Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los frenos de un vehículo son, como es lógico, supremamente importantes. El líquido que se mueve al oprimir el pedal se va degradando silenciosamente al tiempo que lo hacen las pastillas sobre los discos y las bandas sobre las campanas. Se deben desmontar las 4 ruedas para ver el estado de éstas. Si el líquido tiene más de un año o 20000 kilómetros es aconsejable cambiarlo todo pues a medida que acumula distancia y tiempo, pierde la capacidad para resistir temperatura.

O lo que es lo mismo, baja su punto de ebullición y así no pase nada en el uso normal, es cuando se exigen en carretera que empiezan los problemas, pues al frenar no se detendrá en la misma distancia, o simplemente no lo hará. Nunca debe haber la más mínima fuga de líquido. Si existe hay que dejar de usar su auto inmediatamente (llevarlo en grúa para ir al taller) buscar el origen, y rectificarla lo más pronto posible.

Que sirva el tema de los frenos como ‘disculpa’ para pedirles que la revisión general de su vehículo previa al viaje, se debe hacer unos días antes del mismo puesto que si se presentan problemas de cualquier tipo -probables e impredecibles después de un ajuste técnico mecánico-, tiene tiempo y está todavía en la ciudad para solucionarlos.

No se puede ni se debe revisar los frenos y estar al otro día con plena carga viajando. Si en la revisión de frenos por ejemplo el mecánico se equivocó mínimamente en la graduación de una banda, ésta se dilata y termina bloqueando la rueda.

Suspensiónes: en un elevador, mirar que ninguna pieza tenga un juego anormal que indique desgaste o falta de ajuste. Aprovechemos para mirar los guardapolvos de los ejes y cambiar los que estén rotos antes de que se dañe una junta homocinética. Una suspensión en buen estado, sobretodo de un auto relativamente nuevo, no tiene por que ser para nada ruidosa. Revise la presión del aire en las llantas, poniendo las libras recomendadas por el fabricante.

Hágalo en frío sin haber rodado más de 2 kilómetros y ojalá con su propio calibrador puesto que en todos los sitios donde se usa con intensidad, le indicará una cifra diferente. Para carretera, con carga, adicione 4 o 5 libras sin problema. Su desgaste debe ser parejo y con un labrado de no menos de 1,6 milímetros. Dentro de los canales del labrado encontrará unos ´mini tacos´que empezarán a tocar el pavimento cuando se alcance ese límite. Compruebe nuestra olvidada llanta de repuesto y cámbiela si tiene más de 5 años puesto que el caucho aunque no ruede se degrada; no es de vida o muerte, pero es mejor prevenir

Revise la alineación y el balanceo en centros de servicio serios. Algo olvidado pero importante: el estado y la alineación de luces además del perfecto funcionamiento de las luces direccionales de stop y reversa. Cuando las dos últimas especialmente se dañan, uno no se entera.

Agua del motor-sistema de refrigeración: no se debe bajar el nivel nunca. Si se baja mínimamente y es un carro no muy viejo, puede no ser tan grave. En cualquier caso revise inmediatamente el sistema puesto que si en la ciudad no se recalienta, lo puede hacer en carretera con la mayor exigencia por la temperatura ambiente, las rpm, y el acelerador adicionales que exigirán el motor, y harán que la fuga de refrigerante o agua se intensifique.

Vamos con el motor, empezando por las máquinas más antiguas. Los filtros de aire y gasolina deben estar en buen estado, así como las bujías, instalación de alta, y bobina. Que el avance inicial del encendido o sea el momento exacto en que la bujía debe dar su chispa sea el recomendado por el fabricante. En algunos motores que trabajan en tierras frías se puede adelantar,con la condición de tanquear extra al menor ruido de pistoneo o cascabeleo al ir descendiendo: ojo que a veces sólo se escucha no sólo en bajas revoluciones (rpm) sino en medias o altas. Oídos atentos!

El carburador en buenas condiciones y con los reglajes apropiados, no tiene porqué molestar. Dejarlo en los valores de mezcla dictados por el constructor. El analizador de gases es el mejor ‘ojímetro´. Hay que hacer la prueba de gases no sólo en neutro sino simulando velocidad constante, y con unas buenas pisadas a fondo de modo que podamos ver el consumo en condiciones de exigencia.

En motores más modernos de inyección, no hay que tocar lo que funciona bien. Aplica lo mismo que para los otros en lo del avance del encendido (si es regulable, puesto que desde hace años en la mayoría no lo es) filtros, bujías, etc. Extra también sólo si viajará por vías de clima cálido, mientras se escuche el cascabeleo o ‘pistoneo’.

Cerciorese si su carro tiene correa de repartición y si es tiempo de cambiarla. Las correas externas cortas de alternador o bomba de agua resisten en promedio 4-5 años u 80000 kilómetros. Las más grandes comunes a todos los elementos que mueven alternador, patines, bomba de la dirección, tensores, etcétera, resisten un poco más. Revise el nivel de aceite del motor y cámbielo antes de viajar así falten algunos kms, puesto que se degradará menos que en la ciudad.

Nivel de aceite de las cajas y transmisiones: revisarlo pero no en todos es fácil mirar la cantidad y en varias cajas automáticas y mecánicas viene para toda la vida. En éste invierno que se inicia de nuevo ponga full el agua del lavavidrios y asegúrese de tener las plumillas en buen estado. A veces la gente se pregunta, ¿porqué está tan grasoso el vidrio? Puede que lo esté, pero primero, limpie únicamente con un papel periódico ligeramente húmedo y luego si culpemos a las plumillas. Un cojin de shampoo diluído con toda el agua aporta en la visibilidad.

El aire acondicionado debe estar enfriando al máximo durante considerable tiempo. Si no es así, existen fugas de gas y no debe operarlo en estas circunstancias puesto que puede disminuir la vida útil del costoso compresor y otros componentes; al taller a revisar todo el sistema. Los autos equipados con frenos abs, airbags, controles de tracción, estabilidad etc, no tienen porqué tener encendidos ninguno de los respectivos testigos una vez iniciamos la marcha pues de lo contrario hay una anomalía en el sistema. La excepción se presenta cuando funcionan los controles de tracción o estabilidad, donde los respectivos testigos deben destellar momentáneamente.

El mantenimiento preventivo -no ‘exagerativo’ como lo hacen algunos usuarios-, es bueno y no solo le evitará dolores de cabeza sino que conservará mejor su auto disminuyendo los costos de mantenimiento. Atendiendo en general todos estos consejos a tiempo y no el día anterior a partir, su vehículo lo llevará a su destino con seguridad, y con la tranquilidad de pensar que lo único que viene sera un feliz viaje.

*Mi twitter: http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com 

HISTORIA del Mazda 626 en Colombia y el mundo (artículo de mi autoría)

                  Solo para mujeres (llantas Bridgestone):

Cómo cuidar las llantas de su carro.

Bogotá, Marzo de 2012.-Bridgestone de Colombia brinda a las mujeres en su mes, unas sencillas recomendaciones para mantener las llantas de su carro en perfecto estado:

1. Cuando vaya a adquirir nuevas llantas para su vehículo, es muy importante que busque a un experto que la asesore en la compra y que le guíe en los siguientes aspectos:

  • La medida de las llantas.
  • El tipo de terreno que va a transitar
  • Las condiciones de conducción

2. Ya en el uso de sus llantas es muy importante que las mantenga en la presión de inflado indicada (esta información es suministrada por el fabricante de su vehículo en los parales de la carrocería). Lo ideal es que verifique la presión de inflado de sus llantas como mínimo semanalmente.

3. De la forma en que usted conduzca su carro, se verá reflejado el desgaste de las llantas. Por esto es recomendable que no acelere o frene súbitamente.

4. Para que esté segura de la vida útil de sus llantas, estas cuentan con indicadores de desgaste que le ayudarán a identificar cuándo deben ser cambiadas por unas nuevas.

5. Es muy importante que aprenda a revisar qué tipo de desgaste presentan sus llantas.

  • Desgaste anormal: Es aquel producido por la falta de alineación del vehículo (desgaste en un lado de la llantas), falta de balanceo del conjunto rin/llanta (desgaste en varias zonas de la banda de rodamiento), transitar con baja presión de inflado (desgaste en los dos lados de la banda de rodamiento), transitar con mucha presión de inflado (desgaste en la parte central de la banda de rodamiento).
  • Desgaste normal: Es el que se presenta cuando se hace buen uso de las llantas y se les tiene un adecuado mantenimiento. Este se presenta de forma continua y pareja sobre la banda de rodamiento.

6. Cuando sus llantas presenten pérdida de aire, por ejemplo con un pinchazo, es recomendable que acuda a un centro de servicio autorizado en donde le podrán asesorar de una forma profesional sin cobrarle por reparaciones que, en muchos casos, no son necesarias.

              Ford, entre las compañías más éticas del mundo

La marca del óvalo fue destacada de nuevo dentro de la clasificación que elabora todos los años el Instituto Ethisphere, exaltando las prácticas éticas de distintas organizaciones a escala internacional.

NEW YORK, marzo de 2012- Por tercer año consecutivo, Ford Motor Company ha sido incluida en la selección de las Empresas Más Éticas del Mundo 2012, elaborada por el InstitutoEthisphere, organización independiente con sede en Nueva York. La automotriz comparte el títulode este año con otras 144 compañías de más de 30 industrias, que fueron escogidas entre cientos de postulantes.

“Ser parte de este ranking es un reconocimiento importante a nuestrocompromiso con la ética y la transparencia, y el desarrollo de innovaciones centradas en la seguridad y la sostenibilidad para mejorar la vida de todos“, afirmó David Leitch,Vicepresidente de Ford.

“Los fundamentos éticos son una ventaja competitiva fuerte y nuestra responsabilidad corporativa tiene una influencia directa en los resultados“, resaltó Alex Brigham, Director Ejecutivo del Instituto Ethisphere. “A medida quelas organizaciones se esfuerzan cada vez más por este honor, la inclusión de Ford dentro de las Compañías Más Éticas del Mundo 2012 demuestra su liderazgo en la industria y su compromisocon la ética y la integridad“.

La metodología utilizada en la definición del ranking de Ethisphere incluye la revisión de los códigos de ética de la empresa, el histórico de los litigios e infracciones legales, la evaluaciónde la inversión en innovación, las prácticas de negociossostenibles, el desarrollo de actividades centradas en los empleados, y las evaluaciones realizadas por ejecutivos, pares de la industria, proveedores y clientes.

                         Llega la Autoferia Chevrolet

·Precios de feria, promociones exclusivas y diferentes opciones de financiación hasta el 1 de abril en la Red de Conesionarios Chevrolet de todo el páis.

Desde el 21 de marzo y hasta el 1 de abril, la marca del corbatín dorado Chevrolet, estará dando a sus clientes precios de feria, diferentes opciones de financiación y promociones exclusivas para que todos los colombianos puedan tener su Chevrolet en casa.

Todo está dispuesto para que los clientes se acerquen a la red de concesionarios Chevrolet de cualquier ciudad, y conozcan las ventajas que sólo Chevrolet puede ofrecer.

En 2012 nuestras acciones siguen enfocadas a una sola misión: Hacer más felices a nuestros clientes y para eso les vamos a brindar una experiencia incomparable. Nos aseguraremos de ganarnos su total confianza y premiar su fidelidad para que durante y después de la compra del vehículo, reconozcan a Chevrolet como ese amigo en qué puedan confiar”aseguró Marco Vintimilla, Gerente de Mercadeo General Motors Colmotores.

La familia de vehículos Chevrolet presente en la Autoferia va desde la Captiva hasta el auto líder en ventas en Colombia como el Aveo en todas sus referencias, pasando por el Spark, el Cruze, el Optra y la LuvDmax preferida por muchos.

En cuanto a financiación hay una solución diseñada para cada vehículo:

La Chevrolet Captiva Sport, la todoterreno que se destaca por su sorprendente diseño, su rendimiento de consumo de combustible y por ser la camioneta más completa y segura del mercado, con caja automática de 6 velocidades, 6 airbags, freno de estacionamiento electrónico, sistema Ecomode, 4 años/100.000 KM de garantía, tiene un valor de $59.990.000 y se puede adquirir con el 30% de cuota inicial y continuar pagando el saldo en un año. Es decir que por solo $17.997.999 se puede cumplir el sueño de tener una Captiva Sport. Y es que desde diciembre las versiones full incluyen de fábrica Chevystar Connect, el servicio de conectividad y entretenimiento de Chevroelt que sin duda ha revolucionado la experiencia a la hora de conducir.

En el segmento Mini y Small se puede adquirir el spark desde $1.999.000, el Spark GT con aire acondicionado desde $2.599.ooo, el Aveo sedán desde $2.359.000, el Aveo Emotion desde $2.699.000 y pagando solo $ 100.000 mensuales durante el primer año.

La Chevrolet Dmax la preferida por los colombianos ya sea para trabajar o viajar, por su potencia confort y diseño, en su versión 4 x 4 doble cabina diesel está disponible por solo $20.097.000 yempezando a pagar el resto el año siguiente.

Planes 50- 50 pagando la mitad hoy y el saldo en un año, están disponibles para los vehículos Cruze y Optra. Estos autos se caracterizan por su amplio espacio interior, su excelente confort y una sensación de manejo excepcional.

                TOYOTA: El Carro de tus Sueños 2011 – 2012

TOYOTA llevó a cabo en el país la segunda versión del concurso de arte El Carro de tus Sueños, iniciativa a nivel mundial para que los niños imaginen junto con la marca un mejor futuro a través de sus dibujos. Los colombianos han sido testigos de la evolución que ha tenido la marca TOYOTA en el país, por esto El carro de tus sueños convocó a todos los niños y niñas de Colombia a pintar el carro con el que sueñan, en la técnica que hubieran querido y sin límites en su imaginación”, comentó un representante de Toyota.

Dentro de los objetivos principales se encuentran incentivar en los niños el uso de la creatividad y la imaginación mediante el arte de pintar y mientras se divierten, promover los programas de responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente, y aumentar la motivación y sentido de pertenencia hacia la marca de todos los colombianos.

Por otra parte, y a través del concurso, TOYOTA, junto con sus dos distribuidores autorizados Distoyota S.A.S. y Toyota de Colombia S.A. reafirman su compromiso para fomentar, comunicar e implementar los valores de la marca mediante sus pilares fundamentales: el mejoramiento continúo (Kaizen) y el respeto por las personas.

Queremos compartir este sueño con los clientes, concesionarios, proveedores y medios de comunicación. Son nuestros niños quienes han creído y apoyado la iniciativa para un mejor futuro; sus dibujos fueron depositados en los buzones ubicados en cada uno de nuestros concesionarios Toyota en todo el territorio nacional. Igualmente, con el entusiasmo y solidaridad de estos niños, se reunió un fondo de $25.000.000 para ser donado a la Fundación Menorah y apoyar la educación de los niños colombianos.”, explicó el vocero de la firma.

El evento contó con la asistencia del Director Ejecutivo de la marca Toyota, del Gerente General de Distoyota S.A, el Presidente de Toyota de Colombia S.A, y el Sr. Director Comercial de Toyota de Colombia S.A, además de la participación de un grupo especializado de jurados y de los niños ganadores.

SOBRE EL CONCURSO:

  • Tema del concurso: Dibujar el Carro de tus Sueños
  • Periodo de convocatoria: del 29 de octubre al 17 de diciembre de 2011.
  • Participantes: Niños entre 5 y 15 años de edad

PREMIACIÓN:

  • Para la 2da versión del Concurso Nacional
    • Ganadores

Fueron 15 ganadores (5 por cada categoría) elegidos para participar en El Concurso Mundial

  • Categorías
    • Niños Entre 5 y 9 años
    • Niños Entre 10 y 12 años
    • Niños Entre 13 y 15 años
  • Premios
    • Cada uno de los 15 ganadores recibirá un iPod Touch
    • Por cada categoría (3 categorías en total) hubo 1 ganador de un viaje a San Andrés con su núcleo familiar.

  • Para la 6ta versión del Concurso Mundial
    • Colombia participará enviando los 15 dibujos de los niños seleccionados e inscritos, a nivel nacional, los cuales fueron escogidos por un jurado local.
    • En caso que alguno de los ganadores a nivel mundial sea colombiano, le será otorgado (premio) por Toyota Motor Corporation un viaje a Japón.
  • Anuncio de ganadores:
    • Concurso Nacional

La lista de ganadores será publicada en la página web www.dibujatutoyota.com.co el jueves, 01 de marzo de 2012.

  • Concurso Mundial

La lista de ganadores será publicada en la página web www.dibujatutoyota.com.co en junio de 2012.

GANADORES POR CATEGORÍA:

CATEGORÍA DE EDAD

NOMBRE

GANADOR

Entre 5 y 9 años

1. Alice Sofía Gavilán Cerón.

2. Maryluna Herrera Pinzon.

3. Sergio Emanuel Corredor Rivera.

4. Yuly Tatiana Pinto Diaz.

5. Gerladine Penagos Fernandez.

Alice Sofía Gavilán Cerón.

Ganadora de un viaje a San Andres + Ipod.

Entre 10 y 12 años

1. Juliana Gnecco Flórez.

2. Kevin Esteven Gonzalez Pinto.

3. Diana Carolina Chaparro.

4. Andres Aponte Carmona.

5. Ishly Michelle Penagos Fernández.

Andres Aponte Carmona.

Ganador de un viaje a San Andres + Ipod.

Entre 13 y 15 años

1. Johan Steve Penagos Fernandez.

2. Nicolás Andres Pengago Fernández.

3. César Augusto Leon.

4. Natalia Diaz Lombana.

5. Juan Camilo Albarracín Quintana.

Johan Steve Penagos Fernandez.

Ganador de un viaje a San Andres + Ipod.

(Visited 458 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar