Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A través de la mística de “El Abrazo de la Serpiente”, el director colombiano Ciro Guerra nos lleva a un viaje dentro del Amazonas colombiano, donde encontramos lo sublime de la selva y estamos expuestos a una historia caída en el olvido.

El interés principal de “El Abrazo de la Serpiente” se debe al hecho que es la primera película colombiana en ser nominada a un galardón de la Academia de Hollywood, no obstante su importancia es mucho más profunda que esto. La película se rueda casi totalmente en un etéreo negro y blanco, y esto es acompañado por una banda sonora hermosa, lo cual refleja la belleza misteriosa del amazonas. Guerra nos transporta en lo profundo del Amazonas, y nos narra una historia como nunca antes se había hecho. Él abre nuestros ojos a una parte muy importante y olvidada de la historia colombiana y honra la cultura indígena dando una voz a los sin voces: las poblaciones indígenas.

El argumento de “El Abrazo de la Serpiente” nos guía por dos caminos paralelos por el río Amazonas en la búsqueda de la planta sagrada se llama Yakruna. Fundado en los diarios de los dos científicos, la película documenta las dos aventuras de Theodor Koch-Grunberg y Richard Evans Schultes, ambos acompañados por Karamakate, un sobreviviente de una tribu amazónica. En cada trayecto, se nos revela la relación compleja entre la tradición indígena y la influencia externa, y se demuestran las realidades incómodas del colonialismo. Las distintas épocas temporales son tejidas por el río, que recuerda un símbolo antiguo del mismo como una expresión del tiempo y del círculo de vida. Seguimos un relato humano de la identidad, la comunidad, y las amistades que se encuentran en las situaciones más sorprendentes.

Estéticamente, es innegable que “El Abrazo de la Serpiente” es una obra maestra. Constituye una experiencia sensorial y nos embarcamos en un viaje surrealista, inmersos en la majestad y el misterio del Amazonas. Realmente nos sentimos como estamos en el Amazonas por la riqueza de los sonidos de la naturaleza y la inmensidad de la selva que nos rodean. De este modo, la película retrata el poder abrumador del Amazonas. El uso de blanco y el negro evoca las fotos verdaderas de las expediciones de los científicos y atribuye a la película una calidad documentalista. La serenidad de estos colores es quebrada sola una vez, por la alucinación provocada por la planta Caapi. En esta escena acompañamos al científico Schultes en una secuencia surreal de color, en la cual Karamakate nos enseña a ver el mundo de una manera totalmente distinta.

Cabe reconocer que la importancia de El Abrazo de la Serpiente no solo queda en su belleza visual, sino también en su homenaje que rinde a las lenguas,  las culturas, las tradiciones, y las sabiduría de comunidades indígenas. Guerra describe la película de esta manera: “Los exploradores han contado su historia. Pero los nativos no. Su historia es esta”. Es este cambio de la perspectiva que hace que la película sea tan interesante, y como la primera película colombiana protagonizada por un personaje indígena, nos proporciona información etnográfica de las comunidades indígenas del Amazonas colombiano. Guerra nos ofrece la oportunidad de visibilizar esta gente, quien normalmente es subestimada por el resto de la sociedad. Sirve notar que la celebración de la gente indígena se extendiera más allá que la pantalla grande, y la producción de la película fue llevada a cabo con esto en mente. Es decir que el equipo de “El Abrazo de la Serpiente” trabajaba de la mano con comunidades amazónicas y recibían la protección espiritual de chamanes locales por todo el proceso.

A pesar de que no ganó en los premios de la Academia, “El Abrazo de la Serpiente” simboliza una victoria para Colombia por el hecho que la película presenta por la primera vez una parte de su herencia histórica y cultural. Lo que es más, le da reconocimiento a la tradición indígena hoy en día, pero también siembra la semilla para el futuro del cine colombiano a nivel mundial. Y por eso, “El Abrazo de la Serpiente” es mucho más que una nominación al Oscar.

(Visited 1.325 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Isabel Rudgley es una estudiante de la Universidad de Bristol. Estudia Historia del arte y español y como parte de su año en el extranjero va a pasar 6 meses en Bogotá con El Tiempo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me parece un comentario muy acertado, la película podría destacar por diferentes elementos, sin embargo, la estética, las experiencias trascendentales, las dos miradas de la historia, diversifican el plano en el que se estructura la película. Su calidad reflejada en la conexión con los receptores, eleva su estatus más allá de lo que podría significar un premio de la academia, además de conceder la importancia que merece.

  2. Es un muy buen argumento sobretodo valorar el periodo de la conquista desde el punto de vista de un indígena ya que nuestra historia nos enseña a ver lo sucedido desde el punto de vista del extranjero o de un mestizaje ya acondicionado a la vida y sociedad del conquistador.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar