Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hyundai es una de las marcas con mayor reputación a nivel mundial y en Colombia. Sus productos son de alta calidad, y cumplen con todo lo que se debe para ofrecer a sus clientes lo mejor y lo último, como las demás marcas reconocidas de la competencia en  los países desarrollados. Pero en Colombia quedan debiendo en materia de seguridad pasiva

Un airbag es fundamental para la seguridad puesto que en un accidente de las mismas condiciones en el mismo vehículo, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.  Vivir, aunque sea con heridas graves. Y en el caso de impactos medianos puede hacer que la persona salga sin un rasguño.

Todas las bolsas de aire son muy importantes, especialmente las que protegen contra impactos laterales,  porque las puertas y los parales centrales son piezas mas bien delgadas, a las que les toca ”asumir” mucha energía del impacto. Las de cortina que se despliegan desde la parte alta de los parales y techo protegen la cabeza, y las laterales que se expanden desde la silla, protegen el torso.

14.09.10 Hyundai Santa Fe (Colombia, sport en USA) (2)
El buque insignia de las suv en Hyundai, la Santa Fe

Increíble lo que voy a contar en éste post. Aunque pensaba escribir sobre otro tema para el día de hoy, la idea, con toda la razón, dio un vuelco. Analizando el mercado colombiano recordé que la seguridad pasiva en los vehículos es ”selectiva” porque el incremento en los niveles de equipamiento es directamente proporcional al valor del vehículo, en unos casos más que otros. Y entre más equipo y costo, más airbags se montan. Se suponía….

De esa manera es que los autos más baratos, con los de costo y tamaño medio, entregan un airbag en las versiones básicas, 2 a lo sumo; la tendencia va cambiando positivamente y ya en vehículos medios cercanos a los 4,5 metros de longitud y de 50 millones largos hacia arriba, se encuentran algunos con los 6 airbags mínimos (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina) con los que se deberían ofrecer obligatoriamente sin aumento del costo.

14.09.10 Hyundai Azera (2)
Un gran sedan el Azera, aunque le falta algo importante…

Los culpables en parte, son los impuestos con los que se gravan en Colombia.  Siempre un carro, salvo que su origen sea de países con los que esté vigente un tratado de libre comercio, saldrá más costoso por el consabido arancel e IVA. Por eso ”nos toca” y se tolera, o más bien nos acostumbramos, a comprar carros nuevos con 1 o inclusive  ningún airbag, cuando en los países desarrollados se venden   -aunque sea opcionalmente en los carros del segmento A o citycars-   mínimo con 6 o 7 airbags (cuando viene el de rodillas para conductor)

Pero en el asunto Hyundai Colombia es especial. Ni en los modelos más grandes (incluye una camioneta) caros o lujosos, incluyen 6 airbags, solamente 2; increíble pero cierto, por lo importantes que son. Los modelos a los que me refiero son la Hyundai Santa Fe, su camioneta más grande y costosa, y los sedanes Azera (un sedan del tamaño de un BMW serie 5 que vale 78 millones de pesos) y el i40, otro sedan de última hornada, algo menos grande, más que el i35 Elantra.

Por lo menos los 3 llevan control de estabilidad que ayuda a conservar o retomar la trayectoria o pérdida de control. Se salvaba Hyundai de ésta crítica por el excelente i45 Sonata, cuyas últimas unidades se vendieron localmente hasta el año pasado y milagrosamente venía con los 6 de rigor, supongo que por venir de la planta de Alabama en los Estados Unidos.

14.09.10 Hyundai i40
El i40 que se vende también en Europa, y acá reemplaza al Sonata 

Lo más triste es que me puse en la tarea de hablar sobre esto con varios asesores comerciales de la marca en Bogotá, y la mayoría argumentó ¡que no eran necesarios! (Hyundai Colombia, muy importante verificar el entrenamiento y conocimiento de la fuerza de ventas, los videos sobre los Hyundai en estas pruebas ayudan)

Se pusieron a explicarme aspectos técnicos con los que ya cumplen todas las marcas hace siglos, como si fueran algo novedoso que además tuvieran la tarea (error) de reemplazarlos: que tenían deformación programada adelante y atrás, que la cabina era una celda de seguridad, que tenían barras de impacto lateral en las puertas, en fin….

Ojalá Hyundai recapacite y se mueva positivamente como sí lo hacen las demás aunque sea en los segmentos de autos y camionetas de más nivel por encima de los 70 – 75 millones de pesos donde es inaudito que se ofrezcan con sólo 2 bolsas de aire. Si las demás pueden ¿por qué Hyundai no?

Mi twitter:   http://twitter.com/@MASERAGRANTURI
CORREO italianties@yahoo.com

 

 

 

 

(Visited 1.697 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: seguridad, mecánica, combustibles, electrónica, etc. Domino el idioma Inglés, varias especializaciones: inyección electrónica, suspensiones, y frenos. Estudié, estudio, y seguiré estudiando siempre sobre este maravilloso medio de transporte, mientras Dios me dé la oportunidad. CORREO italianties@yahoo.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_83" align="aligncenter" width="1024"] Crédito: Revista Diners[/caption] Hablemos de Encanto y(...)

2

Mientras que en Latinoamérica no se aprenda a valorar el mundo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
    • maseratigranturismo

      Gracias señor Ramírez. Eso es lo que uno trata de hacerle ver a la gente, que un auto de última generación con todos los airbags simplemente es más seguro y no que nos distraigan hablando de aspectos técnicos que ya fueron implementados por todas las marcas hace mil años: zonas de deformación programada, barras contra impactos laterales, que la cabina no se deforme, columna de dirección que se ”parte” para no herir al conductor, timón que se deforma….

  1. no es tan increible… para el caso de las camionetas, es cierto, vienen con barras de seguridad, es decir si la camioneta vuelca o recibe un impacto lateral, y asumiendo que vas con el cinturon de seguridad, la protección es mejor que con un airbag. Y después de todo cada elemento adicional cuesta y se ve reflejado en el precio, para lo cual en el mercado hay muchas opciones. Como la Subaru del otro comentarista.

    • maseratigranturismo

      Señor Zevallos, en mi artículo comento precisamente que las barras laterales las montan todos los compactos y de ahí hacia arriba desde hace unos 20 años. Entonces, todos los modelos nuevos las tienen, y jamás reemplazan la eficiencia en la protección ante impactos laterales de los airbags. Sino simplemente nadie los montaría porque para eso están las barras y sí sale más caro.

      Como también lo dije en la nota, Colombia es un país donde la seguridad es selectiva por los argumentos expresados. Y como así estamos, por lo menos desde cierto costo y tamaño hacia arriba (me gustaría que todo esto fuera obligatorio desde los carros más pequeños, pero estamos en Colombia….) se entregan todos los modelos mínimo con 4 airbags. Algún motivo tendrá Hyundai para no hacerlo como las demás marcas que venden en Colombia, probablemente económico, pero eso no la justifica. Con todo respeto le aconsejo que se actualice en el tema de seguridad.

  2. A mi me gusta es el Subaru. Hyundai no es rival para un Subaru; creo que ni siquiera el NarcoToyota se le iguala. Subaru es para gente educada y decente; de clase media que no le gusta ostentar y sabe lo que tiene.

    • maseratigranturismo

      Señor Franco respeto su pensamiento aunque en mi artículo no hablo de eso. Y Hyundai sí es competencia de Subaru y de cualquier otra marca generalista europea, japonesa o coreana reconocida. Usted asocia unas marcas con ciertos tipos de personas o formas de vida. Con seguridad en otros países del mundo será al contrario

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar