Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sólo un país cuenta con menos días festivos que mi tierra natal, Inglaterra, que celebra unos míseros ocho días cada año. Entonces, imagina el choque cultural al mudarme a Colombia; uno de los países con más días festivos en el mundo: 18 cada año. Mi sorpresa se arraigó en emociones mixtas, por un lado; júbilo e incredulidad, y por el otro lado; preocupación.

En Inglaterra, los días festivos llevan un estigma; o miedo apocalíptico, mejor dicho. Cuando el líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, propuso cuatro 4 puentes más cada año recientemente, para celebrar los cuatro santos patrones del Reino Unido, estuvo catalogado como un loco; nuestra economía siempre estaría de vacaciones, advirtieron sus oponentes.

En 2011, tuvimos un día festivo extra para la boda real. Recuerdo el día por el picnic soleado que tuve con mis amigos. Sin embargo, los medios de comunicación lo recuerden el día por la pérdida de más de £2bn en la producción económica. Por este cálculo, cuatro días más llevaría la cuenta de £9.2bn más o menos; aproximadamente el presupuesto anual del gobierno para la educación.

Aunque el sentido compartido de los ingleses, representado por Corbyn, muestra “la necesidad de compartir más tiempo con nuestras familias”, se eclipsa por el miedo de que el sistema de educación nacional colapsara si tuviéramos unos días de vacaciones extra.

Ahora bien, el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR), que realizó el estudio, admite que es muy difícil calcular con precisión el costo de un día festivo. No distingue entre lo que realmente se pierde en la economía del país y los gastos que solo han sido retrasados. Es posible que la economía se beneficie de un día festivo; al incentivar el consumo en los pubs, restaurantes, hoteles y minoristas.

También, es imposible medir el efecto que tendría un día festivo en la productividad, dado que el desempeño de los empleos mejora con la promesa de un día más de descanso.

De todas maneras, ¿debería ser una cuestión del PIB? Como la economista Michael Green subraya: el PIB no es una medida de bienestar. Mi impresión de Colombia es que los días festivos llevan mucha felicidad, celebración y unidad al país.

Gracias al día de La Asunción de la Virgen María este 21 de agosto, tuve tiempo para irme a Villa de Leyva para El Festival del Viento y las Cometas. Pensaba que sería un evento principalmente para los niños, pero muchas de las personas que blandían con entusiasmo las cometas con imágenes de princesas y superhéroes fueron adultos.

Pregunté a mis compañeros del trabajo que hacen durante los puentes, y la mayoría me dijo que lo pasa con sus familias. Para los colombianos que trabajan lejos de su ciudad natal, un fin de semana largo representa una buena oportunidad para viajar a compartir con los suyos.

Pero no es lo mismo del permiso retribuido; es importante que los días festivos son unas fechas especiales que comparte todo el país. Hay un sentido de unidad mientras miras unas 60 cometas en el cielo o cuando participas en una marcha con cientos de personas para celebrar un momento histórico de importancia para el país.

Inglaterra no tiene ningún día para celebrar quienes somos y por eso nos falta ese patriotismo intenso que sienten los colombianos. El 20 de julio y el 7 de agosto, el tricolor inundó a todo el país; había mucha gente en la calle, música, desfiles, banderas, baile. Claro la celebración de Independencia varía en cada región; este mes en Cartagena vi una charla dada por el alcalde, Sergio Londoño Zurek, en que proclamó: “el propósito de esta fiesta es reconocer la herencia africana.” Los días festivos no solo son unas vacaciones, sino uno de los pilares de identidad colombiana.

Mucha gente baila en la Plaza de la Trinidad, Cartagena

Colombia tiene sus problemas, pero pienso que los días festivos dan más alivio que un agravante económico. El hecho que Japón tiene la tercera economía más grande en el mundo y cuenta con 16 días festivos anualmente, es testimonio que más puentes no equivalen a la autodestrucción.

No es que Colombia tenga demasiados días festivos; es que Inglaterra tiene muy pocos. Una pausa de la carrera de locos para volar una cometa no me parece una idea tan mala.

(Visited 3.190 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La novela 'Frankenstein' de Mary Shelley es la perfecta metáfora para(...)

2

En lo que llevamos de año, el Cauca ha sido testigo(...)

3

Aunque me esfuerzo por ocultarlo, alguien siempre se termina enterando de(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Acabo de encontrar esta hermosa frase de Nicolás Gómez Dávila, uno de los pocos colombianos que escribió algo perdurable en la historia del pensamiento: “La suficiencia colectiva llega a repugnar más que la individual. El patriotismo debe ser mudo”.

  2. Podrán haber muchos festivos, pero en Colombia la gente trabaja mas de 8 horas al dia….no es raro ver jornadas de 10 o 12 horas (sin pago de extras, pues a todos nos clasifican como empleados de dirección y confianza)..llevamos trabajo a la casa…laboramos fines de semana para poner al dia por que las empresas no contratan mas personal para ahorrar dinero…la gente no se toma las vacaciones de ley…ademas los que vivimos en ciudades grandes la pasamos 2 o 4 horas al dia para ir al trabajo..etc. Al final unos dias festivos de mas ayudan a compenzar tanta auto-explotación y esclavitud

  3. Y ESO NO ES NADA; CUANDO EL DIA DE FIESTA CAE JUEVES, EL VIERNES ES PUENTE AUTOMATICAMENTE, LUEGO NOS PREGUNTAMOS PORQUÉ NUESTROS ESTUDIANTES SON LOS ÚLTIMOS EN LAS PRUEBAS PISA. PAIS DE VAGOS.!!!!!! CREEN AYUDAR CON EL TURISMO A LAS CIUDADES QUE TIENEN MAR, POR EJEMPLO ? DEJEN DE ROBAR TANTO EN EL CONGRESO, Y ATENDAMOS LAS NECESIDADES BÁSICAS DE CADA REGIÓN, PARA ESO LOS NOMBRARON SEÑORES CONGRESISTAS.

  4. No cabe comparar festivos y efectos economicos cuasados por los festivos si no se reconoce que Colombia tiene jornadas laborales de 48 horas semanales, mientras Inglaterra tiene 40 horas semales y muchos mas días de vaciones, mientras Colombia solo tiene 15, entonces sera que los festivos compensan la explotación de la cual en muchos casos sufre la fuerza laboral colombiana ??

  5. Siempre se ha comentado que somos vagos por tener tantos días festivos. Es como decir que los europeos son vagos porque tienen 30 días de vacaciones y nosotros solo 15. O decir que los países donde la jornada laboral es de solo 40 horas a la semana son más vagos que nosotros que trabajamos 48. Si la jornada laboral en Colombia se redujera a 40 horas sería como tener de golpe 52 días festivos en el año, que actualmente no los tenemos.

  6. Muy interesante, gracias. Yo creo que los festivos, al menos en el caso colombiano, no perjudican la productividad sino que más bien la estimulan al ser uno de los pocos beneficios que tienen los trabajadores en este país, sobre todo los del sector privado, que trabajan más de las 48 horas semanales (que ya es excesivo en comparación con las jornadas laborales de otros países) de la jornada máxima legal. En cuanto al nacionalismo, no hay que dejarse engañar por las apariencias; aquí las fiestas patrias o religiosas son ante todo todo excusa para “celebrar” más que un sentimiento que implique un vínculo entre las personas. Nuestro nacionalismo es como nuestro carácter: ruidoso, llamativo, pero superficial.

  7. excelente ojala colombia tuviera mas de 18 dias festivos al año ….que fueran 20 así los trabajadores sumisos, explotados y atropellados por este sistema capitalista corrupto y desigual tendrían un poco mas de tiempo para pasarla al lado de los suyos así sea sin dinero que gastar. un día festivo es dejar descansar y olvidar de la memoria colombiana tanta rata de corbata que gobierna nuestro en nuestro estado lleno corruptos y bandidos desleales al pueblo que los elige , es dejar que estos ladrones pasen un dia en sus fincas , quintas y playas privadas sin salir a atracar la salud, la educación y el desarrollo de nuestros pueblos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar