 jugadores, pero eso no se puede cambiar. Lo que sí puede pasar es que Quintero, Falcao, Mojica, Barrios y Lerma empujen a sus compañeros contra Polonia. Es posible, sobre todo porque el equipo europeo hizo un partido nefasto contra Senegal y llegan con más dudas que Colombia. El partido contra Japón no refleja el nivel de la Selección. Confiemos.
Foto: FIFA
Comentario Pos-partido: Es muy importante como equipo no perder la fe, lo que pasa es que se critica a los comentaristas y aficionados que con fanatismo aseguran una victoria antes del partido…el partido de hoy lo ganamos ampliamente pero los primeros 15 minutos el rival estaba como una tromba. También se critica a quién dice «yo sabía que ganaba». Entendemos que en fútbol nadie sabe y si sabe, sabe a Mrd.
Califica:
Es válido tener esa cautela. Pero, en todo caso, se lo dije. Saludos.
Califica:
Muy ponderado comentario y con grandes argumentos para tener fe en el buen desempeño hoy. Creo que Mojica debe salir más por el costado porque la entrega de balón por ahí fue crítica y tener un hombre más de enlace como Muriel. Yo también confío en un buen resultado. Gracias por la fe.
Califica:
De nada y gracias a usted por el comentario
Califica:
Señor periodista, bájese de esa nube Colombia no le gana a Polonia
Califica:
Ojalá no me tenga que bajar. Saludos.
Califica:
porque moderacion acaso no es justo lo que escribo ese es mi modo de pensar sonre el asunto
Califica:
Todos los comentarios pasan por mi moderación, sin importar su contenido. Es cuestión de tener paciencia y esperar a que los lea y los responda.
Califica:
lo que paso fue que menospreciaron al equipo de japon y creyeron y calleron como siempre en la improvisacion , esto lo digo luego de ver los cambios tan raros que hixo el dt, porque no salio con james y aguilar que son titulares , y si james estba mal porque lo metio a lo ultimo cuando lodebio meter al principio y si no podia ahi si reemplazarlo, pero no se creyeron mejor que japon y ahi estamos mse apurados que cagada de tullido.creo que ganamos con el minimo pero vamos a ganar contra lospolacos
Califica:
Es válida esa postura. Ojalá ganemos.
Califica:
Cuàl anàlisis està haciendo este señor? No esta sino repitiendo lo que han dicho todos estos dìas en todos los medios. Y esa foto de intelectualoide, ja!
Califica:
Sobre la foto, creo que tiene un tono bacano. Sobre el análisis, pues no lo he visto mucho en la opinión popular, pero seguro alguno lo comparte.
Califica:
Colombia tiene como enfrentar a Polonia y hacer un buen partido, Ganar? ojalá que sí, Pero contra Senegal ya es diferente, ese equipo es de juego fuerte y rápido, nos ablanda fácil.
Califica:
Si queremos pasar, lo importante es ganar contra ambos
Califica:
Como muestra de la hermandad de los pueblos, les van a dar un regalo que se acostumbra en Polonia. Un ron muy famoso, el ron pol.ano que el equipo de Colombia va a recibir como obsequio. Esperemos que no tomen mucho de ese ron.
Califica:
Estoy de acuerdo con este blog. La gente critica desesperadamente a Colombia, pero parece ignorar que se jugo con un hombre menos todo el partido. Ignoran que el planteamiento que tenian se rompio completamente por que Sanchez ya no estaba en el medio campo. El Domingo es otro dia. Colombia ha derrotado antes a Brasil en la Colpa America, se derroto a Francia en Paris. Ganarle a Polonia no es impensable. No va a ser facil, pero es posible.
Califica:
Gracias por sus reflexiones. Ojalá tengamos razón.
Califica:
Colombia sufrió por jugar con diez, pero no perdió por ello. Perdió por no estar concentrados en un tiro de esquina. Quizás creyeron que eso ya era empate. Ojo, en Polonia vuelve el defensor Kamil Glik, del Mónaco, que conoce bien a Falcao. Y Lewandowski es un dolor de cabeza para cualquier defensa. Se puede ganar, pero hay que estar muy aplicados y jugar cada balón con intensidad.
Califica:
Creo que con 11 la historia era otra frente a Japón. Estoy de acuerdo con el resto. Toca estar concentrados.
Califica:
Han dicho algo novedoso acaso?En una tienda donde fui a comprar un jabón unos obreros de una construcción cercana tenían mejores argumentos.
Califica:
1. Si no le parece novedoso, bien pueda. 2. No discrimine, que una conversación con obreros puede ser más culta de lo que cree.
Califica:
Cierto es que el partido con uno menos se vio desvirtuado. Pero aparte del buen momento de Quintero y la lucha de Falcao, fijese en algo: El momento individual de los colombianos es malisimo, muy poco ganaron en el uno a uno tanto en defensa como en ataque, y eso que los japoneses no es que sean muy virtuosos ni tecnicos. Yo no veo muchos motivos para la esperanza. Polonia es un equipo liviano que salvo Lewandoski no tiene mucho , y por fortuna el 9 del Bayern no anda en buen nivel, pero los jugadores de Colombia andan en un nivel lamentable empezando por la defensa y el arquero.
Califica:
Es un gusto leerlo otra vez, pensé que me había abandonado. Cada día llegar a los lectores es más difícil. Esperemos que encuentren su nivel el domingo. Saludos y le recomiendo que comparta la columna en sus redes.
Califica: