Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos meses encontré un objeto que mi padre siempre tenía entre las manos. Lo recuerdo en su tienda de telas ir de un lugar para otro con una cadena de pequeñas piedras redondas. Ese objeto era parte de la imagen que siempre tuve de él. Cuando visité el Líbano años después de su muerte, entendí que era un objeto bastante común entre los musulmanes practicantes, a pesar de que mi padre era maronita, pero más allá de un artilugio religioso, era parte de una cultura. El misbaha, que así se le llama a esta especie de rosario de treinta y tres piedras en el medio oriente, se usa principalmente para rezar, pero también para desestresarse, llevar cuentas, o simplemente demostrar de alguna manera que haces parte del mundo árabe.

Esta columna es un espacio en el que suelo tocar temas relacionados con marketing, publicidad, el aspecto empresarial y el liderazgo, pero hoy quiero utilizarlo para develarles un secreto que me permite ver nuevos proyectos y entender lo que he construido. Así mismo, iniciar un nuevo año, es la oportunidad ideal para hacer reflexiones que nos permitan redireccionar caminos y mantener otros. Siento que, de alguna manera, este 2024 será especial, novedoso en retos y oportunidades y generoso en espacios en los que desarrollemos nuestro potencial, así como el de nuestras empresas.

Retomo entonces la historia del misbaha de mi padre. Desde que lo encontré, este objeto me ha acompañado casi todos los días, especialmente en momentos en los que siento que necesito un amuleto, o mejor, la compañía y el concejo de mi papá. De igual manera, al igual que para otras personas de descendencia árabe, es un objeto en el que de alguna manera encuentro soporte y me permite contar las más de treinta y tres veces que me siento agradecido cada día. Cada piedra de mi misbaha heredado, es una oportunidad para agradecer por lo que soy, por lo que tengo, por lo que he construido, y este es mi secreto mejor guardado para seguir creciendo, para construir más y mejor, y para ser consciente de hasta donde me ha traído el camino, por supuesto no solo en lo profesional, sino en lo personal y familiar.

Todos debemos tener un misbaha, lo digo en sentido figurado por supuesto. Todos necesitamos algo que nos permita contar cada día las cosas por las que nos sentimos agradecidos. Ese es un motor poderoso para avanzar y para evitar que el pesimismo o los miedos minen nuestra seguridad y nuestras ganas de ir por nuestros sueños. La gratitud, ese es uno de mis grandes tesoros y el misbaha un recuerdo que me amarra con amor a las enseñanzas de mi padre y que me permite valorar cada persona, circunstancia u objeto que hace parte de mi historia.

(Visited 180 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Christian Dieb Faour inició su carrera en Mediabrands en 2001 como Director de Cuentas en Initiative, luego pasó a desempeñar importantes roles, tales como Director de Grupo, New Bussiness Director Andean Region hasta llegar a ser Director General de Initiative en Colombia. Después de 12 años volvió a Mediabrands, luego de haber pasado por el Grupo Prisa, Caracol Radio, GLP siendo presidente de estas últimas dos marcas y vuelve a Mediabrands donde ha ocupado el rol de CEO Colombia y hoy en día es CEO de Mediabrands para la Región Andina. Christian se caracteriza por ser un líder muy humano y por su gran habilidad de liderazgo y autonomía para tomar decisiones importantes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • linkedin

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar