Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Quiénes son los líderes de las oficinas de Marketing? ¿qué estudiaron? ¿cuáles son sus sueños? ¿cómo ven el país? ¿cuáles son los retos más grandes en su misión diaria de acercarse a las audiencias? La figura del Chief Marketing Officer, CMO, nos genera muchísima curiosidad no solo a las personas que trabajamos en comunicaciones y publicidad, sino también en diversos sectores y en todos los niveles de las organizaciones. Muchos de los aspectos que hoy en día son claves para el funcionamiento de una compañía recaen en el trabajo de un CMO. La adaptación de una empresa a nuevas tecnologías, a entornos sociopolíticos cambiantes, a tendencias y desafíos frente a coyunturas externas, son solo algunos de los aspectos en donde un CMO juega un papel fundamental en las decisiones que hacen que las empresas se transformen y encuentren caminos de éxito.

Cuando surgen estas y muchas otras preguntas volteamos a ver a los CMO. Solemos creer que tienen las respuestas que nadie más tiene dentro de una organización. Pero ¿qué tan real es esto? ¿qué tanto protagonismo ha ganado esta figura en los últimos años? Por mi parte, puedo decir que no conozco una junta directiva o un presidente de empresa que no tenga en cuenta la voz del gerente de marketing para tomar decisiones trascendentales para la compañía. Así mismo, el gerente de marketing también ha tomado la batuta en momentos clave como cuando empezamos a hablar de Inteligencia artificial, o cuando pensamos en cómo abordamos la sostenibilidad o cómo avanzamos frente a la igualdad y la inclusión. No hay respuesta en la que el líder de marketing no participe.

Siendo conscientes de esto, IPG Mediabrands junto con aliados de los medios y con la encuestadora Yanhaas, decidimos investigarlos a fondo con el estudio Líderes de Mercadeo donde encontramos respuestas reveladoras sobre cómo los CMO se mueven en el mundo corporativo hoy en día. En su mayoría son administradores de empresas o publicistas, son bilingües y digitales. Están convencidos del funcionamiento del influencer marketing (66%), así como el 55% hace branded Content, y el 50% está en e-commerce. La publicidad nativa, los podcasts y el marketing de afiliación también son mecanismos frecuentes para acercarse a las audiencias. Los CMO están convencidos de la importancia de tener redes sociales propias de las marcas y saben que este canal hasta hoy es el mecanismo ideal para desarrollar historias a través de su marca. Están convencidos de que ya no es un producto o un servicio lo que vende, sino que están construyendo cultura partir de los mensajes que se crean alrededor de sus marcas.

Pudimos ver también que existe equidad de género en este sector siendo el 54% hombres y el 45% mujeres, así mismo hay hoy en día un perfil de CMO preparado (el 76% tiene especialización o maestría), tienen experiencia, están inmersos en las tendencias globales, no solo aplicadas a lo laboral, sino también a su vida personal. Su consumo de información es mayoritariamente digital y están abiertos a la educación no tradicional, un 45% contratarían en su equipo a personas que solo tengan educación virtual acreditada. En este sentido, la mitad de los gerentes de marketing implementan sus estrategias de manera inhouse y la otra mitad las tercerizan. Nos referimos a data science y analytics planeación estratégica, branding, entre otras acciones de posicionamiento, no solo en el mundo online sino también relacionadas con la planeación de medios tradicionales o el BTL.

Los CMO se han convertido entonces en perfiles claves que le dan una mirada en perspectiva a las empresas frente a cómo evoluciona el mundo. Personalmente creo que esto que hemos analizado es apenas un primer paso. Teniendo en cuenta que el mundo se mueve a velocidades frenéticas en diferentes frentes, las empresas necesitan una persona que tenga en una mano esta información, en la otra mano la mirada e intereses de sus audiencias y que también tenga el conocimiento profundo de su sector y haga que estos tres elementos interactúen y se entiendan.

(Visited 124 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Christian Dieb Faour inició su carrera en Mediabrands en 2001 como Director de Cuentas en Initiative, luego pasó a desempeñar importantes roles, tales como Director de Grupo, New Bussiness Director Andean Region hasta llegar a ser Director General de Initiative en Colombia. Después de 12 años volvió a Mediabrands, luego de haber pasado por el Grupo Prisa, Caracol Radio, GLP siendo presidente de estas últimas dos marcas y vuelve a Mediabrands donde ha ocupado el rol de CEO Colombia y hoy en día es CEO de Mediabrands para la Región Andina. Christian se caracteriza por ser un líder muy humano y por su gran habilidad de liderazgo y autonomía para tomar decisiones importantes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • linkedin

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Enelcallejon.webnoder.es Vuelven los toros a Bogotá en enero de 2017, el(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar