Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El asunto va más allá de un desgaste acelerado de los costados o la pérdida de la adherencia.

Cuando se pasa por alto la presión del aire en las llantas, el vehículo gasta más combustible, contamina más, y las desgasta rápido. Lo grave es que la vida de los pasajeros está en alto riesgo cuando se transita con una presión inferior a la recomendada por el fabricante.

Se ha demostrado que con una presión inferior a 5 libras del límite mínimo tolerable, la banda de rodamiento empieza a flexionarse más de la cuenta  elevando la temperatura por encima de lo manejable. Así se llegan a alterar los compuestos químicos de las llantas y sus propiedades, e incluso se llega a romper parte de la estructura interna de acero de la misma.

La explosión es inminente sobre todo en  velocidad  –no necesariamente muy alta–,  y con el cupo de pasajeros,  baúl y ”rack” o parrilla con carga. El potencial destructivo se eleva en climas soleados, o cálidos. Es irónico, pero con la baja presión, sucede todo lo contrario a lo que la mayoría piensa. Es más probable que explote una rueda con baja presión que con alta.

Para mayor seguridad,  los fabricantes recomiendan dos presiones: una con el auto descargado, y la otra con plena carga. Se encuentra en el manual del vehículo o en un sticker con frecuencia ubicado en el paral central al abrir la puerta del conductor. Con carga, generalmente, debe aumentar y viceversa.

Para mantenerla exacta lo mejor es tener un calibrador propio, ojalá análogo, en lugar del conocido de barra, porque el primero es más preciso. El uso intenso en la mayoría de estaciones hace que la precisión se pierda. La presión en las ruedas se debe revisar máximo cada 2 semanas y en frío porque de lo contrario puede haber variaciones de hasta 4 o 5 libras entre los extremos de temperatura.

Si no hay tiempo de revisarlas, se puede adquirir un sistema que emula a los sistemas modernos de fábrica TPMS. Viene con los sensores para cada llanta, los cuales envían la señal a la unidad la cual se puede ubicar en la consola o tablero, donde revelan la presión de cada una desplegando la cifra en la pantalla. Aún no lo he averiguado, pero es probable que existan aplicaciones para ver el estado de la llanta desde un dispositivo móvil.

¿Y que tal las máquinas que ponen la cantidad de aire requerida después de introducir algunas monedas? Después de eso, es recomendable verificar la precisión con un buen medidor para ir a la fija. Si no se sabe cuánto poner porque no existe ni la etiqueta ni el manual del conductor, es mejor visitar un centro de servicio de la marca para conocer el dato del fabricante o, como último recurso, acudir a un centro especializado en llantas.

Pero siempre, lo mejor es pecar por exceso y no por defecto.  Adicionalmente, la presión adecuada además de proporcionar seguridad, hará que se desgasten de forma pareja extendiendo la vida útil.

En pisos mojados la baja presión lleva a que una rueda que enfrenta un charco sea mucho más propensa a hacer el famoso aquaplanning, donde la llanta pasa por encima del charco y se despide del agarre con el pavimento; lo mismo cuando se mueve el volante súbitamente porque el auto trata de seguir derecho (hasta los rines pueden llegar a tocar el pavimento en una maniobra evasiva), o la zona posterior se asoma de manera peligrosa; igualmente, las distancias de frenado aumentan bastante.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO: italianties@yahoo.com

 

(Visited 1.575 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar