Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Se da por descontado que un vehículo nuevo tiene que funcionar perfectamente. Más por el hecho de que los motores, las cajas de velocidades automáticas, normales o con embrague común de control autónomo, los alternadores, sistemas de frenos y suspensiones, las llantas que ya es raro que se pinchen, llegaron a su más alto nivel de durabilidad y confiabilidad hace unos 10 años.

Igualmente el ajuste interior es muy bueno, gracias a cabinas que se destacan por su cada vez mayor rigidez para superar las exigentes pruebas de seguridad, y permitir un excelente desempeño de las suspensiones. Así mismo la forma como van acoplados los paneles de instrumentos, y  tapizados de puertas, ponen de su parte para no ser causantes de ruidos.

Al alto nivel de calidad no se llegó antes porque dentro de éste grupo faltaban las importantes coreanas, Hyundai primero con productos casi perfectos presentados entre fines del siglo pasado e inicio del presente, al nivel de las mejores europeas (en las »buenas» familias también hay problemas, pues siempre »caen» autos de las alemanas de lujo….)  y prácticamente todas las japonesas, con Kia cerrando el »pelotón» y sus vehículos presentados de unos 6 años hasta hoy. No porque antes no fueran buenos, sino porque les faltaba estar al alto nivel en algunas áreas donde las demás llevan tiempos brillando.

Una vez más, después de analizar más de 1 millón de vehículos que se venden en los Estados Unidos, verificando desde el motor y la caja pasando por la electrónica y los sistemas de seguridad, hasta detectar aquellos que tienen ruidos, problemas en las luces, la transmisión o el sistema de refrigeración, y de hacer lo mismo con los propios que compran con dineros libres de cualquier presión – compromiso de índole comercial pues es una organización independiente sin ánimo de lucro y sin patrocinios, ConsumerReports (consumerreports.org/cro/cars) nos muestra cuáles son los vehículos de nueva generación que han dado problemas durante su primer año y que por ahora no recomiendan comprar, mientras les llega la solución.

Lo interesante es que todos los años que han venido haciendo el estudio (llevan más de medio siglo), se van almacenando datos desde los vehículos nuevos, hasta los que verifican también en todo hasta con 10 años y muchos kilómetros acumulados.

El último estudio demuestra que lo que más ha dado problemas en los modelos 2014 es todo lo relativo a infoentretenimiento: la conexión Bluetooth que no se hace o es imprecisa fallando la conexión del celular o el acople de aparatos con música, los GPS, equipos de sonido que fallan, y las pantallas táctiles que aunque han mejorado su eficiencia aún les falta mucho.

La mayoría de las veces se corrigen, pero en estos casos es mejor esperar el comportamiento del año siguiente, puesto que por muy alto que esté el nivel de calidad, hay vehículos que siguen con alguna posibilidad de molestar durante toda su vida comercial que puede ir hasta los 5 años o más, hasta la aparición de la nueva generación.

En la siguiente lista están los 24 carros más problemáticos del último estudio, esto no quiere decir que todos los modelos vendidos fallarán, pero la probabilidad es alta, entre el 15 y 20%. Se incluyen vehículos en nuestras vitrinas y como usados que llevan tiempos con problemas como la Dodge Journey, Ford Fiesta, BMW 330 y 335, Jeep Wrangler, Mini Cooper S y Countryman, Nissan Pathfinder, y Volkswagen Golf GTI y Tiguan. Pueden verificar la ‘lista negra’ y más desde la mitad de la página en adelante.

No debemos confundir lo analizado, con los llamados a revisión o »recalls»  que les ha tocado hacer a prácticamente todas las automotrices, para citar a los usuarios a los talleres de servicio y ajustar, reprogramar o cambiar alguna parte, deteniendo la marcha o venta del auto, cuando el asunto compromete la seguridad.

Por ejemplo, se puede llamar a revisión por un simple tornillo flojo del paral que produciría ruidos, por un empaque defectuoso de la caja automática que al dejar salir aceite fuera el origen de incendios; igualmente como ejemplo, la firma que llama a revisión y atiende gratis en el taller, para cambiar las tapas de los depósitos del líquido de frenos defectuosas porque sin perderse una sola gota de líquido, harían prender el testigo por una conexión defectuosa, etc.

¿Qué tal los grandes recalls del año pasado con más de ¡60! millones de carros (nuevos y hasta con más de 10 años) llamados a revisión? El famoso caso de los airbags defectuosos del proveedor japonés Takata que afectó a marcas de muchos orígenes, fue uno de tantos.

Sigue habiendo fallas, de mayor o menor gravedad, que se magnifican porque gracias a la internet y redes sociales, se sabe al instante por ejemplo que se estrellaron 15 carros por fallos en los frenos, y antes de que la bola de nieve crezca y sea vista por millones en poco tiempo, las marcas se »curan en salud» y llaman a todos los que podrían fallar y no lo han hecho, respondiendo, salvando vidas si corresponde, y respaldando así al cliente, manteniendo la buena reputación.

¿Estamos ante los mejores controles de calidad de la historia? Sí y no. Sí porque se detectan defectos incluso antes de que lleguen a producirse o que se vendan los carros; en años pasados ni sabíamos que el carro iba a fallar y si lo hacía quedábamos a la deriva si ya se había terminado el cubrimiento por garantía.

No, porque pueden afectar a miles de autos y el »chisme» que se riega por la internet puede crecer más rápido, muchas veces alarmando sin necesidad, ante la falta de reacción oportuna de la marca.

Pero si la  potencial falla existe, se les llama a los talleres y se les responde. Igual, son una minoría, en comparación de los autos que funcionan bien y caminan miles de kilómetros y años sin nada más que el mantenimiento programado por el constructor, y el cambio de partes con desgaste esperado  como el de  llantas, correas, aceites, filtros, líquidos de frenos, pastillas, etc.

La dura competencia ante la cantidad de opciones en los concesionarios, repleta de alta ingeniería y equipamiento, ha llevado a que ya no nos tengamos que resignar ante un carro que dañe el alternador con frecuencia, la caja de velocidades, la correa de repartición, que tenga un motor que fume permanentemente, o que los ruidos en la cabina aparezcan en poco tiempo.

Claro, aún hay »ovejas negras»  como bien lo demuestra el estudio tema central de la nota, pero están en vías de extinción, esperando que pronto desaparezcan los problemas y el que más se deja notar en el 2014: el control del infoentretenimiento por medio de la voz, del acople de los celulares con el auto, y de unas pantallas táctiles menos complicadas, más intuitivas, y que reaccionen al mínimo toque del dedo.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir post