Parte de los vehículos de alto rendimiento que se desempeñan como deportivos, son camionetas grandes de lujo
¿Qué es un auto verdaderamente deportivo? En cifras, en números, es aquel que frena en muy cortas distancias, que al tomar cualquier tipo de curva de velocidad baja o alta se agarra al pavimento con mayor seguridad, y que acelera hasta altas velocidades en menor tiempo que los autos promedio.
Eso en números. En sensaciones es otro cuento: oir el sonido del motor y del escape puede ser como estar en un teatro escuchando lo mejor. Prefiero los sonidos que deleitan, no matracas o ruidosos motores que fastidian por escándalo – altos decibeles o ruido molesto, -sin herir susceptibilidades son casi siempre los »tuneados» en talleres»-, que no han sido estudiados casi artesanalmente por los ingenieros de los motores o sistemas de escape.
De la misma forma, se trata de sentir las irregularidades del pavimento y el límite de agarre a través del giro del volante, percibir esto también por medio de las suspensiones, tener un control de cambios ideal que sea placentero y preciso en su operación con el que cambiando rápido se mejoren las cifras (las cajas automáticas cada vez más eficientes, tienden a imponerse mucho a las mecánicas porque entre otras están produciendo mejores aceleraciones; los puristas aún nos inclinamos a mover un control….) y ojalá con una dirección precisa que inscriba el auto al milímetro, por donde queremos que entre a las curvas.
También los queremos con una cola o zaga, que levantando el acelerador o pisando el freno en cantidad civilizada y con precisión, se asome según lo requerido no sólo para divertirnos vía emociones, sino para que, especialmente en curvas lentas, su asomo o giro ayude a redondear el viraje, lo que es igual a tomar la curva más rápidamente, con mayor eficacia; esto requiere generalmente de pilotos o conductores expertos, puesto que el asomo incontrolado de la cola puede llevar a un trompo y pérdida de control, por tratar de ser eficaz.
Ya verán por qué toda una BMW X5 está en éste artículo…..
Vamos con las camionetas suv, las grandes de lujo que les sorprenderán. ¿Se imaginan una de éstas persiguiendo a todo un deportivo en carreteras de montaña o en plano, empujando mucho más de 2 toneladas de peso con una diferencia de ¡800! kilos sobre una Captiva, Honda CRV o Nissan Qashqai, siendo mas largas, y anchas que las anteriores?
No parece, pero tiene mucho en común éste Porsche 911 con la camioneta BMW…
Me refiero a las más poderosas de sus gamas: BMW X5 M, la Mercedes Benz ML 63 AMG, y la Porsche Cayenne Turbo. Precisamente las actuales versiones de éstas según las cifras siempre claras obtenidas por los colegas de Car and Driver USA en un comparativo, se parecen mucho a las de 2 de los deportivos más famosos de la historia: el Porsche 911 y el Chevrolet Corvette, que entre muchos aspectos siempre han sobresalido por sus excelentes frenos. Lo que hago es un comparativo entre éstas camionetas último modelo, y las versiones de entrada en potencia, del 911 y el Corvette de las anteriores generaciones a las recientes, que se produjeron hasta los años 2008 y 2007 respectivamente, sin turbos ni supercargadores.
¿Qué tienen en común éstas 2 leyendas con las camionetas? Los números, que leerán más adelante. ¿Diferencias? Las 3 camionetas tienen motores de entre 4.4 y 5.5 litros con sendos turbos. El Corvette es un 6 litros y el 911 un 3.8 de aspiración. El mérito está en que teniendo potencias superiores, 555 caballos la BMW X5 M, 550 la Mercedes ML 63 y 500 la Porsche Cayenne, contra 400 y 350 caballos del Corvette y el Porsche, los pueden perseguir en un pique que iría bastante más allá de los 200 por hora porque están en promedio ¡900! kilos por encima de los 2 deportivos. Para no ir tan lejos, un Renault Logan 1.6 pesa 980 kilos, calculen….
La Mercedes persigue de cerca al 911 y al Covette, más de lo que se imaginarían.
2374 kilos pesa la Porsche la más liviana de las 3, con 21 kilos de diferencia con la BM, la más pesada. En medio la Mercedes: las 3 pesan lo mismo. La desfavorable aerodinámica de las SUV empeora aún más por la diferencia de más de 1 metro en la altura total, y esto se paga en alto consumo después de los 70 – 80 por hora, para eso los caballitos adicionales de las SUV…
Corvette y 911 pesan 1460 y 1490 kilos. Ahora sí, lo que tienen en común, los números. Una ojeada a las aceleraciones en segundos desde 0 hasta 100 – 160 – 209 kilómetros por hora de los 5 vehículos:
100 160 209
Porsche 911 4,1 seg 10,2 17,7
Corvette 4,3 seg 9,9 16,9
BMW X5 M 4 9,9 17,7
Mercedes ML63 4,2 9,8 17,4
Porsche Cayenne 10,9 19,5
Turbo 4,5
De cero a 100 La BMW y la Mercedes superan y empatan a los deportivos (la tracción integral de éstas ayuda, pero están sacando del reposo casi 2,5 toneladas!!), a 160 éstas mismas van prácticamente empatadas con Corvette y 911, y a 209 ya el Corvette deja ver la mezcla de su gran aerodinámica, y sus 400 caballos, donde empatan el Porsche y la X5.
El Corvette sufre, ante la avalancha de poder de las SUV!!
Por más potencia de las camionetas, el buen rompimiento de la resistencia que ejerce el aire se deja ver en las velocidades máximas de cada uno, superiores en los autos: 300 Corvette, 288 el Porsche 911. Claro que a sendas SUV »familiares» con suspensiones modificadas, frenos gigantes, y estructura reforzada y con mala aerodinámica en comparación, no les va tan mal. »Sólo» 282 en la Mercedes limitada electrónicamente como en la BM que le permite ir hasta los 256. La Porsche es la más lenta: va a »sólo» 277.
Pero el análisis no es sólo de velocidad y aceleraciones. Es de agarre en curva, y capacidad de frenado. El agarre se mide poniendo a girar los vehículos sobre un círculo de 90 metros de diámetro hasta el límite de agarre, o hasta donde lo permita el control de estabilidad. Los resultados se dan en gravedades G, y entre más alto mejor:
Porsche 911 0,97 G, Corvette 0,98 G, Mercedes ML 63 0,88 G, BMW X5 0,90 G, y la Cayenne 0,93, la que más se agarra en las curvas de las camionetas. Acá el peso de las camionetas pasa la factura; sin embargo pueden ser capaces de seguirlos en curvas menos cerradas, donde peso vs altura – centro de gravedad afectan menos. Aunque hay diferencias, las camionetas son casi una ventosas sobre el piso, realmente desafían las leyes de la física en este aspecto, y en los frenos.
Al volante en el Corvette, con una camioneta haciéndole cambio de luces a más de 200….
Superan en agarre, de lejos, a coupes medios, deportivos de fines de los 90s como el Volkswagen Corrado con el famoso motor VR6, el Ford Probe, o el Honda Prelude. ¿Cómo les va en frenos a las suv que analizamos? Juzguen ustedes. Se frena con todo el poder viniendo a 70 millas por hora, o sea 112,6 kms. ¿Resultados? Porsche 911 46,9 metros, Corvette 50,6, Mercedes ML 63 50, BMW X5 52,4, y la Cayenne 50,6. Increíbles cifras por más discos de freno y llantas grandes (casi rodillos), con unas suspensiones que no permiten que se claven tanto de adelante.
Frenan las 3 con diferencias de máximo 2,4 metros entre la mejor y la peor, con 2 frenando como el Corvette!!! Lo negativo sobre éstas camionetas es el costo a pagar, hasta en el gasto de combustible pues ninguna hace más de 28 por galón mezclando carretera y ciudad. En el tráfico ninguna llega a los 20 por galón…..Pero con ningún Corvette ni Porsche 911 se puede remolcar más de 3 toneladas, ni aventurarse por caminos secundarios de recreo para ir a un asado con los baúles cercanos a los 500 litros llenos de todo.
Precioso, grande y cómodo interior de la Mercedes. Baúl lleno, familia a bordo, y »persiguiendo» a un Porsche o Corvette….
Y si además los podemos seguir en línea recta y en ciertos tipos de curvas, parecería que estamos cerca del vehículo perfecto que ya hasta desafía las leyes de la física. Que conste que aún prefiero un automóvil, pero reconozco que ya no sólo me asombran las suv, sino que algunas me gustan.
Se podrían empezar a masificar más allá de una década adelante, cuando todos los valores que hoy resaltamos ya se lean con relativa frecuencia en las pruebas de ciertos vehículos y sean mucho más baratas como usadas; nuevas, cuestan desde los 100.000 dólares hasta los 250.000 o más según equipamiento ordenado. Eso, si es que la ingeniería, con los exigentes requerimientos actuales en seguridad y equipamiento, puede mantener los kilogramos en valores cercanos a los actuales, y llegar a niveles de potencia que aún no vemos en camionetas de serie.
Mi twitter: http://twitter.com/@MASERAGRANTURI
CORREO italianties@yahoo.com
Comentarios