Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los problemas mecánicos y las fallas en los automóviles, ocurren con más frecuencia y en cantidades más importantes de lo que se pensaría. Es cierto que la calidad de la mayoría de fabricantes ha mejorado mucho en los últimos 10 a 15 años, pero el vehículo perfecto no ha sido construído aún; igualmente, siguen existiendo diferencias entre las cantidades de modelos problemáticos entre una y otra marca y esto es lo que determina las desigualdades en el promedio de la calidad general al comparar dos automotrices.

Las fallas involucran a todas las marcas, desde las más humildes, hasta las más exitosas y de grandes pergaminos. Cuando hay fallos, a veces se solucionan dentro de los talleres en las revisiones normales, sin que el propietario se percate de esto. Son los llamados boletines técnicos.

En otros casos tenemos los recalls, cuando se llama a cada uno de los dueños de un auto para que sin costo alguno se acerquen a los talleres respectivos, y se realicen las debidas reparaciones o inspecciones, según el problema (Pueden ver los que quieran, de todas las marcas, en L Automobile  http://www.automobile-magazine.fr/fiabilite/actus_rappels) Ésta vez, le tocó a un modelo de calidad en la industria, a un ícono en éste sentido que adicionalmente logró ocupar el primer puesto como el fabricante que más vehículos vendió en el mundo: Toyota.

Sencillamente por dos problemas técnicos fueron llamados a revisión en todo el mundo  -no han sido retirados de las vías por peligrosos y, por precaución, se detuvo la producción de alrededor del 60% de los vehículos fabricados en USA y la venta de 8 modelos mientras se hace el debido llamado a los que ya circulan-,  un total de 4,2 millones de Toyotas, 2,3 en EEUU 1,8 en Europa, y poco menos de 100000 en China.

Previamente, a finales del año pasado, fueron llamados a revisión 5,4 millones de autos para inspeccionar si los tapetes sobre la alfombra estaban ‘pisando’ el acelerador en algunos casos; de la misma forma de esos 5,4 millones revisados la minoría tenía el inconveniente, solucionado en su momento.

Los problemas actuales son 2: una falla en el pedal del acelerador que se está solucionando rápidamente, y otro que tiene que ver con el sistema de frenos de un solo modelo, el exitoso modelo híbrido Prius lo cual no afecta para nada el frenado normal del vehículo salvo en situaciones reportadas al conducir sobre ciertos badenes o sobre hielo donde al pisar levemente el pedal, se demora la respuesta en el frenado. Se han reportado en EEUU 124 quejas con 4 accidentes, sin personas lesionadas.

De igual forma el secretario de transporte de EEUU afirmó que su entidad está haciendo pruebas en el Prius para detectar si existen problemas derivados de interferencias electromagnéticas lo cual no se ha comprobado; las mismas pruebas exhautivas ha hecho Toyota con idénticos resultados.

Antes de hablar con exactitud sobre los problemas, y su debida solución, vale la pena recordar brevemente lo significativa que es Toyota en el mundo y especialmente en Japón. El emperador, su Primer Ministro y casi la mitad de los Japoneses, conducen Toyotas. Adicionalmente es la mayor empresa del país por capitalización de mercado y el segundo mayor empleador privado; el año pasado el 48% de las ventas de carros nuevos normales fueron de Toyota o de su división de lujo Lexus.

Su durabilidad es legendaria alrededor del mundo y en continentes como el Africano los miles de Toyotas Land Cruiser de todas las generaciones y las conocidas camionetas denominadas ‘burbuja’ en nuestro país que circulan por sus vías, se ganaron el apodo de ‘los reyes del África’.

Esto no atañe únicamente a esos modelos de Toyota; todos los diferentes vehículos de la firma están concebidos desarrollados y fabricados bajo unos procesos y estándares que han sido ‘la envidia’ de muchos de sus competidores durante años, dado que superan a la mayoría en longevidad, y en vararse la menor cantidad de veces posibles así estén nuevos con 10 años o más, de edad y kilómetros; por esto son tan apetecidos los Toyotas y otros Japoneses usados

Por ejemplo, un factor adicional que impulsa aún más la venta de Japoneses de segunda y hasta cuartas manos alrededor del mundo, tiene que ver con las particularidades de el mercado nipón donde, tradicionalmente, a un exceso de oferta de autos usados, se le unen factores como las estrictas inspecciones técnicas, un rechazo cultural a comprar cosas de segunda, y una mano de obra costosísima que desalienta al que quiera arreglar un auto estrellado.

Por esto como usados a un costo muy bajo, se venden en países subdesarrollados, desde Perú hasta Kenia en el África, pasando por el Medio Oriente hasta el Caribe o Asia.

Resistir, resistir y resistir.Eso es lo que valoraba en alguna ocasión un humilde hombre habitante de Nairobi donde orgulloso circulaba sobre las pedregosas calles con un Corolla de 3 años de uso el cual compró por una ínfima cantidad de dinero, y lo utilizaba para transportar frutas y verduras.

El auto lo tuvo su dueño Japonés desde nuevo; lo vendió cuando se accidentó para, una vez reparado, terminar siendo parte del gigantesco grupo de vehículos que con regularidad salen embarcados de los puertos Japoneses hacia cualquier lugar del mundo. Ese cliente con certeza nunca abandonará la marca pues después de vender su anterior Toyota, iba con la mira puesta en otro modelo de la compañía: ‘son autos muy buenos y es fácil conseguir los repuestos, todos quieren un Toyota’.

En éste mismo sentido, su división de lujo Lexus que nació con el mercado de USA en la mira hace 20 años y hoy se conoce a nivel mundial, tiene un increíble récord como la marca con menores fallos y problemas de la historia, superando desde el principio hasta el día de hoy, a verdaderos íconos del segmento premium.

Pero en éste momento por los 2 problemas citados Toyota se encuentra incómoda pues ‘se anota’ una mancha negra en su casi perfecto control de calidad al descuidar su filosofía ‘Kaizen’ (la atención implacable en el mejoramiento continuo).

¿Cómo se detectaron las fallas actuales? Todo comenzó con una aceleración involuntaria o súbita que se detectó por primera vez en la pickup grande Tundra, y tiene que ver específicamente con el material del acelerador según concluyó la investigación. Al poco tiempo se ordena a todos sus concesionarios en USA y Canadá, detener la venta de 8 modelos de vehículos incluídos los populares Corolla, Camry y Rav 4.

Eso condujo a que de inmediato se llamara a sus propietarios para que llevaran las camionetas a los talleres autorizados de modo que, sin costo alguno y con inmediata solución, se reemplazara el acelerador en las camionetas afectadas.De todas las Tundra vendidas en 2009, se convocó únicamente al 4,5% de unidades; de esa cantidad, la gran minoría presentaba la falla. Sin embargo por precaución, solucionando el problema al nivel que se espera de Toyota, se resolvió sustituir el acelerador en todas las unidades.

De la misma forma ocurrió con el Camry y el Corolla  -acá si en cantidades importantes dado que de solo el Camry, en promedio, se venden casi 500000 unidades anuales en EEUU-,  donde fueron llamados a revisión el 20,2 y 16,8% de las unidades negociadas respectivamente. 

Pero la ‘epidemia’ continuó cuando la marca se dió cuenta que el material defectuoso hacía parte también de los aceleradores en algunos modelos vendidos en Europa, y era evidente, pues el proveedor del acelerador es CTS Corp que tiene plantas en EEUU  Europa y China. Por esto, en la nación Asiática, fueron llamados también a revisión 75000 carros.

La solución común y física además de modificar el material del acelerador, es instalar un espaciador selectivo en el pedal del acelerador y dar más tensión a un resorte que lo sujeta, con el fin de que no se quede atascado en cualquier posición. Todo puede quedar solucionado rápidamente cuando lleguen las piezas que faltan por sustituir, para reanudar la producción en las fábricas detenidas, y la venta de los 8 modelos que quedaron en las vitrinas.

Aunque tarde el día viernes 5, el presidente de la compañía Akio Toyoda presentó disculpas ante una rueda de prensa en Japón. Personalmente, creo que la noticia para el mundo en general es percibida como un caos para la compañía o como una situación peligrosa para el que conduzca un Toyota, algo que no puede estar más equivocado y alejado de la realidad. Es muy probable que se deba a la demora en reaccionar y ‘poner la cara’ al público, y al deficiente manejo de los medios por parte de la compañía.

Así como Toyota ha fallado generando el mayor y único gran ‘recall’ de su historia, hay que decir que a otras automotrices las cuales han tenido muchos más problemas de igual o mayor relevancia que han menoscabado la calidad de sus vehículos durante años, no se les ha dado el alcance ‘noticioso’ en la misma proporción con la que se le ha dado a el gigante Japonés, cuando sus problemas han salido a flote. 

En silencio y con prudencia, el señor Toyoda ‘se puso el casco’ y salió para aplicar lo que ellos llaman ‘genchi genbutsu’ que consiste en salir de la oficina para encontrar la causa del problema. 

Con un 100% de seguridad los representantes de la prestigiosa compañía en nuestro país, han declarado que sus modelos no están involucrados en el incidente pues todos provienen de Japón  -el híbrido Prius el más exitoso en Japón no se vende acá-,  Tailandia y Brasil.

Mientras tanto, seguimos confiando en Toyota la cual a pesar de los problemas ha construído su gran reputación con base en la alta calidad e ingeniería que sigue teniendo y tendrá, en todos sus productos.Y en cuanto a la solución de los  problemas técnicos, lo está haciendo a la altura y con la eficiencia que se esperaba de una compañía de su nivel.

*Mi twitter:  http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO  italianties@yahoo.com   En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.  

(Visited 2.346 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Señor Maserati

    Los datos están lejos de la realidad. El total de unidades retiradas hoy 2-19-09 es de 8.5 millones.No es solo el Prius,están Camry,Avalon,Takoma,Tundra,Corolla,Venza,Matrix, Lexus Es350 e Is 250.
    Cual es la calidad de la que hablamos?

  2. Señor Maserati

    Los datos están lejos de la realidad.El total de unidades retiradas hoy 2-19-09 es de 8.5 millones.No es solo el Prius,están Camry,Avalon,Takoma,Tundra,Corolla,Venza,Matrix, Lexus Es350 e Is 250.
    Cual es la calidad de la que hablamos?

  3. Señor Maserati:

    Difiero de lo que se dice en esta columna.
    La cantidad de unidades llamada para revisión es de 7 millones en todo el mundo,y van a revisión no exactamente por su acostumbrada calidad.Lo más irónico es que va a revisión su marca de “calidad” Lexus en algunas de sus versiones.
    Tampoco es un pequello detalle las multimillonarias demandas y por ende perdidas que va a tener en Toyota por este problema,ni la demora de su presidente en poner la cara ante el problema.
    Me inquieta mucho también las 600.000 unidades de Honda que van a revisión por los problemas en sus bolsas de aire.

    O cuando a escuchado usted eso de marcas de verdadera calidad como Rolls royce,su misma Maserati que realmente si son marcas de calidad extraordinaria.
    Usted confunde calidad como estrategia de posicionamiento de mercado de una firma con calidad verdadera y son 2 cosas completamente diferentes.

  4. Muy acertado su artículo Sr. Maserati, Toyota es una empresa lider a nivel mundial y tanto con cifras como con calidad lo demuestra. Hace un par de años tuve una ford bronco y en una ocacion el acelerador se quedo pegado, gracias a Dios pude controlar el carro (no es facil controlar 200 hp), presionando el pedal del clutch y metiendo el pie derecho bajo el acelerador para levantarlo. Tambien se hablo del problema del modelo Explorer que por defectos de diseño (no de materiales) produjo varios accidentes con victimas fatales. Es de ver como los gringos le caen encima a su archi-rival nipon sabiendo que aun a pesar de este lio, los carros gringos no tienen nada que hacer en calidad contra cualquier carro japones.

    Saludos

  5. ….diez años yendo a los junk yards, simplemente porque presentan unos problemas que resultan irremediables. Otro modelo con muchos problemas es el ECHO, que ha sido descontinuado en el mercado de los Estados Unidos. Yo creo que lo que dice uno de los foristas, no recuerdo quien, puede estar muy cerca a la realidad, y es que debido a que son problemas que no representan un riezgo de accidentes, han pasado por los talleres y desperdiciado mucho dinero de los usuarios, sin que se haga la publicidad que los actuales recalls han recibido, precisamente por representar un riezgo a la integridad de los usuarios y propietarios de Toyota. Aclaro, es mi opinion personal, que tambien expreso por la mala experiencia que tuve con estos vehiculos.

  6. Maserati: Una de las razones por las que creo en Colombia este problema tecnico no tindria mayor trascendencia es que la hiperaceleracion que se da en el momento en que falla el mecanismo, no es tan grave en las transmisiones mecanicas que son las que en su mayoria se venden en Colombia y probablemente con solo accionar al clutch y esperar a que el pedal del acelerador regrese a su posicion, todo se soluciona, no asi con la transmision automatica, en la que si se presenta la falla, el conductor debe mantener la calma y la pericia, para evitar un posible accidente. Por otro lado, si bien es cierto que algunos de los modelos toyota han presentado ventas record en USA, tambien es cierto que se han visto modelos que han desaparecido rapidamente u otros que aun se mantienen en el mercado, pero que han presentado defectos bastante graves, tanto en la transmision automatica, como en el sistema de emision, como es el caso de la mini van Sienna, en la que actualmente se estan viendo modelos con menos de…

  7. Señores a leer bien !!!

    El problema del acelerador es en los carros de motor Gasolina ( Corolla, Rav 4, Camry, Tundra entre otros) y es una acelaracion espontanea por defectos de la pieza.

    El problema de los Frenos es en el Hibrido Prius y se venia escuchando desde hace un tiempo pero como al caido caerle , aparecio como tema .

  8. No es el freno, es el acelerador. Los defectos son en una pieza que produce una compañìa americana que venda a Toyota USA. Le aconsejo revisar cualquier publicaciòn americana, que le explican en detalle el problema técnico.

  9. No es el freno, es el acelerador. Los defectos son en una pieza que produce una compañìa americana que venda a Toyota USA. Le aconsejo revisar cualquier publicaciòn americana, que le explican en detalle el problema técnico.

  10. los toyotas pasaron de ser los mejores a ser una porqueria,hasta los 90 saliron buenos,lastima que para estos japoneses la calidad ya no es su prioridad,lo digo porque compre una siena en morristown NJ,sin termina de pagarla me saco la mano la transmision,con facilidad se rompio el manubrio de la puerta,alumbraba ‘engine,y por desaticvar el sensor me robaron 650 dolares.

  11. Maseratigranturismo

    Diogenes1 el artículo dice la verdad, es así de sencillo. Tiene que leer con atención pues todo está muy claro. Si no quiere creer sobre quienes usan los vehículos Toyota, y sobre sus cifras de ventas, le toca investigar a usted mismo.

    Y el peor ciego es el que no quiere ver: sino sabe sobre la comentada reputación que tiene la compañía a nivel mundial forjada a lo largo de décadas, debido a su calidad, tiene que informarse mejor pues está equivocado.

    También es cierto que otras automotrices tienen peores niveles de calidad que han llevado a tener que hacer ‘recogidas’ de autos muchísimas veces sin tanto despliegue de noticias agigantado como le hicieron a Toyota………..

  12. Maseratigranturismo

    Pedrocardenas, si leyó con detenimiento, el proveedor que suple el sistema con el pedal del acelerador no proporciona esas partes a las plantas de Japón, es así de sencillo.La compañía es lo suficientemente responsable para decir la verdad sobre los productos en Colombia.

    Para las personas que no crean esto -tienen todo el derecho en pensar diferente-, pueden llamar a cualquier concesionario, o comprobarlo con el VIN (vehicle identification number que tiene 17 dígitos como todos saben) y en reputados sitios en la web como NHTSA, ponen el número y verifican si están llamados a revisión.

    Si lo están, en el peor de los casos, no necesariamente se les debe cambiar la pieza, algo que también expuse en la nota; obviamente hay que leer con atención.

  13. La aceleración espontánea de estos vehículos se debe al efecto basculante de palanca de codo. Cuando una articulación o resorte sobrepasa el punto de no retorno no vuelve a la posición inicial. Al contrario, avanza por si mismo. Debido a recorrido exagerado, calibraciones próximas al punto de balanza y a deformaciones de los componentes por calor, estos llegan a la condición de equilibrio inestable, no retornan o avanzan. Las camionetas prado de la Toyota adolecen del mismo problema en el pedal del embrague de las cajas de velocidades mecánicas. Asunto que no se ha puesto en suficiente evidencia porque no es peligroso. Pero en el caso del acelerador si es importante, porque la mayoría de los conductores no están entrenados para reaccionar adecuadamente. Los vehículos genéricos se diseñan para que no requieran procedimientos de emergencia similares a los usados en los aviones, que lo ameritan. O que demanden significativa alerta situacional al conductor. Amen.

  14. Ese evidente que este articulo es más de promoción publicitaria que de ilustración técnica al publico lector. El 99% está dedicado a exaltar las virtudes del vehiculo, a sus famosos propietarios y decir que los demás cometen mas errores, que a ilustrar sobre el problema para que sea el mismo público quien defina su criterio. Porque cuando dice llegar al problema solo se limita decir frases cortas y ambiguas tales como: una falla en el pedal del acelerador, interferencias electromagnéticas con el material del acelerador, material defectuoso, instalar un espaciador selectivo en el pedal y dar más tensión a un resorte. Por eso es necesario poner en evidencia la clase de inconveniente.

  15. Pedrocardenas

    Maserati,

    No entiendo como en Colombia no hay problema porque los vehiculos vienen de Japon. El sistema de frenos es diferente en Japon??? No creo eso!!!!! No me sorprenderia que la “belleza de concesionarios en Colombia” se laven las manos y que la gente se estrelle. Igual que con los miles de carros chinos que nos inundan y no son acceptados en los paises desarrollados porque si se estrellan a 50 km por hora es muerte segura para los ocupantes. Pero aqui ha nadie le importa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar