Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Me comentaba un ingeniero de Chevrolet Colmotores en un reciente evento al que fui invitado, sobre la importancia que los actuales y potenciales clientes del Aveo GTI 3 puertas le daban al gusto de poder llevar instalado desde fábrica el techo corredizo eléctrico.

 

Es algo muy válido, puesto que éste le da un gran ambiente  a la cabina, nos comunica algo con la naturaleza, trae sensación de libertad, así como gran luminosidad, etc; además de que la instalación en  la línea de  ensamblaje les transmite a los clientes más seguridad debido a la calidad del trabajo, y al cubrimiento de la garantía. Estos argumentos, y la consecuente demanda, hicieron que Chevrolet lo instalara desde la planta.

 

Continuando con el diálogo le pregunté, ¿cómo es posible que la gente demande  más el techo corredizo, que unos frenos ABS o unos airbags? Concluí que desafortunadamente, hay un gran desconocimiento en general sobre el tema de los airbags, o los frenos abs, en lo que tiene que ver con evitar una colisión o accidente (el abs), y el ayudar a conservar la integridad del ocupante en caso de un choque (el airbag).

 

Son sistemas y elementos que llevan ya muchísimos años salvando vidas, e infortunadamente  -por lo menos en el caso de los clientes del Aveo GTI-   pareciera como si no estuviesen bien informados, o si lo están, son de las personas que piensan, “yo nunca me accidento pues yo soy cuidadoso circulando”…… tantas personas que pudiendo por ejemplo, no tienen asegurado su vehículo, por motivos similares……lo lógico sería que los mencionados sistemas que tienen que ver con la seguridad, vinieran instalados sin sobre costo como ocurre desde hace tiempo en varios países del primer mundo. Así mismo, el sunroof debería ser la opción, o venir de serie.

 

Acá es donde juegan un roll importante  los impuestos, uno muy importante, puesto que en Colombia más o menos el 35-40% del valor total del carro, se va en impuestos que pagamos permanentemente al gobierno, los cuales  a propósito poco son lo  que vemos invertido de ellos en la calidad de las vías, las carreteras, el funcionamiento de la chatarrización y mil temas mas.

 

Por éste motivo es que  en nuestro país simplemente se están vendiendo unos de los autos más caros del mundo, y            -obviamente-,  sin que sea culpa de ninguna de las marcas, se ven vehículos equipados “como gran cosa” con un airbag, donde ese mismo modelo en Europa o USA trae   -de serie-  no sólo los 2 delanteros, sino los 2 laterales. Ya es muy pero muy raro no encontrar en estos países carros del segmento A, donde vehículos como el Twingo, el Hyundai I10, Citroen C1, C2 etc, vienen equipados de serie con abs y 4 airbags; si señores, de serie.

 

En consecuencia, acá en Colombia a los fabricantes les toca elegir: o ponemos esto, pero quitamos lo otro. Porque acá, un Aveo, un Peugeot 207, o un Mazda 2 por ejemplo con los 4 airbags de serie, más el deseado sunroof, llevaría el costo de estos, a lo que pagamos por un Optra, un 308, o un Mazda 3. Además si a estos últimos por ejemplo se le instalaran esos u otros sistemas  -de serie- quedarían por las nubes.

 

Estaríamos a las puertas de un efecto dominó poco deseable, y en contravía de las políticas comerciales de las empresas, pues por los  precios desproporcionados, se desplomarían las ventas. Desde hace muchos años se viene tocando el tema de lo costoso que resulta comprar un auto en Colombia, y a los que les corresponde y tienen la oportunidad y el poder  -la casi obligación moral-  de abogar por la reducción de los impuestos a unos niveles justos, no han hecho, ni hacen nada.

 

Mientras tanto a Chevrolet con el Aveo GTI por ejemplo, y a todas las marcas, los elevados impuestos les  imponen elegir  -acá entra en juego la demanda de los clientes-  para sus modelos, entre un precioso y agradable sunroof en lugar de un airbag adicional o los abs que salvarían vidas, pues por costos no se puede instalar todo al mismo tiempo.

Por estos dos  motivos,   -los ubicados al inicio del título que encabeza ésta nota-,  es que tenemos el  desafortunado y único camino de tener que "escoger" muchas veces con total desconocimiento sobre estos sistemas, entre un sunroof, o los nombrados e importantísimos elementos de seguridad que pueden ser vitales a la hora de preservar nuestra integridad……..

 

 

 

 

 

Compartir post