Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Quienes conocen los ingresos y egresos de las compañías son quienes están al tanto de su estado real, tienen metas claras de ahorro y de inversión, saben en qué se puede utilizar el dinero y en qué no. Si nos comparamos con una empresa nosotros somos nuestro financiero. En ese caso, ¿Sabes el detalle de lo que ganas y lo que gastas? ¿Has hecho un ejercicio juicioso de cada gasto que tienes, incluso el rubro destinado a lo que llamas “me lo merezco, para eso trabajo”? Este ítem también debe tener un valor definido y un momento para ejecutarlo.

Aunque el tema de las finanzas personales siempre ha sido importante, presiento que este año más que nunca debemos interesarnos todos, en cualquier etapa de la vida en la que te encuentres, por ahorrar, saber gastar, invertir y en general administrar tus recursos.

Rekha Reddy, especialista en inclusión financiera, dice en el más reciente informe del Banco Mundial sobre este tema, que los colombianos no ahorran y si lo hacen es de manera informal. Aunque no lo creamos, debajo del colchón, entre la ropa y las alcancías, siguen siendo los lugares más comunes para “ahorrar” en el país, y lo pongo entre comillas porque cuando el dinero está al alcance de un gusto, el ahorro pierde su propósito y se convierte en plata de bolsillo. En este mismo sentido, este informe también menciona que el 66,6% de la población en Colombia no administra sus finanzas de manera adecuada poniendo en peligro su futuro y el de su familia.

El Banco Mundial presenta también cifras como que solo el 30 % de los colombianos tiene cuentas bancarias, o que solo 2 de cada 10 personas tienen la capacidad de atender una emergencia médica u otro gasto inesperado. Los 8 restantes viven al día, y si ahorran lo hacen con mecanismos no regulados y además recurren a prestamistas que cobran una tasa de usura superior a la tasa certificada.

Sumado a la poca cultura financiera en Colombia, en los últimos años hemos vivido circunstancias que han desbalanceado las finanzas personales como la pandemia y los retos de una economía que enfrenta incertidumbre, no solo por el panorama nacional, sino por la coyuntura geopolítica. En este sentido, las características de la empleabilidad han cambiado, los cargos ya no son para toda la vida, no solo porque las empresas están en constante transformación, sino también porque las personas quieren trabajos flexibles que les permitan desarrollarse en otros aspectos de su vida.

Como nunca, es muy importante tener presente los cambios en las políticas públicas, el comportamiento de la inversión extranjera, las tendencias que llegan y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, y un sinfín de variables que pueden cambiar la estabilidad económica de los sectores en los que trabajamos y por ende cambiar nuestra economía personal. De la mano de este interés por conocer el detalle en el funcionamiento de nuestra economía, es muy importante tomar conciencia de la importancia de ahorrar e invertir, aunque no siempre se gane, pensar en cada centavo, donde y como comprar, eliminar gastos de los que no nos damos cuenta de que existen pero que nos quitan capacidad ahorradora y liquidez, me refiero a fugas de luz y de agua o al tinto en la tienda de la esquina cada mañana. Parece obvio, pero es real. ¿Hace cuanto tiempo tienes el mismo plan de telefonía o de cable y tus hábitos de consumo han cambiado? ¿Todo lo que pagas en servicios lo necesitas? ¿Difieres tus compras con tarjeta de crédito a varias cuotas? Solo espero que para el día en el que estés leyendo este artículo ya te hayas dado cuenta de que es algo que hay que evitar a toda costa.

 

Y aquí un llamado a las empresas de fintech. Los millenials y la generación Z dominan a la perfección plataformas digitales financieras, de manera que herramientas para la planificación tanto del día a día como de la inversión de sus ahorros pueden ser una buena manera para acercarlos a la cultura financiera, así como entregar información continua sobre el mercado, las políticas públicas y cualquier otra información relacionada con finanzas personales, son fundamentales en este momento en el que todos estamos atentos más que nunca a una sana administración de nuestras finanzas.

(Visited 340 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Christian Dieb Faour inició su carrera en Mediabrands en 2001 como Director de Cuentas en Initiative, luego pasó a desempeñar importantes roles, tales como Director de Grupo, New Bussiness Director Andean Region hasta llegar a ser Director General de Initiative en Colombia. Después de 12 años volvió a Mediabrands, luego de haber pasado por el Grupo Prisa, Caracol Radio, GLP siendo presidente de estas últimas dos marcas y vuelve a Mediabrands donde ha ocupado el rol de CEO Colombia y hoy en día es CEO de Mediabrands para la Región Andina. Christian se caracteriza por ser un líder muy humano y por su gran habilidad de liderazgo y autonomía para tomar decisiones importantes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • linkedin

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar