Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con motores muy potentes, carrocerías imponentes por tamaño y formas, conectividad y digitalización de punta, máximo confort y acabados, lentamente, Genesis se viene ganando el respeto entre los clientes porque sus vehículos igualan o superan en otros aspectos a la competencia alemana. ¿Podrá mantenerse?        

Hay ejemplos de marcas que intentan ocupar el segmento de lujo, tratando de restar ventas a las eternas Audi, BMW y Mercedes, que siguen siendo referentes y que mantienen su halo de prestigio en todo el mundo.

Pocas han tenido éxito manteniéndose a lo largo de los años, algunas han fracasado en el intento, y otras tienen cifras de ventas interesantes, pero quizás su buen nombre no es tan reconocido. Lexus de Toyota es la que mejor ha logrado materializar el objetivo, con ventas en Estados Unidos muy competitivas, e imágenes de marca y reventa superiores a sus contendoras.

El más grande y caro, el sedan G 90 (Foto, Motortrend.com)

Eso se replica en pocos países, pero a nivel global no le va tan bien como a las lujosas alemanas. El caso de Acura, de Honda, es el de una marca exitosa, con un enfoque más hacia lo deportivo que hacia el confort, sin los volúmenes de Lexus, pero con buenas ventas anuales promedio de más de 150.000 unidades.

Acura tiene mucho prestigio en Estados Unidos, por fuera es desconocida, y en los últimos 17 años supera holgadamente en ventas a Infiniti de Nissan, salvo en el año 2017 donde estuvieron a poco más de 1.000 carros de haber empatado.

Volkswagen intentó figurar en medio de ese grupo en el año 2002 con el fabuloso Phaeton, un gran sedan que tuvo todo lo que se necesitaba para competir en las grandes ligas, que compartía su chasís con los Bentley de la época y mecánicas con el Audi A8. Llegó también a ser impulsado por el único motor de 12 cilindros en W.

Foto: Motortrend.com

Los clientes del segmento no le perdonaron ser un Volkswagen en medio de tanta ‘nobleza’, y casi desde el principio las ventas fueron mínimas, dejando pérdidas para la marca. Sin embargo, el poder y las finanzas del grupo Volkswagen, lo mantuvieron en venta con sus respectivas actualizaciones, durante 14 años.

Como último ejemplo está Mazda, que trató de ingresar en el selecto grupo hace 30 años. Fracasó en el intento con su firma Amati, que no llegó a conocerse, pero que le mostró al mundo en forma de 2 carrazos que ya estaban listos para la venta, tratando de recuperar parte de la inversión: los Xedos 6 y 9 (Eunos 500 y 800 en Japón, éste último también llamado Millenia)

Recordados como 2 de los mejores sedanes de Mazda en la historia, se vendieron a cuenta gotas por un entorno económico difícil que los encarecieron y un mercadeo pobre que dejaba ver lo flaca que Mazda tenía la billetera.

GENESIS, DE HYUNDAI MOTOR, HA LLEGADO LEJOS, ¿CÓMO LO HA HECHO?

Toda marca aspirante a lo más alto tiene que vender un sedan de representación inmenso, hasta superior a los 5 metros de largo, con motores de 8 cilindros y todo el arsenal tecnológico del momento: los establecidos sedanes Audi A8, Bmw Serie 7 y Mercedes S siempre están en la mira de las marcas que lo han intentado.

Hyundai dio sus primeros pasos cuando presentó el Eqqus en el 2010 (primer Hyundai con suspensión neumática), sedan que cumplía con todo lo requerido, sentando así las bases para el aprendizaje y desarrollo de lo que es el actual e impresionante Genesis G 90, su buque insignia con el que se lanzó como marca independiente en 2015.

¿Tiene Genesis sedanes de menor tamaño/precio para vender más? Así es, actualmente hay 2 que se ofrecen junto con el G 90: el G 70 ‘compacto’ (tan largo como un Volkswagen Jetta) con su derivada, una shooting break que es una station wagon con el techo más bajo, dándole un toque de deportividad y exclusividad. El tercer sedan es el G 80 de 5 metros de largo (casi 10 cms por encima de Audi A6/BMW serie 5/Mercedes E), primer Genesis electrificado.

NO PODÍAN FALTAR 3 CAMIONETAS EN SU PORTAFOLIO

Para saciar un mercado que devora camionetas, Genesis ofrece 3: la GV60 totalmente eléctrica (primer auto coreano con reconocimiento facial para permitir abrirla e ingresar; además sus motores se activan después de que el dueño confirma su identidad con huella digital; hasta siempre a las llaves…), es compacta, del tamaño de un Hyundai Elantra, y ha ganado el globalmente reconocido premio Red Dot al mejor diseño.

La camioneta ‘mediana’ GV70 (Foto, Genesis.com)

Le siguen hacia arriba en costo y tamaño las espectaculares GV70 y GV80, para tener cubiertos todos los segmentos de mercado y enfocar toda su artillería contra las ‘medianas’ BMW X3/Audi Q5/Mercedes GLC y las grandotas BMW X5 y Mercedes GLE.

Dejan ver en su fisonomía un innegable aire con la hiper lujosa Bentley Bentayga, lo que puede parecer exagerado, pero hay situaciones donde un auto mundano puede tener ese aire con algo de la realeza…y, como leerán a continuación, eso no es casualidad.

UN EQUIPO DE PRIMERA, CON ANTIGUOS INGENIEROS DE BMW Y DISEÑADORES DE BENTLEY

Hyundai no es sólo una marca que hace carros. Es un consorcio multimillonario con muchas líneas de negocios donde entre otros son el primer o segundo astillero del mundo. Tienen todo el dinero para contratar a los mejores recursos humanos, y así lo hicieron cuando en 2006 Kia, su marca asociada, contrató al afamado diseñador Alemán Peter Schreyer, responsable en el pasado, entre otros, del fenomenal Audi TT de primera generación, y el referente compacto de fines de los 90s, el Volkswagen Golf.

Interior de la GV 70, juzguen ustedes mismos (Foto, Genesis.com)

Una jugada maestra que ha dado jugosos frutos a una Kia cuyo objetivo era conquistar Europa. Schreyer, también es padre de los primeros sedanes Genesis de hace 5 años. El asunto es que el ya no está a cargo como director de diseño, y los miembros del equipo que el dirigía han sido reemplazados por brillantes diseñadores que estuvieron nada menos que en Bentley, Lamborghini y Bugatti, algo que no tiene precedentes.

El experto Luc Donckerwolke, ex jefe de diseño en Bentley, después de años diseñando hermosos Audis y Lamborghinis como parte de su carrera en el grupo Volkswagen, hace parte de la elitista congregación.

Contra Mercedes E y BMW serie 5, el G 80 (Foto, Caranddriver.com)

Como un gran auto también tiene que tener muchísima ingeniería, en 2015 contrataron al todopoderoso Alemán Albert Biermann, el genio en la dirección nada menos que de M, la división deportiva de BMW. ¿Su trabajo? Liderar el desarrollo y las pruebas de todos los autos de Hyundai Motor, lo que incluyó a Genesis.

Otros 2 ingenieros ‘de punta’ fueron contratados, entre los que se encuentra Thomas Schemera, la cabeza al mando de BMW M, en los Estados Unidos. Ni idea cuánto le habrá costado y le sigue costando eso a Genesis, pero lo cierto es que están haciendo unos carros refinados, con mucha clase y atractivo, además con identidad propia. Además, la técnica avanzada, se proyecta en grandes cualidades: son estables, divertidos de conducir, rápidos, silenciosos y cómodos según lo reportado por los principales medios especializados.

Inmejorable la cabina del G 80 (Foto, Caranddriver.com)

Si bien las camionetas GV70 y 80 recuerdan a la Bentayga de Bentley, no son ni de cerca burdas copias porque Génesis las ha diferenciado con su propia identidad, muy marcada en las formas, especialmente adelante y atrás con sus distintivos stops, luces y persianas; seguramente esos rasgos les vienen permitiendo ser reconocidas por muchas personas como Genesis.

LO QUE OFRECE EL IMPONENTE SEDAN G90

Algunas de las avanzadas características del G90, seguramente se ofrecerán a futuro en todos los modelos de la marca y aunque pocas son primicia en la industria, si lo son para Genesis y la ubican al mismo nivel de la competencia. ¿Cuáles?

  • Suspensión predictiva. Se vale de sensores y cámaras muy especiales, que se anticipan a cambios en las vías para mejorar la dinámica y estabilidad. Por ejemplo, ante una inclinación o hueco por venir, ajusta los amortiguadores y muelles neumáticos para optimizar el viaje.
  • Cierre automático de puertas. Simplemente se oprime un botón con la puerta totalmente abierta, y ésta se cierra perfectamente. Desde el exterior, también se puede. El conductor se baja, y estando la puerta abierta, toca la manija y se cierra.
  • Mood curator, algo así como ambientar la cabina, para mejorar el estado de ánimo o estar tranquilo en el viaje. Al elegir una de 4 opciones, el sistema ajusta las persianas en las ventanas, las sillas traseras independientes ventiladas y calefactadas, con el tipo de masaje acorde; también entrega una de 4 fragancias elegidas, ajusta la intensidad y cambia el color de las luces ambientales, y pone la música adecuada.
  • Esterilizador de teléfonos celulares en la consola trasera.
  • Dirección en las 4 ruedas que como sabemos mejora la agilidad, la estabilidad en línea recta, y facilita las maniobras en ciudad porque se incrementa la capacidad de giro.
  • Estacionamiento a control remoto. El conductor, antes de parar y poner el cambio en estacionamiento (P), está atento a que el auto haya detectado el espacio para estacionarse. Se baja del auto, e inicia la maniobra oprimiendo uno de 2 botones en el control del carro para ir hacia adelante o atrás. El auto se encarga del resto: dirección, freno y cambio, y se termina estacionando tanto en paralelo, como de forma perpendicular.

¿PODRÁ GENESIS CRECER MÁS, Y SER PERCIBIDA COMO UNA SÓLIDA MARCA DE LUJO?

Hyundai tiene importantes recursos ya invertidos, obviamente tiene que seguir gastando plata, y no ha recorrido un tramo pequeño porque 7 años es un buen tiempo.

La compacta GV 60,  su primera camioneta eléctrica (Foto, Genesis.com)

Si borra las falencias actuales con una red de posventa independiente y exclusiva, porque el cliente así lo espera, para no seguir asistiendo al costado o detrás del concesionario Hyundai existente, con un servicio cumplido, exacto y preciso, como por ejemplo el de Lexus donde recogen el carro de un cliente a cientos de km de distancia con tiempos de entrega exactos, habrá corregido un punto débil que hoy muchos no perdonan.

Lo anterior tiene que ir de la mano de una fiabilidad – buen funcionamiento de producto que corrija algunas fallas de sus modelos, para no acercarse sino estar al mismo nivel de la referencia que es Lexus en Estados Unidos, y seguramente en todo el mundo.

El interior de la GV 60 no deja de sorprender (Foto, Genesis.com)

No la tiene fácil, pero si corrige las debilidades y se mantiene, una de las consecuencias positivas en el mediano o largo plazo, además del reconocimiento de marca, tendría que ser también una menor pérdida de valor de sus carros en el mercado de los usados. Productos de primera tienen, y lo interesante es que Hyundai aún tiene mucho entusiasmo y los recursos para perseverar.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

@MASERAGRANTURI

OTROS TEMAS DE INTERÉS  BLOG TODO SOBRE AUTOS

(Visited 548 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar