Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A medio camino entre las máquinas comunes y los 100% híbridos con 2 motores y altos voltajes, los híbridos intermedios combinan el sistema conocido de 12 voltios con uno de 48 que carga unas baterías para alimentar un motor eléctrico. Los Mild Hybrid empiezan a expandirse

Nunca es tarde, la población del planeta aporta como puede para disminuir la contaminación. Las automotrices dan ejemplo de un esfuerzo continuo, casi obsesivo, por cumplir con los cada vez más exigentes protocolos medioambientales. Y por eso se valen de interesantes recursos de ingeniería para poner su grano de arena.

Desde 1997, como ejemplo masivo de aporte para la movilidad ecológica, Toyota con su Prius híbrido, el más vendido de su tipo en la historia, viene combinando el tradicional motor de gasolina con uno eléctrico para rodar en silencio tramos cortos con el motor de gasolina apagado, apoyarlo a pleno acelerador,  y a la vez servir de generador para cargar las baterías que lo impulsan.

La tecnología está más que probada en confiabilidad (cientos de taxis ruedan por el mundo operando perfectamente), pero no es barata especialmente por el valor de las pilas, y los altos voltajes que maneja implican aislamientos especiales que los encarecen; el peso adicional es otro handicap  ¿Hay una solución intermedia?  Sí, es la denominada Mild Hybrid o híbrida intermedia que como es habitual se lanzó en las marcas de renombre y desde el año pasado se despliega a las demás.

¿En qué consiste? Se trata de un sistema de 48 voltios adicional al tradicional de 12 que tienen todos los carros cuya finalidad es alimentar una batería liviana de iones de litio que alimenta la eficiente unidad que hace de motor, arranque y generador o alternador. Se instala en los chasises o plataformas existentes (no hay que desarrollar de cero un chasís para Mild Hybrid como sucede con  los híbridos porque el novedoso sistema ocupa poco espacio; es ahí donde empieza el bajo costo de la tecnología)

Como motor, no impulsa el auto individualmente 40 o 50 km que es el rango de movilidad promedio de los híbridos comunes en condiciones favorables, más bien lo apoya en distancias menores para mantener la velocidad de crucero o en momentos de exigencia. Los más complejos pinitos iniciales del sistema se pueden analizar en el actual Mercedes S500, estructura mecánica, eléctrica y electrónica, muy similar a la de Audi, y BMW; en los sistemas de marcas de volumen como verán más adelante, es menos compleja y por ende menos costosa.

No hay tan solo un pequeño motor eléctrico en el Mercedes. La red de 48 voltios por medio de las baterías de iones de litio hace girar un supercargador eléctrico en el motor turbo de 3 litros y 6 cilindros en línea, que apoya con hasta 22 caballos y un montón de torque de 25,5 kgm en momentos puntuales como al iniciar la marcha; después recibe todo su potencial proveniente del turbo habitual.

¿Se alimentan otros sistemas de ésta red de 48 V? Claro, reparten descargas de electricidad conjuntamente con el de 12 voltios manteniendo así encendido el aire acondicionado cuando el motor está apagado en un semáforo gracias al sistema automático start/stop que también se opera con los 48v, los desempañadores delantero y trasero,  además de otros consumidores importantes de energía, como las estabilizadoras activas en suspensiones caras y sofisticadas.

¿El generador es el único que carga las baterías? No porque al desacelerar o frenar (frenada regenerativa), la energía cinética se transforma en eléctrica y carga las pilas. Otro punto interesante es que desaparece la correa externa de accesorios   -la que desde hace mucho  aún denominamos como correa del alternador o bomba de agua-,   porque todo lo que movía la correa utiliza la electricidad: compresor de aire acondicionado, dirección, bomba de agua y alternador.

En los turbodiésel actuales Audi tiene un Mild Hybrid de 4 litros con 2 turbos, apoyados  por un supercargador eléctrico; la bomba de aceite de la caja de cambios es eléctrica y funciona para eliminar  rozamientos que restan velocidad cuando se marcha con el motor apagado a medias y altas velocidades, la llamada conducción a vela.

¿En las marcas normales hay Mild Hybrid? Claro que sí, Hyundai/Kia lo ofrece en Europa con el motor diésel de 1.6 litros en la Tucson/Sportage (configuración de 48 voltios porque hay un par de excepciones como verán), con 12 importantes caballos que genera el motor eléctrico ayuda al térmico bajo aceleración inicial, carga las pilas, y funge de motor de arranque también con la función start/stop. Al compararlo con otro vehículo similar no Mild Hybrid, el ahorro en combustible se estima entre 4 y 6%

Mazda en la nueva generación del 3, próximo a aterrizar en el país, se va por un camino intermedio con el 2 litros gasolina: 24 voltios y no 48, tiene el motor eléctrico conectado por medio de una correa al cigüeñal, protagonista que apoya en varias circunstancias como al volver a acelerar suave o con contundencia, y la economía aumenta también cuando desconecta 2 de los 4 cilindros.

La segunda excepción viene de Suzuki con el Swift donde se vale del sistema de 12 voltios habitual, adaptado para entregar 3 caballitos de regalo   -notables, especialmente con el motor desacelerado o estando en reposo-,    por lo que podría llamarse micro híbrido  apoyando al motor turbo de 1 litro y 3 cilindros;  tiene función start/stop, recarga las baterías iones de litio,  y se puede tener igualmente con el motor 1200 gasolina.

Se estima que dentro de 10 años el mercado global tenga un 30% de autos con motores a combustión (su desaparición está lejana),  el porcentaje de los costosos eléctricos suba a 30% y a 40 el de los menos caros híbridos. Interesante saber que a corto plazo podemos acceder a los Mild Hybrid con algún sobre precio, porque el sistema viene en conjunto con otros packs de equipamiento , y se pueda comprar un auto con lo último y más accesible para ahorrar combustible, contaminar menos, y con un manejo más fluido.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO: italianties@yahoo.com

 

(Visited 3.312 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Limpiar ventanas de departamentos por fuera puede parecer un poco difícil(...)

2

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

3

Tomé el relato "La metamorfosis", del escritor checho Franz Kafka, y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar