Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En 2011 Tim Cook, en ese momento CEO de Apple, dijo que debemos asegurarnos de que la inteligencia artificial sea una herramienta de ayuda para la humanidad y no una que vaya en detrimento de nosotros mismos. Doce años después podemos ver múltiples formas en las que las empresas han asegurado mecanismos para que la IA sea impulsora de la productividad y procesos de calidad.

Según la consultora Mckinsey, el 60% de las empresas en el mundo usan IA y anualmente hay un crecimiento del 25% según la misma firma. En Latinoamérica 2 de cada 10 empresas usan la IA, pero si vemos en detalle cada país encontramos brechas tan amplias como que en México el 14% de las empresas ya han incorporado estas herramientas a sus operaciones y en Colombia solo el 1,8% lo han hecho. Al contrario de lo que siempre se ha pensado sobre la IA, hemos visto que empiezan a crecer vacantes que antes no conocíamos y que son necesarias para aplicar las múltiples opciones de IA que se dan en diferentes industrias: Data scientist, Arquitecto de datos, Ingeniero de robótica, Consultor de cloud, Desarrollador de Python, Especialista en ciberseguridad.

En el caso concreto de la publicidad y el mercadeo, la IA ha impulsado a nuestra industria a un nivel inimaginable en solo unas décadas. Conocer de manera inmediata las búsquedas y los intereses de las audiencias, así como las tendencias sociales, o tener en un instante mediciones de las campañas, son factores indispensables en nuestro trabajo desde hace unos años.

Pero hay algo que aún no puede identificar la inteligencia artificial y son las sensaciones, los temores, las expectativas y los sueños de quienes reciben los mensajes que creamos. Empatizar, así no veamos a cada uno a los ojos y entender el sentir social casi que individualizando las motivaciones de cada persona sigue siendo aun nuestro reto más grande. La arqueología social y la antropología están más vigentes que nunca, los estudios éticos para el discernimiento y la formación de criterio están cobrando más relevancia de la que creímos que tenía durante todo el siglo XX. La humanización real de nuestras profesiones es lo que nos permitirá usar la Inteligencia Artificial como un escalón más en el crecimiento de la especie y no en la perversa creación que sepultará millones de trabajos como muchos piensan.

Ahora, ¿cómo impulsarían las empresas sus procesos sin las IDEAS, que son el motor que motiva las transformaciones profundas? ¿las que reconocen las coyunturas sociales, políticas y económicas? ¿Quién pone sobre la mesa el porqué de las empresas y los cruza con la realidad y con el interés de cada una de las personas que están ahí afuera esperando ser beneficiarios de productos y servicios? Esto lo resuelve el criterio, el entendimiento de lo humano, pero sobre todo las ideas, las ganas de crear, la iniciativa.

Y en este sentido, sin esa fuerza que nos hace hacer cosas nuevas, sin esa capacidad de inspirarnos, de juntar un poema y una película para hacer una obra de arte nueva, sin esa capacidad creativa no hay nada. De nuevo, la capacidad humana innegable y poderosa frente a un mundo lleno de herramientas que acortan procesos y que hacen más rápido y con más detalle lo que ya aprendimos a hacer, pero aun seguimos siendo nosotros quienes activamos esas herramientas, quienes queremos ver cosas nuevas, quienes queremos seguir construyendo un mundo más innovador que nos permita vivir mejor y ver cosas que nos maravillen y que nos permitan asombrarnos de nuestra capacidad como creadores vivases y entusiastas.

Esa es nuestra naturaleza, sin esa sensación interna que nos impulsa nuestros antepasados no habrían llegado a nuevos territorios y no habrían cruzado continentes, montañas y mares inexplorados. Los seres humanos somos exploradores por naturaleza, buscadores natos que soñamos con llegar muy pronto a Marte. Esa fuerza que nos motiva nos sigue perteneciendo y es la fuerza que debemos cosechar al interior de las empresas para que el miedo no nos invada cuando hablemos de Inteligencia Artificial, sino por el contrario que esta sea una nueva oportunidad de hacer realidad nuevas ideas y llevar a otros niveles nuestra capacidad creadora y nuestros proyectos. Bienvenida querida IA, en todas tus formas eres producto de nuestro ingenio y juntos haremos lo inimaginable.

(Visited 191 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Christian Dieb Faour inició su carrera en Mediabrands en 2001 como Director de Cuentas en Initiative, luego pasó a desempeñar importantes roles, tales como Director de Grupo, New Bussiness Director Andean Region hasta llegar a ser Director General de Initiative en Colombia. Después de 12 años volvió a Mediabrands, luego de haber pasado por el Grupo Prisa, Caracol Radio, GLP siendo presidente de estas últimas dos marcas y vuelve a Mediabrands donde ha ocupado el rol de CEO Colombia y hoy en día es CEO de Mediabrands para la Región Andina. Christian se caracteriza por ser un líder muy humano y por su gran habilidad de liderazgo y autonomía para tomar decisiones importantes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • linkedin

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar