Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nadie puede desconocer la importancia que ha tenido la firma de la estrella a lo largo de la historia del automóvil. Desde haber creado el primer vehículo cuando Carl Benz presentó ante la oficina imperial de patentes en Mannheim Alemania el 29 de enero de 1886 su triciclo impulsado por un motor de combustión interna, creando años después el primer carro con motor Diesel en 1936, pasando por la invención e instalación del primer sistema de frenos ABS del mundo en 1978 en su modelo clase S (el turismo más grande de la marca), hasta inventar, entre muchos otros elementos, el primer control de estabilidad ESP utilizado masivamente por la mayoría de las firmas desde hace poco menos de 10 años, Mercedes Benz merece celebrar su aniversario número 125 haciendo énfasis en el lema ‘creamos el automóvil, y lo seguiremos haciendo’.

Para millones de personas alrededor del mundo un Mercedes Benz continúa siendo objeto de máximo deseo pues todos saben de su importancia e imagen: es el automóvil por excelencia que sobresale en muchos aspectos como la calidad, fortaleza, confianza, tenología, personalidad, etcétera; estos son algunos de los apelativos que las personas usan cuando se acuerdan de ésta gran compañía, líder en varias categorías en el Top Of Mind, el cual mide la recordación de marcas en el mundo.

Semejante posicionamiento no puede ser pura coincidencia. Es más bien el resultado en la investigación y el consecuente desarrollo en temas como la propulsión, diseño, aerodinámica, confort, seguridad, y también de la aplicación sostenida de dos máximas afirmaciones enunciadas por sus dos fundadores  -que curiosamente nunca llegaron a conocerse pues Daimler murió primero, en el año de 1900-,   y sostenidas durante más de un siglo: ‘La pasión por inventar no tiene fin’ (Karl Benz), y ‘Lo mejor o nada’ (Gottlieb Daimler).

Por estos y muchos otros motivos contadas marcas de automóviles gozan de parecido renombre, y se posicionan también en los primeros lugares de las preferencias mundiales, pero ninguna puede presentarse con los diplomas de máxima calidad, y al mismo tiempo con el mejor pergamino de originalidad: el Patern Motor Wagen de 1886 patentado con el número 37435 -hace 125 años-, el cual fué el primer automóvil del mundo.

Y algo parecido y consecuente con la tradición de sus 2 fundadores, era lo que nos decía el Presidente de la firma en Colombia, durante la celebración: ‘En Mercedes Benz nos comprometimos desde hace 125 años a revolucionar la industria del automóvil y a estar siempre a la vanguardia en materia de tecnología, seguridad y confort. Éste compromiso seguirá latente por siempre como pilar fundamental de nuestra marca, con el objetivo de continuar siendo los pioneros a nivel mundial. Creamos el automóvil, y lo seguiremos haciendo’.

Los primeros automóviles Diesel de producción en serie (1936), y el primer auto de serie en llevar frenos ABS  -el clase S de 1978-,   son apenas parte de los grandes logros de la compañía, pues ha patentado cerca de 80000 inventos a lo largo de su historia, demostrados con la aplicación de desarrollos de alta tecnología que vienen siendo amigables con el medio ambiente, como en el caso por ejemplo, desde hace cerca de 20 años, con el empleo de las pinturas que dejaron a un lado gran parte de los disolventes, gracias a la utilización generalizada de las pinturas a base de agua, sin detrimento de la calidad y durabilidad de las mismas.

La competición a lo largo de su historia ha sido el terreno en donde sus ingenieros han dejado volar tan alto como pueden la innovación, inteligencia e ingeniería. Nada más, hasta el día de hoy, aún se recuerda a las flechas de plata en los automóviles de la fórmula 1, con los McLaren – Mercedes de Jenson Button y Lewis Hamilton, y los de la escudería Mercedes conducidos por el 7 veces campeón Michael Schumacher y el Alemán Nico Rosberg. Pero, de donde viene la legendaria denominación ‘flechas de plata’? Nace en 1934 cuando el jefe de la escudería de Mercedes, Alfred Neubauer, hizo quitar la pintura del auto W25, ya que excedía en un kilogramo!!!! el peso reglamentario. Con el posterior triunfo se acuño el apodo ‘flecha de plata’………

Algunas automotrices forjan como resultado de la participación en el automovilismo deportivo ya sea en la fórmula 1, rallyes o campeonatos de turismo, tecnologías o sistemas que con modificaciones o no, pueden ser aprovechados por los usuarios normales en sus automóviles de producción en serie. Desafortunadamente, no siempre ocurre así cuando se piensa en los temas de durabilidad y confiabilidad (vehículos que funcionen bien, duren,  y no sean problemáticos), cuando se cree que todos esos ‘laboratorios’ contribuyen a tan importantes aspectos.

Afortunadamente, todo lo contrario ha sucedido en Mercedes Benz a lo largo de su historia puesto que a pesar de no ser infalible (ninguna marca del mundo lo es) y haber tenido problemas, su palmarés es legendario. Entre muchos exponentes, tenemos el récord de un taxista de Tesalónica (Grecia), quien con su modelo W114 de la serie 8 lanzado en 1968  -el precursor de la clase E actual, cinco generaciones por detrás-,  recorrió a lo largo de los años 4,6!!!! millones de kilómetros es decir el equivalente a dar 115 vueltas alrededor del mundo, o, 6 viajes de ida y vuelta a la luna!!.

Al igual que con otros modelos de Mercedes, se puede ver circulando todavía algún sedan W114 llamado cariñosamernte 8. Para muchos de sus admiradores su característico diseño es la esencia del estilo, la elegancia y la clase. Y ello, a pesar de que siempre han formado un grupo muy heterogéneo pues por ejemplo la población de las regiones más agrícolas del sur de Alemania sentía la misma admiración por ésta berlina, que los habitantes más urbanitas de Hamburgo.

Un toque de romanticismo hace parte de la historia al indagar de donde nació la estrella de 3 puntas como el logo de la marca. Los hijos de Gottlieb Daimler recordaron que en años anteriores había marcado su casa con una estrella sobre una imagen de Colonia y Deutz, y a su mujer le había insinuado que aquella estrella se alzaría alguna vez como una bendición sobre su obra. Las 3 puntas de la estrella en lugar de 4  -era la segunda opción-,  aparecieron por insinuación de sus hijos, algo en lo que los ejecutivos de Daimler estuvieron de acuerdo, pues simboliza también el interés de la firma por la motorización universal, por tierra, agua y aire. 

Siempre, cuando tenga la suerte de ser propietario de cualquier modelo de la compañía, debe sentir orgullo y tranquilidad al saber que sus manos conducen un vehículo sumamente equilibrado, aquel que procura destacarse en todos los apartados posibles del automóvil. Hasta la calidad y la sensación de seguridad lo recibiran apenas se suba, con lo que transmite un Mercedes Benz con sólo cerrar la puerta del conductor. Enseguida, mire la estrella, respire profundo, y disfrute de uno de los íconos del automóvil.

*Mi twitter: http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.

(Visited 768 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar