Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Antes de llegar a Colombia, tenía toda clase de expectativas sobre muchos temas, pero, por alguna razón, no pensé dos veces en cómo sería la música. No sé por qué, pero supuse inocentemente que no podía ser tan diferente. De nuevo, estaba equivocada.

Me di cuenta de qué tan equivocada estaba en mi segunda semana en Bogotá, cuando una compañera de trabajo me invitó a salir a “rumbear”. Otra en la lista de palabras colombianas que son diferentes de las castellanas que aprendí en el colegio en Inglaterra.

Estudiando en Bristol, una de las ciudades más musicalmente diversas en toda Inglaterra, pienso que doy por sentada la variedad de música que tiene que ofrecer la ciudad. Hay música para cualquier situación y cualquier estado de humor.

Si prefieres algo más chilled hay un montón de sitios estrenando talentos nuevos. Por ejemplo, el famoso pub de Gloucester Road, que se llama “The Gallimaufry” tiene música en vivo durante toda la semana: desde jazz folk hasta acoustic. De hecho, uno de los artistas más exitosos en el momento en Inglaterra, George Ezra, empezó a su carrera allí. Para mí, no sé si es por el origami colgando del techo o simplemente por su pequeñez, este pub tiene un ambiente especial.

image1

Si simplemente te gusta escuchar música pop y cantar las canciones cheesy (el tema de Baywatch, anyone?)Bristol tiene varios sitios a donde puedes ir para bailar como si nadie estuviera mirando. O mejor, si tienes ganas de ir a un lugar más animado, Bristol es casi famoso por sus discotecas de House  (lo que aquí llaman ‘electrónica’). Sin embargo, vale la pena notar que el estilo inglés de bailar tiene más que ver con shuffling head-bobbing, que con ‘rumbear’ salsa de verdad.

thekla

Crédito: www.intrigue.org.uk

Entonces, volvemos a hablar de mi primera rumba bogotana: Tomando en cuenta que no sabía nada de los diferentes tipos de música ni como bailar al estilo colombiano, al entrar en la discoteca a la que fuimos, que se llama La Torame quedé con la boca abierta.

Moving on: esta experiencia me sirvió como una curva de aprendizaje. Desde entonces, mis conocimientos sobre la escena musical de este país han mejorado drásticamente. Lo confieso: al principio todas las canciones me sonaban como algo que se escucharía en un bar dodgy europeo. Y todavía muchas me parecen así (sorry). Sin embargo, una cosa que he notado desde que llegué es que acá una extranjera como yo tiene que dejar TODOS sus prejuicios sobre la música y recibirla con los brazos abiertos. Es algo que aprendí en el fin de semana con mis compañeros de trabajo en Santa Marta.

12046795_10153666540872658_8973317119598820693_n

En la mayor parte, todo el reggaetón me suena igual. Pero es lo mismo en Inglaterra. Amo bailar as much as the next person, pero eso no evita que, a veces, una noche de rumba se vuelva repetitiva.

Claro, no toda la música en Colombia es reggaetón. De hecho, hay un montón de géneros que varían con cada parte del país. La salsa en sí misma tiene mil variaciones. Hay incluso sitios chéveres en Bogotá que estrenan música parecida a lo que nosotros escuchamos back home.

Sé que una parte de mí siempre va a extrañar la música de mi país: saberse las letras de las canciones y los nombres de los artistas. También, creo que Inglaterra es un único por la escena de artistas y música up-and-coming con que ningún otro país del mundo puede competir. Pero la verdad es que me está empezando a gustar la música colombiana…

De hecho, me parece que acá en Colombia la música hace cien veces más parte de la cultura que en Inglaterra y esto me gusta mucho. Creo que cuando vuelva a Inglaterra el próximo año la música será algo que, sinceramente, siempre voy a asociar con mi tiempo acá y tendrá un lugar muyyy especial en mi corazón.

Mi Semana en Cinco Puntos

  1. Algo nuevo que aprendí sobre Colombia: Mientras nosotros estamos disfrutando del sol maravilloso, uno no se da cuenta de la verdadera sequía que está ocurriendo en este momento en Colombia. Es un gran problema.
  2. Algo que extraño de Inglaterra: SWEET POTATOEn serio. En Inglaterra I live off the stuff
  3. Nueva palabra colombiana: Mejor dicho, nueva frase de la semana. “Hacer el oso”: gracias, Natalia. Lo que hago casi todos los días en televisión.
  4. Momento difícil de la semana: ¡Mantenerme despierta por la tarde! Uno no se da cuenta del cansancio total que viene con un día pensando en otro idioma.
  5. Mejor momento de la semana: Cubrir el evento de moda BCapital como periodista de EL TIEMPO. Me sentía muy lejos de mi vida como estudiante y por primera vez me hizo pensar en mi carrera.
(Visited 21.786 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Sophie Foggin es una estudiante de 20 años de la Universidad de Bristol, en Inglaterra. Por seis meses permanecerá en Colombia, como parte de su licenciatura en español y portugués.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

2

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jajajajaja. Como colombiano en Canada, yo vivo exactamente lo contrario. Como fanatico del rock y metal Ingles (Sex Pistols, Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath,…), en cuanto a la rumba fue una verdadera bendicion para mi salir del reggaeton y la salsa, aca puedo decir que no me gusta la musica tropical y no pasa nada. Y si algo echo de menos … son que las papas sepan a sal y no a azucar. Igual lo del idioma, a veces me fatigo de pensar en Ingles todo el dia (exhausted!).

  2. Lástima que el reggatón en tan solo unos años haya pasado a ser “música colombiana”. De todos modos se entiende porque en este país el baile es muy importante y se trata de una sociedad relajada, con normas sociales permisivas y escasos niveles de autocoacción -al contrario de otras sociedades más complejas y con mayor tendencia a la represión de los impulsos primarios-. Es decir que es un fenómeno explicable. Aquí en Colombia hay mucha variedad musical pero lo que más se escucha (reggaetón, vallenato y música de cantina) no es lo mejor que tenemos. Por ello es necesario explorar.

  3. rafaelguevara0514

    Gracias por tomarte el tiempo, y escribir tus impresiones de este país que te acoje.
    Si la verdad es que es super diverso, multifacetico y contradictorio, pero también facinabte.
    Éxitos y sigas experimentando cosas nuevas y novedosas.
    Hice un comentario en ingles tambien.
    Best of luck.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar