Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hábitos de manejo incorrectos, filtros de aire o combustible sucios y entornos difíciles le restan vida útil. Conociendo, también evita que le saquen dinero sin necesidad

Es frecuente encontrar vehículos que con unas palabras o testigo en los instrumentos del tablero informan que ha llegado el momento del cambio. La computadora o módulo del motor tiene en cuenta muchísimos aspectos; si su vehículo no es de los que avisa, debe tener en cuenta los siguientes aspectos, iguales para los 2 casos:

Cuando un motor trabaja por cortos periodos de tiempo o distancia, el aceite no se calienta lo suficiente como para reducir al mínimo los subproductos de la mala combustión en frío que lo deterioran. El carro que acumula pocos kilómetros al año puede estar muy bien, pero necesita cambios de aceite con mayor frecuencia, caso del auto llamado ‘taxi de mamá’, que va de la casa a la oficina que es cerca, se queda quieto todo el día, vuelve a arrancar en frío (momento de máximo desgaste), llega a casa medio caliente, y luego el hijo lo coge para unas vueltas cercanas. Mayor cantidad de arranques en frío también, requieren cambio con prontitud.

En general, hay que partir de lo que dice el manual del propietario, no tanto de lo que le digan en el concesionario que en ocasiones ‘cita’ a un cambio de aceite temprano, sin necesidad, para vender producto y servicio. Con algunas excepciones de almacenes serios, lo mejor es comprar el filtro de aceite original en el taller autorizado porque los aceites duran mucho más que los filtros. Hay filtros por ejemplo para 10.000 kilómetros, que en condiciones de trabajo severas como las de Bogotá, filtrarán bien unos 7 – 8000 kms.

Bogota, Medellín, Cali y un largo etcétera son ejemplos, porque cada día hay menos fluidez en el tránsito y sí más trancones. Los motores funcionando así, en neutro (marcha mínima o en vacío), se calientan más, calientan el lubricante que se va oxidando, reduciendo la protección.

Transitar lentamente es casi tan malo porque no llega un buen flujo de viento hacia el vano motor, haciendo que el motor suba unos grados. Los filtros de aire ‘sufren’ por la contaminación y si se dejan funcionando en mal estado, hacen que el aire por cantidad especialmente, se queme mal con el combustible. Esos dañinos residuos van a parar al aceite.

Si transita con frecuencia por destapados o calles polvorientas, cambie el aceite unos kms antes. Si la máquina trabaja con frecuencia en altas revoluciones -por encima de las 4000, 3500 en adelante para los turbodiésel- debe cambiarlo antes. En los motores de carburador, que producen una combustión menos eficiente (eso sin contar con el uso del shock que es mortal) recomiendo máximo 7000 kms con filtro para 10.000, y los de aire y combustible inmaculados.

En todos, inyección o carburador (por ley todos los vehículos vendidos en Colombia desde 1998 son de inyección), las bujías deben estar en buen estado, y perfectamente calibradas para la mejor combustión posible. Igualmente, si trabaja con frecuencia en temperaturas ambiente bajas, se acorta la vida útil del aceite. Si enfrenta cuestas con relativa frecuencia y de acelerador a fondo así no vaya tan alto de revoluciones, al taller pronto.

Haga un recuento de sus recorridos diarios, cómo son las vías por donde va, quién y como usa el auto con usted, revise los filtros, recuerde si anda en trancones muchas horas a la semana, o si es de los que lo deja estacionado todo el día para iniciar la marcha de nuevo en frío, para que su hijo de nuevo lo saque en la noche para ir adonde la novia, o para ‘darle duro’ porque le gusta andar rápido…….

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com 

 

(Visited 42.149 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar