El sistema que salva de ser atropellado al bajarse del carro (con video)
La ingeniosa electrónica da para todo. La nueva Hyundai Santa Fe que aún no llega al país, evita que cualquier pasajero distraído sea atropellado al bajarse del vehículo, sin ver lo que viene por detrás. Audi también lo equipa.
Hay que recordar, como lo dije en los pinitos que hace Ford con el Fusion hacia la conducción autónoma, con el equipo que llega a Colombia (todas las marcas trabajan para llegar a una autonomía total aún lejana y lejos de masificarse) que la técnica enfocada a la autonomía está disponible en el país, representada por ahora, como ayudas a la conducción para potenciar la seguridad:
El sistema que alerta ante la salida del carril, asistido por un giro leve autónomo de la dirección para reubicar
El sistema de monitoreo del punto ciego que evita cerrar a la moto que aparece de la nada como un cohete
El anterior sistema, hasta en pequeños subcompactos como el Mazda 2 Grand Touring LX, se complementa con una alerta, cuando se sale en reversa de un estacionamiento o supermercado hacia una avenida, y no se puede ver lo que se aproxima por los costados.
Alerta de colisión frontal ante cualquier obstáculo, y frenado autónomo cuando el conductor no reacciona, evitando el golpe. Detecta peatones, ciclistas, e incluso en el reciente Volvo S60, el timón gira solo en proporción generosa para esquivar lo que haya por delante, poniéndolo de nuevo en su carril.
Luces ledes inteligentes que bajan la intensidad para no deslumbrar el tráfico en sentido contrario, expanden la luz hacia los costados en bajas velocidades de ciudad, y en rectas profundizan el chorro, dejando apagados unos pocos ledes para no encandilar al auto que va adelante.
Esos interesantes sistemas, a los que se agrega el tema de éste post, son gobernados por muchos módulos entrelazados, que se valen de cámaras delanteras en el parabrisas (las hay infrarojas porque también hay detección de seres vivos en la noche por vías en la penumbra), de visión periférica en los 360 grados, radares de medio y largo alcance, con sensores de ultrasonido. Hasta sofisticado escáner láser estrenó Audi en su sedan más grande, el imponente A8.
El sistema que evita ser atropellado cuando distraídamente abrimos la puerta y nos vamos a bajar sin oír ni ver lo que viene por detrás, se ampara en parte de la infraestructura anterior. Me pareció muy interesante y, como pasa con todos los adelantos que por lo general lanzan por primera vez las marcas premium, seguro en corto tiempo lo adoptarán como opción al principio, el resto de las automotrices.
El niño va sentado atrás en la Hyundai Santa Fe, su padre tiene activados con un botón los seguros para niños, de repente se quiere bajar, el padre conductor desactiva los seguros, pero la profusa tecnología no deja que al accionar la manija se abra la puerta, hasta que pasa el mortal vehículo; hubiera podido ser una moto o bicicleta. En el video a continuación se ve lo interesante que es. Buen punto para Hyundai y para Audi, aunque no estoy seguro si la firma de los 4 aros ya lo vende en algún mercado, es lo más probable.
¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057
CORREO italianties@yahoo.com
Comentarios