Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La camioneta de tamaño grande rivaliza y supera en conjunto a las propuestas de las mejores  firmas en el mercado de los Estados Unidos

En un lapso de tiempo no muy largo Kia ha tenido una evolución sorprendente. Pasó de hacer vehículos relativamente baratos que no se destacaban mucho, a entregar autos bien equipados a precios atractivos, hasta ofrecer autos y camionetas que compiten sin pena contra cualquier cantidad de rivales.

Su presencia en Colombia se notó más desde la segunda mitad de los años 1990, con carritos poco elaborados basados en ingeniería de otras marcas de generaciones pasadas, con interiores medio espartanos, básicos, y cabinas que no estaban tan bien insonorizadas. Tampoco la estabilidad, ni el manejo o confort de marcha estaban a la altura.

Foto Kia Estados Unidos

Convertirse en un fabricante relevante a nivel global lleva un tiempo y su evolución (¿o revolución?), le permite  actualmente competir con propiedad incluso entre las camionetas más grandes impulsadas por motores de 6 cilindros o con turbo soplando en uno de 4 que generan mucha fuerza;  camionetas tipo Ford Explorer, Nissan Pathfinder, Mazda CX 9 o Toyota Highlander le están peleando a la Kia Telluride, o al revés.

La escena corresponde al mercado de los Estados Unidos donde su camioneta de 5 metros de longitud y 2 de ancho, está dando de que hablar a la prensa especializada de todo el país y de manera muy positiva. ¿Por qué? La Telluride no es la propuesta de hace unos años, una suv a buen precio, pero que quedaba debiendo en otros aspectos; la Telluride va mucho más allá que sus competidoras porque ofrece una suv con muchas más cualidades.

LA HOMOGENEIDAD ES SU GRAN VIRTUD

Por ejemplo, la comodidad de marcha es buenísima porque pasa muy bien sobre las imperfecciones del piso, sin sacudir a los pasajeros; es en general muy silenciosa al viajar a altas velocidades,  y el motor 3.8 de 6 cilindros entrega una buena cantidad de torque al tiempo que gira hasta la línea roja de las rpm con vigor, potencia, y alto nivel de refinamiento cuando es necesario acelerando a fondo,  porque no transmite la más mínima vibración y el nivel sonoro generado es justo.

Foto, Kia Estados Unidos

Además,  la forma como acelera y entrega la potencia es paulatina, al contrario de algunos motores turbo de 4 cilindros que se manifiestan con un no muy agradable sacudón repentino y no giran con tanta suavidad. Es la ventaja de ser impulsada por una máquina aspirada, grande y de 6 pistones  que sobrevive ante la masificación de los turbo en todo el mundo.

La caja automática de 8 relaciones extrae lo mejor al motor no tanto por las obvias relaciones cortas en las primeras marchas, sino porque siempre está en el cambio adecuado y los ejecuta con gran suavidad. El chasís y las suspensiones no sólo están afinadas para entregar la mejor comodidad, sino que permiten llevarla entre las curvas con mucha confianza y poca inclinación de la carrocería, incluso haciéndola sentir más pequeña de lo que realmente es, y de lo que sus 2 toneladas de peso harían pensar.

Foto, Kia Estados Unidos

La dirección es precisa, por su tacto se intuye la posición de las ruedas y los frenos son potentes y permiten dosificar el movimiento del pedal con mucha precisión. Esos aspectos de la dinámica de un auto que le ha llevado a la firma coreana años de estudios y afinación conseguir, son los que separan a los carros buenos de los mejores;  Kia hacía carros buenos pero ya hoy empieza a ofrecer los del segundo grupo….

UN ALEMÁN EN INGENIERÍA,UN ESTADOUNIDENSE EN EL DISEÑO

La acumulación de experiencia  que ha permitido a Hyundai/Kia desarrollar buenos chasises se enriqueció más con la contratación  del señor Albert Biermann, ex vicepresidente de ingeniería de la legendaria división M que fabrica y pone a punto los mejores BMW dentro de la compañía alemana.

Foto, Kia Estados Unidos

Llegó hace casi 7 años a inaugurar la división deportiva  N del grupo que está a punto de presentar un Hyundai Elantra con cerca de 300 caballos, y de su sapiencia se nutren los ingenieros coreanos aprendiendo por ejemplo como aumentar la rigidez en los chasises para que la estabilidad y el confort sean óptimos.

Foto, Kia Estados Unidos

Biermann, entre positivos avances, llevó también  a que los autos  en desarrollo se evalúen ante protocolos mucho más estrictos que antes, lo que incluye cientos de km de prueba en el afamado circuito de Nurburgring que Kia no usaba a inicios del siglo y que por lo visto no excluye ni a las camionetas.

Volviendo a la Telluride,  por sus líneas y proporciones  parece más cara de lo que es, y aunque es para el ”plano” gusto americano, su presencia la hace parecer más costosa, de un segmento superior (la comparan con una Range Rover y dicen que su cabina es igual de agradable), para el deleite de sus satisfechos clientes. La gran apariencia es el resultado de la vasta experiencia del estadounidense Tom Kearns, a la cabeza del grupo de diseñadores del centro de estilo en Estados Unidos.

Foto, Kia Estados Unidos

Y el estilo que genera emociones por fuera, sigue generando positivas sensaciones en la cabina. En el interior se destaca el diseño de buen gusto, los materiales de primera al tacto, remates excelentes, sillas comodísimas y un punto muy fuerte, la tercera fila de asientos con mucho más espacio que todas, y mejor anatomía de las sillas que permiten viajar a los adultos muchos km sin cansarse.

Foto, Kia Estados Unidos

Los medios como Road&Track, Caranddriver, Motortrend y Wall Street Journal se han despachado en elogios y critican la minoría de los aspectos lo que la pone al frente de casi todas las otras camionetas de ésta longitud con 3 filas de asientos además de que su precio, con un equipamiento parecido, está algunos cientos de dólares por debajo.

En una ocasión un querido amigo periodista recordó una declaración del grupo Hyundai/Kia, donde dejaban ver la intención, de convertirse en el primer fabricante del mundo (hasta división de lujo tienen, Genesis), como quien dice desplazando al que más unidades vende y más sabe de calidad, Toyota Motor Corporation, ¿lo logrará? Es una meta ambiciosa y tiene aún un tortuoso camino, de pronto  más corto que antes si las notas sobresalientes de la Telluride se toman como estándar  para las nuevas generaciones en el grupo;  habrá que ver.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

@MASERAGRANTURI

OTROS TEMAS DE INTERÉS  BLOG TODO SOBRE AUTOS

(Visited 765 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar