Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La aparente discreción visual no ensombrece el alto nivel de calidad percibida, seguridad, suavidad y tecnología que despliega a un nivel equivalente o superior en ciertos aspectos, al de sus rivales también de marcas elitistas

La tendencia aún es que el mercado de las camionetas suv crece en casi todos los lugares. De hecho la primera generación reemplazada por la que acaba de pasar por mis manos,  es el vehículo de Audi más vendido en el mundo donde acumula 1.6 millones de unidades. La nueva Audi Q5 está fabricada en la planta más avanzada de la firma en el mundo ubicada en México, donde las exportan hasta para Europa, concebida primero en realidad virtual para optimizar la eficiencia, y en contacto permanente con Alemania para un minucioso control de todos los procesos.

AUDI Q5 2A GENER 3

La versión probada es la 2 litros turbocargada, una evolución muy interesante del difundido motor del grupo Volkswagen que impulsa otros  Audi, Skoda y Seat. Potencia 252, par motor de 37.7 kilogramos/metro que aunque con algún retraso por debajo de 1500 rpm, la catapultan a velocidades de 3 dígitos de manera intensa y no me equivoco porque alcanzar los 100 y los 160 de velocidad le tomó menos de 10 y 27 segundos respectivamente rodando sobre una vía plana y despejada a 2600 metros más cerca de las estrellas, aporte del preciso velocímetro digital parámetro para la medición.

Esto es un indicativo de sus posibilidades porque con la caja de 7 cambios y sus relaciones híper cortas (híper, por el motor con el que tratan), no es necesario, una vez superadas las 1500 – 2000 revoluciones en el manejo habitual, pisar más de medio acelerador en modo automático confort (hay 6 a disposición) para que gane velocidad con bastante soltura. Es más rápida que la anterior con el 2 litros de menos caballos, que tenía la caja de 8 cambios. El exceso de poder se refleja igualmente en tránsito lento para durabilidad de la mecánica y el eterno asunto de consumo y emisiones de CO2, que con acelerador mimado, inserta la 4a y 5a velocidad a sólo 40 y 45 kms respectivamente, unas 1700 revoluciones en el tacómetro.

AUDI Q5 2A GENER 2

La caja automática de doble embrague robotizado   -Stronic en Audi-,  es impecable en su funcionamiento, los cambios son totalmente imperceptibles y rápidos, realmente llama la atención cuando con ayuda del refinado motor que haciendo algo de ruido cerca de las 5000, ”avisa” cuando en opción manual recuerda para pasar al siguiente cambio. Si vamos a tope y no lo ejecutamos desde las levas en el volante, pasa automáticamente al siguiente.

AUDI Q5 2A GENER 4
Es obvio que en la noche el lujo agrada aún más…

La excelente caja aumenta el nivel de seguridad porque al rebajar es absolutamente instantánea, no así al aumentar, algo no tan importante. Para cerrar lo del motor, recuerdo que es de los 4 cilindros más refinados, sedoso, con un ”ritmo” acústico que apenas hace presencia en altas (altas por encima de 5000 por lo atenuado), y eso que en frío desde el exterior suena como diésel muy moderado, y adentro se siente un poco menos emocional que el de la veterana  Volkswagen Tiguan Sport&Style de 200 caballos.

AUDI Q5 2A GENER 5

Y ahora, lo de siempre en todos los vehículos nuevos, que se vuelve medio aburrido por repetitivo: que es más aerodinámica, sí, con un CX de 0.30, que pesa menos como todas las nuevas generaciones, sí, por mayor uso de aluminio y la evolución del famosísimo acero de mayor resistencia y menor peso aparecido hace casi 10 años del que supe por primera vez en un subcompacto de 2008.

Que sus líneas son deportivas, agresivas, estilizadas, robustas (ningún adjetivo de esos le cuadra a ésta elegante Q5), que consume tanto por galón, que la plataforma es nueva y más rígida   -cierto, es la MLB evo que comparte con la Q7 y la futura Porsche Cayenne que veremos desde el 12 de septiembre en el Salón de Fráncfort-,    que lleva todos los airbags, control de estabilidad (no es para menos) y también comportamientos y elementos obligatorios que existen hace más de medio siglo y 20 años respectivamente (y que aún nombran para descrestar, penoso en cualquier marca que lo haga……), como las zonas de deformación programadas, o las barras de protección en las puertas.

AUDI Q5 2A GENER 6

Asi, ¿qué es lo bueno diferente y atractivo en ésta suv? Tiene abundantes y positivos aspectos en los que se diferencia, en el comportamiento dinámico, el buen andar, y en lo subjetivo,  como la discreción y los detalles en su apariencia exterior. Los pasos de rueda delanteros son más redondos y amplios especialmente el trasero, y con el anterior se inicia una curva sensual que lo alarga visualmente, y pone a la Q5 10 años adelante.

AUDI Q5 2A GENER 7
Hasta en cada manija interna y externa, en cada apoya brazos la luz acompaña. Consola y control de cambios, obras de arte

Esa curva es el inicio de una destacada línea que recorriéndola toda, se vuelve pliegue en las 2 puertas y termina atrás de nuevo con sencillez. La persiana ahora hexagonal, llama la atención en el frente diciendo soy un Audi 2018 como mi hermano el reciente buque insignia A8, y la hace parecer mucho más ancha y moderna.

AUDI Q5 2A GENER 8
Las direccionales ”apuntan” de adentro, hacia afuera, original

La compuerta de carga es más prominente, el vidrio trasero menos alto, y los stops alargados, a imagen del actual sedan A4. En la dinámica, me encanto la suavidad de marcha, el confort de la suspensión que sobre llantas 235 serie 60 en rines 18 pulgadas, hacen que manejarla sea un verdadero placer porque repite la percepción de algunas camionetas, incluso con aptitudes serias fuera del asfalto, de ser imperturbable hasta en el más profundo de los huecos.

En vías en buen estado (gracias Santo Padre Francisco por hacer que pavimentaran más rápido!!!), curvas de media y alta velocidad no se inmuta, no hay ninguna oscilación, el equilibrio entre estabilidad y comodidad de marcha es la premisa que en conjunto con la excelente insonorización, permiten un viaje muy descansado y tranquilo. Como en otros pocos autos, atención al velocímetro para calcular distancias de frenado y no tirar el anzuelo a policías inescrupulosos. Los frenos transmiten la sensación de desacelerar rapidísimo a pesar de estar cerca de las 2 toneladas, y no se fatigan en uso intenso, buen punto!!

AUDI Q5 2A GENER 9

El control de estabilidad es sobreprotector: entrando un poco pasado a menos de 50 en curva lenta a la izquierda  y sin pisar el freno, de inmediato bloqueó la delantera exterior (la derecha),  casi que deteniéndola, cuando su intervención podría haber sido posterior y menos contundente. Pero para eso existe y está bien en una suv que a pesar de sus prestaciones tiene vocación familiar, menos estable que un vehículo sedan de su envergadura. El esp se puede desconectar para aproximarse a esos límites, algo que sólo recomiendo a pilotos profesionales.

¿Novedades en el equipamiento de serie, ingeniería de punta (generosas), sabiendo que en Colombia y como en todas las marcas estamos limitados en versiones por impuestos – presupuesto?

  • Cargador inalámbrico para celulares recientes con tecnología Qi. Se pone en un panel deslizante sobre la consola central, y listo.
  • Compuerta de baúl con apertura eléctrica remota desde el control – llave, desde el interior o exterior, con altura de apertura programable.
  • En aras de la economía de combustible asistente de eficiencia predictiva que simplemente desacopla la caja del motor en bajadas para rodar con plena libertad, o al aproximarse a un semáforo por ejemplo, en situaciones de acelerador suelto. Tan pronto se toca el freno se acoplan de nuevo en el cambio pertinente, para retener y ayudar en la frenada.
  • Más para el ahorro de gasolina: la nueva generación de tracción integral Quattro Ultra para motores – cajas en disposición longitudinal, que bajo ciertas condiciones (80 por hora en autopista plana p.ej), por primera vez desacopla totalmente la tracción trasera mientras las computadoras determinan que no es necesario, funcionando sólo con tracción 100% delantera.
  • Silla trasera deslizable cuando se necesita más para el equipaje, algo poco usual porque lo mínimo son 550 litros de capacidad, que aumentan hasta 610.
  • Alerta de cansancio para un conductor irresponsable que no se detiene y lo hace es el primer micro sueño que le puede quitar la vida contra lo que se estrelle.
  • Techo panorámico, pesa mucho en el equipo de serie, calidad de viaje y alegría para el habitáculo. Se puede elegir, dentro de un interior con tablero y tapizados de las puertas grises que me parece un poco aburrido, sillas de color marrón, beige, y negro. Recomiendo las marrones, espectacular aumento del lujo, disponibles ya en la sala de ventas.
  • 2 posibilidades ante un pinchazo: reparar la llanta sin quitarla con el kit de espuma sellante y compresor, o inflar la de repuesto que viene desinflada con su rin en el baúl, todo de serie.
  • Luces ledes en altas y bajas, no inteligentes, pero sí con lava faros, muy útiles, especialmente cuando por el barro vemos menos y no caemos en cuenta. Los seguros para niños se activan oprimiendo botones en el apoya brazos del conductor.

No se preocupen que tiene lo esperado, eficientes comandos por voz para operar audio, teléfono y gps, sillas electricas, climatizador de 3 zonas, cámara de reversa con los eficientes sensores delanteros  y traseros del grupo Volkswagen, start&stop, control crucero, levas para hacer los cambios desde el timón, pantalla central no táctil según Audi para evitar huellas y suciedad operable, desde el mando giratorio MMI con el cual es muy fácil familiarizarse, igual que con los mandos por delante ubicados con buen sentido común, distrayendo menos que otros sistemas, sobresaliente.

AUDI Q5 2A GENER 10
Una delicia el techo panorámico

Señores de Porsche Colombia sas:  unos rines 19 o 20 que aún dejarían buen perfil de caucho, resaltarían aún más su clase e imagen, aumentando la sensación de lujo gracias a las sillas marrón o beige, con seguridad serían argumentos contundentes para el nuevo poseedor de la Q5 que se enamorará a primera vista y se casará al sentarse a sus mandos.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com

(Visited 3.336 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar