Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hinchas-millonarios-nacional-640x280-15112013Por: @JuanSQ

Comienzo por aclararles que voy a generalizar al hablar de las barras bravas de Millonarios y de Nacional en Bogotá. Aunque sé que el 100% de los miembros de una barra no son delincuentes, en esta ocasión hablaré de ellos como un todo. Y hasta los inocentes son un poco culpables; así no sean los que tiran la piedra, pecan por omisión. Muchos conocen a los violentos y mantienen su identidad en secreto.

A pesar de que la violencia entre barras bravas en el fútbol de nuestro país lleva años, a mí el tema me viene molestando profundamente desde el 28 de mayo del 2015. Millonarios y Deportivo Cali jugaron ese día la semifinal de ida de la Liga Águila I-2015. El ambiente en el estadio fue el más violento que he vivido. Minutos previos a que comenzara el juego, miembros de la barra brava de Millonarios patrullaron la tribuna de occidental amenazando con armas blancas a personas que no tenían puesta la camiseta del equipo capitalino (Acá les dejo la entrada que escribí ese día: No más fútbol sin hinchas visitantes).

El 18 de junio de este año, miles de hinchas de Millonarios salieron a las calles de la capital a ‘celebrar’ el cumpleaños de su equipo. Los mismos que proclaman ‘Bogotá para los bogotanos’ violaron a la ciudad. Se colaron en Transmilenio, llenaron de grafitis las paredes y bloquearon el tráfico en la Avenida NQS (Acá algunas de las imágenes de las bellezas que hicieron estos señores).

Y eso no fue lo peor. Irónicamente, esa noche un hincha de Millonarios fue atacado por otro seguidor del equipo capitalino. Un joven de 22 años terminó en el hospital luego de recibir 5 puñaladas en la espalda.

Pocos días después, los hinchas de Atlético Nacional en Bogotá tenían la intención de celebrar el ‘Día del hincha verde’. Con la vieja y completamente ridícula excusa de ‘Bogotá para los bogotanos’, barras bravas de Millonarios y Santa Fe pidieron al Distrito cancelara el evento y éste, como ya se está volviendo costumbre, les hizo caso.

A los pocos días de que la Alcaldía de Bogotá prohibiera el ‘Día del hincha verde’, varios seguidores de Nacional salieron a marchar por las calles capitalinas. El resultado, un barra brava azul muerto tras ser atacado con arma blanca por un seguidor del equipo paisa.

https://twitter.com/kevindaniel128/status/617882751702839296

Y lo último en este listado de tragedias anunciadas ocurrió este miércoles 8 de julio. Según reportó ‘Publimetro’, “una fuerte balacera se presentó en el centro de Bogotá, en el monumento de La Rebeca, por un enfrentamiento entre hinchas de Millonarios y Nacional“. El enfrentamiento, que al parecer estaba pactado hace días, se dio luego de que los seguidores del equipo azul marcharan en homenaje a sus compañeros asesinados, mientras que los verdes se reunieron en el mismo lugar donde lo hacen cada 8 días. Como si la balacera fuera poco, algunos seguidores del club capitalino atacaron un CAI y destruyeron las vitrinas de varios locales comerciales de la zona (más información acá).

La situación está completamente fuera de control. Estos señores, que se hacen llamar barras bravas pero en realidad son un grupo de delincuentes, hacen lo que les da la gana en la capital de Colombia y la Policía parece no darse cuenta. Son asesinos vestidos con camisetas de fútbol que deben ser detenidos con urgencia. Como siempre, insisto, nosotros los buenos, los que de verdad amamos al fútbol y tenemos la capacidad mental para no atacar como unos cavernícolas a una persona con una camiseta de otro equipo, tenemos que hacernos oír y rechazar todos los actos violentos que estos señores cometan en nombre del fútbol.

Juan Sebastián Quintero
Nos vemos en Twitter: @Juansq

Otras entradas

-Las tres Colombia
-Elogio al partido de Carlos Sánchez

-Deportivo, Cali, un merecido campeón.

-No más fútbol sin hinchas visitantes

-Vergüenza en La Bombonera

-Si yo fuera Pékerman

-Gracias a Dios por los recibimientos futboleros

-Los 24 de Falcao

-‘El fútbol a sol y sombra’, la biblia del deporte más lindo del mundo
-No queremos más delincuentes disfrazados de hinchas
-Tiro libre, jugada individual o jugada en equipo, ¿cómo es mejor un gol? 
-El fútbol es más que Nike, Adidas, ESPN y Fox
-¿Cuál debería ser la pareja de delanteros titular de Colombia en la Copa América?
-Las patadas en el fútbol, ¿algunas veces son merecidas?
-¡Gracias Riquelme!
-El himno en un mundial… Sueño cumplido
-Bilardo y una de las trampas más grandes en la historia del fútbol

(Visited 2.947 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Amo el fútbol y siento que hay más de una forma de verlo y disfrutarlo. Acá haré lo posible por compartirles la mía.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. oilfieldtrash

    No estoy hablando en términos legales vigentes pero debería haber una ley que permita acusar al equipo al que siguen los hinchas violentos y convertirlos en solidarios para el pago por afectaciones en sus desmanes. Mano fuerte en contra de éstos delincuentes. Carnetización para ingresar al estadio. Sigamos el ejemplo de Inglaterra, las penas se aumentaron drásticamente y lograron frenar a los famosos “Hoolligans” de una manera eficaz.

  2. fredy885281

    Su artículo me parece lo más parcializado posible, digno de una persona que no ha experimentado el haber ingresado (por lo menos una vez en su vida) a una tribuna popular, además, ya que habla desde una perspectiva superficial le comento varias cosas:

    1. ¿usted ha registrado como reciben a los hinchas bogotanos en Medellín y en especial los de nacional? La mayoría de las veces los hinchas paisas han atacado los buses a bala desde el peaje de Guarne, siendo evidente (y muchas veces denunciado ante la Defensoría del Pueblo) la ausencia total de la policía a las caravanas de buses, dejando estos a merced, agregando la persecución de los hinchas (con el puñal en la mano, así como usted narra en los hechos ante el cali) en las entradas al Atanacio Girardot bajo la complicidad de la policía y de la logística del estadio. (incluso, atacan al bus de jugadores (lo digo por experiencia propia)

    2. Usted hace referencia a “una fuerte balacera que se presentó en el monumento de La Rebeca, por un enfrentamiento entre hinchas de Millonarios y Nacional“. Lo que sonó fueron los gases lacrimógenos disparados por la policía, ya que ninguna de las dos barras portaban armas de fuego

    3. Respeto su mirada pero antes de juzgar haga el deber de conocer más a fondo la problemática de los hechos y a sus personajes, para que pueda hacer un análisis más riguroso de las cosas.. Como dice la canción de las 1280 almas: “tu crees que eres muy objetivo porque puedes contemplar, el sufrimiento en la “burladera” y así extraer la verdad”

  3. juancarlos.llanoscordoba

    no es cuestion de las autoridades es de nosotros mismos de cambiar el chip cambiar el pensamiento Dejemos tanto rencor y odio o ese es el futuro que queremos para nuestros hijos seguir enterrando amigos y familiares por el odio de uno o dos barristas llamados capos.que porque soy verde, azul ,rojo, o costeño si matan tenemos que matar si apuñalan apuñalemos si atacaron atacaremos.. no ese pensamiento ya está mandado a recoger .o eso es lo que queremos para nuestro hijos les vamos a dejar ese camino de odio y sangre entonces vamos a seguir asistiendo a entierros y velorios de amigos y familiares por un color de CAMISETA como una cadena que jamás termina empecemos a cambiar de pensamiento y no incitar la violencia o es que Bogotá es tan pequeña que no caben sino solo azules no muchachos Bogotá es grande para todos .cultura ciudadana y respetar los pensamientos que tiene otro ser humano entonces ya no podrá uno en un futuro salir con la esposa o los hijos porque vamos a tener miedo que nos maten por un color de equipo cambiemos ese pensamiento y publiquemos cosas buenas cosas que agranden el equipo y la hinchada no basura de asesinar y humillar al rival ..Como LOCAS, MARICONAS E.T.C. al rival sele humilla en la cancha no con palabras detrás del teclado que lo que hacen es generar más violencia. MÁS BIEN CADA QUIEN CON SU EQUIPOY SU HINCHADA A LO BIEN A LO CORRECTO COMO ERA HACE AÑOS ANTES DEL POPULISMO Y LOS DICHOSOS CAPOS que solo se lucran ellos solos con sus farras fiestas y patrocinio (ELLOS SON DUEÑOS DE CASA ,BUSES Y NEGOCIOS)hablando de odio y rencor hacia otro ser humano mientras los muertos los ponen otros(LOS MAS INGENUOS). FUTBOL EN PAZ Y VOLVER AL ESTADIO CON LAS FAMILIAS CON CERO VICIO Y CERO ROBOS COMO ERA HACE AÑOS.YA LOS VERDADEROS HINCHAS NO VAN A L ESTADIO CON LAS FAMILIAS POR MIEDO DE LOS MAL LLAMADOS BARRAS BRAVAS.MUCHACHOS LA VIDA ES BELLA Y CORTA COMO PARA REGARLA POR UN COLOR DE CAMISETA.

  4. juanvicentereyes

    Aquí hay dos temas que quiero tocar. El primero es que si bien hay muchas cosas ciertas en este texto, me parece bastante parcial; se resalta todo lo malo de los barristas y no se tiene en cuenta lo que hacen las facciones que de verdad aman el fútbol: programas de apoyo y sensibilización social por parte de barristas que no son delincuentes. Ahora bien, quién garantiza que esos hampones no sean de un mismo equipo disfrazados? (ojo no defiendo a Millos, como hincha que soy, pero siento que puede ser una campaña de desprestigio por parte de otros equipos.. Y raro no sería porque más de uno quiere ver al azul caer). Me parece que este tipo de opiniones deberían ser publicadas en un blog personal y no en un medio como El Tiempo, precisamente por la parcialización de los comentarios que contiene.

  5. Primero que todo no estoy de acuerdo con ningún tipo de violenvia,ni comparto el actuar de los barra brava.Pero usted como periodista deveria informarse bien de porque la problemática y los hechos que ocurren,deveria investigar lo que pasa también en otras ciudades por ejemplo medellin cuando los hinchas de Millonarios van a esa cuidad a ver al equipo.como son tratados, que no creó que sea de la mejor forma.creó ennmi humilde opinión que deveria hacer una investigación sería de parte y parte y no enfocarse sólo en lo que hacen unos.y no hablar por hablar porque la violencia en el fútbol es algo nos toca a todos tanto a los buenos hinchas como a los “malos” hinchas

  6. Soy hincha de millonarios desde hace 40 años y la verdad esta muy mal
    pero muy mal es que unos hps nacidos en Bogotá o Cundinamarca, Boyaca etc vayan por el hp… del nacional partida de traidores que deberían dales una buena paliza por no querer a su ciudad y eso es darles mas orgullos a esos hptas paisas partida de sicarios, narcotraficantes, mafiosos y paracos de mierd… fuera paisas y traidores de nuestra ciudad para su put…. ciudad de medellin

  7. es totalmente cierto… y no se limitan al fútbol… el concierto de los Auténticos Decadentes fue un caos porq a estos personajes les dio por ir a pelearse allá con cuchillos y hasta armas. Los músicos casi se van por culpa de esta gente… y ojo, soy hincha de millonarios, pero no me aguanto a los barras

  8. richardchavar0711

    Pero este solo habla de lo malo de Bogota porque no habla de los que hacen los visitantes cuando se cuelan a agredir a los residentes de Galerias, me parece un articulo muy parcializado hecho por un hincha de NACIONAL ofendido y EL TIEMPO no deberia prestarse para esto. Este señor solo critica y acusa a Bogota de lo malo, para hablar de Hinchas no todos tenemos el Chip violento de los demas algunos somos GENTE que sabemos apreciar el Futbol.

  9. evergetes123

    Excelente articulo, esa es la triste realidad de este país aquí se aplica la regla de “si no estas conmigo estas contra mi”, lo mas preocupante es que estos hechos no hacen sino aumentar complicado……

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar