Lo más probable es que Pékerman abandone la Selección Colombia y, a pesar de sus errores, deja un legado importante en nuestro fútbol.
Mientras escribo estas líneas, no puedo confirmar si José Pékerman abandonará el cargo de seleccionador nacional. El ambiente invita a pensar que así será. Según varios medios, la Federación Colombiana de Fútbol y el argentino están lejos de un acuerdo y el entorno ya piensa en estrategas como Juan Carlos Osorio, Roberto Martínez e incluso Guus Hiddink. Además, para los amistosos de septiembre, el entrenador de Colombia será Arturo Reyes. Río que suena, piedras lleva. En todo caso, se quede o no Don José, vale la pena repasar lo que hizo por la Selección y aplaudir su gestión.
Sígame en twitter: @avargasdeporte
Hoy estamos acostumbrados a sonar en los periódicos internacionales. No era así cuando Pékerman llegó a la Selección. Colombia venía de 3 procesos mundialistas fracasados y acababa de relevar a Leonel Álvarez del cargo, que en los partidos anteriores había discutido con Radamel Falcao, a tal punto que El Tigre abandonó la la última concentración con este seleccionador por culpa de una supuesta lesión. Después de los últimos partidos con Álvarez, parecía que había una buena generación de jugadores a la que nadie sabía cómo poner a jugar.
Lea también: Real Madrid sin Cristiano, sin fichaje y sin goles
De repente, en esa desazón, llegó Pékerman. Frente a un hinchada acostumbrada a alentar con un pesimismo escondido y unos jugadores de mentalidad pequeña, José se estrenó con una gran victoria contra a México en 2012. El equipo gustó y Falcao, ese gran delantero que en el país cuestionaban por no rendir como en su club, se vio cómodo y anotó el primer gol de aquel 2-0. Luego vino la victoria agónica contra Perú en Lima y el nacimiento de James Rodríguez, al que Pékerman cuidó y cultivó desde aquel gol en tierra Inca. También vino el 4-0 a Uruguay en Barranquilla, gracias al cual todos creímos por primera vez en 15 años que Colombia podía jugar a algo. Todos, incluídos los jugadores, cambiamos el chip, pensamos en grande y adoptamos al argentino como uno más.
Así llegó Colombia a Brasil. Ni siquiera la lesión de Falcao evitó que la Selección hiciera su mejor Mundial y fuera el país número 5 entre 32. El equipo de Pékerman se quedó en cuartos contra el anfitrión, pero cualquier aficionado al fútbol sabe que el partido fue igualado y que Colombia estuvo a puertas de la semifinal. Tras eso vino una época dura de renovación y dos Copas América, una en la que Colombia no jugó a nada y otra en la que consiguió el tercer puesto. Entre esas, el equipo también jugó las Eliminatorias a Rusia 2018 y sufrió más de lo que la afición, ahora más exigente, esperaba.
Le puede interesar: Almirón, menos excusas y más juego
El Mundial de este año tuvo sus altibajos deportivos y administrativos. Pékerman tiene un grado de responsabilidad en eso, pero incluso así volvió a quedar primero del grupo y no pasó a cuartos de final por el azar de los penales. El objetivo, para muchos, era llegar otra vez a esa instancia y cierto sector de la afición quedó con un mal sabor de boca. Por esa razón, la figura de José quedó en duda, como es natural en este deporte. Después de todo, los primeros años de Pékerman fueron mejores que los últimos.
Pero no por eso decepcionó. José llegó con el compromiso de llevar a Colombia a un Mundial y lo logró en dos ocasiones. Además, después de un torneo nefasto como aquella Copa América de 2007, sacó un tercer puesto en la misma competencia nueve años después. La realidad muestra que Pékerman, si se va, deja una Selección Colombia mucho mejor de aquella que cogió. Hoy es tiempo de seguir avanzando y quizá el agotamiento del proceso hace que él no sea el indicado. Sin embargo, si pensamos (y exigimos) ganar un Copa América de nuevo o llegar a semifinales de un Mundial es porque él nos llevó hasta ahí. Gracias por eso Profe.
[…] Leatambién: ¡Gracias Pékerman! […]
Califica:
También se debe tener como base todo el trabajo hecho por el cuerpo técnico de Pekerman y ojala no se bote todo a la basura, sino por el contrario se mantenga como una linea base que comprenda la integración de las selecciones Colombia en todas sus categorías. Es muy fácil entrar criticar y destruir que construir todo un proyecto deportivo de manera seria y profesional como se hizo.
Califica:
Definitivamente quedo demostrado que si se hace un trabajo serio y responsable se pueden conseguir resultados, miren el caso de Croacia en el último mundial. Esta comprobado que en el deporte se pueden conseguir resultados pero con trabajo duro y sin improvización.
Califica:
Esto expresando mi modo de pensar, no estoy diciendo nada que no sea cierto, Pekerman monto un negocio con la selección
Califica:
Que pena, gracias de que? el hizo un trabajo y por eso se le pago y muy bien, y sin contar todas las comisiones que cobró por llevar jugadores a la selección para ponerles la escarapela de jugadores de selección y cobrar más por ellos
Califica:
Gracias profe Pekerman, disfrutamos 2 mundiales en el cual hubo un gran fervor y alegría. Gracias!
Califica:
Gracias Pekerman! Desafortunadamente en Colombia se olvidan el profundo fracaso de USA 94 y de Francia, la no clasificación a los siguientes mundiales, selecciones llenas de intermediaro, locutores sabelotodo y una desunión dentro y fuera de la selección. Recuerdan los problemas de Asprilla en USA y en Francia? Y la polarización? La sacada de Rueda? De Álvarez etc. Un caos completo y con Pekerman cambio todo. Hoy existen muchos intereses hay millones de dólares y muchos disociadores como CAV que quieren ver de nuevo a sus amigos. Ahora si entienden por que le tenemos que dar mil gracias a Pekerman?
Califica:
¿Gracias Pekerman?, no señor, el que debe dar gracias es él por la cantidad enorme de dolares que se le pagaron, y los que merecen las gracias son los jugadores, quienes a pesar de tantos errores de dirección tuvieron logros importantes, por lo tanto si se va,que le vaya bien, y si cometen el error de dejarlo, pues encomendarnos a los santos para ver si este señor saca fruto de sus errores, pues tiene material para hacerlo, me refiero a los jugadores.
Califica:
Gracias porque, acaso la millonada que acumulo en su patrimonio a costa de nuestros impuestos no es mas que justo pago por una campaña mediocre. Donde estan los triunfos
Califica:
Lo invito a leerse los estatutos de la FCF para que averigüe cómo se paga el salario de Pékerman. Le doy un avance: no sale de nuestros impuestos. Léase los artículos 1 y 84.
Califica:
La absurda mediocridad del Colombiano promedio se manifiesta en su articulo que alaban a una persona por cumplir algo a lo cual contratan y de hecho demasiado bien pago, Pekerman a quien muchos casi convierten en un Dios del fútbol, cumplió con un trabajo, no dejo una semilla de nuevos jugadores con un buen trabajo de continuidad pues llevar unos a jugar unos partidos por llevarlos no es semilla. Figurar en un cielo con estrellas es más fácil y a pekerman le toco una época de bonanza con jugadores estrellas en el fútbol internacional. Un entrenador que no deja caminos a seguir después de ganar el billete que gano, así nos duela pero fue una pésima inversión. Haga cuentas y saque un balance. Los entrenadores como cualquier empleado se miden es por resultados reales y no por efímeros segundos o terceros premios d consolación y Pekerman no dejo unos honrosos premios de consolación pero de real, nada.
Califica:
GRACIAS
Califica:
Gracias prof.Pekerman lo recordaremos , la renovacion a llegado ojala aprovechemos sus enseñanzas y la nueva direccion tecnica aproveche la nueva generacion que aprende a sentirse igual a los que juegan en el exterior .
Califica:
Sí. Pekerman amén de haber hecho muy bien las cosas es un señor a carta cabal… le dio porte y presencia internacional a nuestro fútbol. Poner a la Morcilla ordinaria de Bolillo Gómez o al histérico y patán Pinto o al acelerado y desgarbado Osorio es bajarle calidad a lo ya logrado. Que le aumenten $ a Pekerman y siga por lo alto nuestra selección.
Califica: