Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cinco razones, cinco acontecimientos del pasado domingo para volver a creer en los procesos de elección popular en Colombia. 

[Prólogo]  El reiterado perdedor de las elecciones regionales en Colombia: Las encuestas.

Faltando apenas ocho días para las elecciones a la alcaldía de Bogotá en 2003, la encuesta de Datexco daba como ganador a Juan Lozano por casi un 8% sobre Lucho Garzón. El día de las elecciones, en las toldas de Garzón la incertidumbre era el denominador común hasta pasado el mediodía. Sin embargo, las tendencias se definieron temprano —como siempre— y la ventaja de Garzón se fue consolidando rápidamente contra todo pronóstico. Salvo pocas excepciones, las encuestas desde 2003, como en esta última jornada electoral, fueron las grandes perdedoras. Bogotá, particularmente, se torna impredecible.

¿Qué pasó esta vez? Incluso la encuesta en la que más fe tenía por su talante académico, la de la Observatorio Electoral de la Universidad Nacional, también falló en reflejar la verdadera intención de voto, especialmente el último lugar de Miguel Uribe Turbay. 

¿Un electorado rebelde que no confiesa su verdadera intención de voto? ¿Una gran masa de indecisos que mutó en intención el último día? ¿Serían los votantes primerizos en los que se concentró la campaña de los Verdes y el Polo? Todas son explicaciones plausibles, pero en ningún caso justifican los resultados tan lejanos de las cifras del domingo como los de Guarumo, por ejemplo. Una vergüenza.

Razones para alimentar la esperanza.

Los ganadores de la gobernación del Valle, Arauca, Bolívar o los santanderes son ejemplos de que la política tradicional sigue viva y presente en nodos claves del poder en Colombia. No obstante, hay razones para la esperanza, aquí les cuento algunas y ojalá vengan muchas más.

Esta lista de acontecimientos electorales va ordenada del quinto al primero, que considero el más importante. Aún así, todos los casos representan una respuesta clara y contundente de un electorado que gana en autonomía y le prueba a los temibles barones electorales que no la tienen fácil y que, obvio, no todo es con plata:

5 .  Antioquia y Caldas se desmarcan de los partidos tradicionales

Los electores castigaron a los partidos tradicionales en gobernaciones y alcaldías en estos dos departamentos, tradicionalmente conservadores. El apoyo a candidatos independientes en territorios clave para ganar elecciones presidenciales, certifica un nuevo revés para Álvaro Uribe y el Centro Democrático. También habla bien de la ciudadanía joven que salió a votar porque quiere proteger el medio ambiente y las libertades civiles.

4 . Cartagena está harta de la corrupción

Ganó el outsider William Dau. A pesar de que le critican el no conocer la ciudad y tener poca experiencia en administración pública, el mero triunfo de una propuesta netamente anticorrupción en una de las ciudades más afectadas por las malas prácticas  —ya lleva más de una docena de alcaldes cesados por corrupción— debe ser leído con atención por el ejecutivo de Iván Duque y valorado como un triunfo de la democracia local. Cartagena ganará mucho solo con detener la hemorragia de recursos del erario distrital.

3 . Una fuerza alternativa se consolida en Magdalena

La gestión social de Carlos Caicedo y su esfuerzo por romper con los caciques regionales le representó tanto el favor de los ciudadanos, como la inclemente oposición política de la poderosa familia Cotes, a quienes derrotó (su contrincante era Luis Miguel, el exgobernador) por más de 100 mil votos. La fórmula de Caicedo a la alcaldía, Virna Johnson, también ganó sobrada y después de las elecciones, el partido Fuerza Ciudadana será ya una alternativa política consolidada en el departamento. Esta dupla tiene ahora la oportunidad de mostrar qué tan importante es realmente para la izquierda colombiana el medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

2 . Primera alcaldesa y Concejo renovado: Bogotá ratifica su voto independiente.

“Ganó una mujer, humilde, independiente y diversa” dijo Claudia López en su discurso en la noche del domingo. Es cierto, Bogotá ha probado tener aún la cabeza en orden a pesar del caos tenebroso en seguridad, movilidad y medio ambiente en el que vive. Más allá del género o el color de sus candidatos, sus electores evalúan a sus gobernantes con altos estándares. Quieren bienestar, salud, calidad de vida, transparencia, coherencia y franqueza.

¿Por qué es de destacar el Concejo Distrital también? El último gobierno alternativo en Bogotá que logró conseguir mayorías en el parlamento local fue el de Samuel Moreno. Lo tenía todo para hacer una administración transformadora y en cambio le dio una puñalada mortal a la capital, le dio carta libre a la corrupción, el transfuguismo y el “todo vale”.

Bogotá se recupera de a poco, y por eso vale la pena celebrar la entrada de nuevos concejales del partido Verde y varios de la lista petrista. Prometen una gestión interesante y representativa de una ciudad rebelde que frente a temas como el aborto, la legalización de la dosis mínima, la tauromaquia, el cambio climático, la guerra, la justicia o la política social piensa distinto al resto del país.

1. Víctor Vidal: El triunfo de la protesta popular en Buenaventura.

El principal, el más importante de los triunfos que vale la pena destacar en esta jornada es el de Víctor Vidal en Buenaventura. Víctor gerenció con eficiencia el paro cívico y el movimiento popular que se tomó las calles del puerto malquerido de Colombia para lograr que los ciudadanos se ganaran a pulso un lugar en la mesa de negociación con el gobierno. Ese será el próximo alcalde de la ciudad, apoyado por un movimiento independiente. Déjenos creer en la autonomía regional otra vez Víctor, haga una gestión inteligente.

Adenda I: ¿Qué le pasó al uribismo?   

¿Cómo entender el descalabro de Uribe? Iván Duque y su “gobierno improductivo”, como lo bautizó recientemente una revista extranjera, parecen habernos traído a un posturibismo, en el que Centro Democrático intenta buscar otras caras a las que asociar sus tradicionalmente exitosas banderas políticas pero se tambalea, de pronto Uribe ya no es suficiente. A pesar de que la agenda antifarc/antipaz sigue muy presente en el corazón de miles de colombianos, al expresidente parece haberle afectado el haber sido llamado a indagatoria y las acusaciones de tráfico de testigos, entre otras graves sospechas.

Adenda II: Galán.

Hace bien C.F. Galán en aceptar la curul en el Concejo. Buen comienzo si lo que quiere es construir un movimiento político como lo manifestó en su discurso al final de la jornada.

 

(Visited 967 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo y periodista radicado en Berlín. M.A. en Antropología Visual de la Universidad Libre y M.S. en estudios de la Globalización de la Humboldt Universitaet. Desde 2014 Hace parte del equipo periodístico del servicio en español de la cadena alemana Deutsche Welle y desde 2017 es miembro de la Global Studies Research Network como investigador afiliado.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me gusta el articulo y creo que las elecciones mostraron un pueblo cansado de lo mismo, estamos buscando un cambio y los resultados de antioquia al elegir un candidato independiente donde el apoyo al centro democratico es absurdamente irracional o al menos eso es lo que se veía venir, es bastante diciente y esperanzador… pero si me cuestiona algo, que esta pasando con las encuestas? Estan arrojando datos demasiado erroneos… o donde las estan realizando o a quien? Por que realmente estan bastante alejadas de la realidad…

    • Los optimistas podríamos pensar que es un fortalecimiento de la democracia ciertamente. Pero para eso se necesita que las instituciones y las personas que han detentado el poder previo a las jornada del domingo asuman su rol en un eventual proceso de cambio. Que las instituciones y los nuevos elegidos en Manizales, Medellin, y especialmente en Cartagena le puedan responder a la ciudadanía y demostrar que la administración si puede ser efectiva y la transparencia real. Nos falta todavía un camino largo por recorrer.

  2. Veo con gran preocupacion, que pensamientos tan basicos, como el de “no ganaron los partidos tradicionales entonces es una victoria de los que si saben votar”, por Dios! que es eso, lo que en verdad veo es que la poblacion se ha convertido en una poblacion mentirosa incapaz de sostener su palabra ante cualquiera y en parte es entendible por que muchos evitan entrar en discuciones, tan vagas y sin fundamentos, sostenidas solo en el conocimeinto pobre, que dan los medios de comunicacion y las opiniones personales de los columnistas que a mi modo no me interesan para nada, los colombianos votaron solo por aquel que va encontra del que es dueño de su ira, no le importó verdaderamente si esa persona sera o no buen administrador, nos convertimos en una sociedad de miedosos, por que hoy las convicciones y el libre pensamiento de eleccion, ya tienen nombren, les llaman asesinos, homofobicos o ignorante, hago el llamado a quienes hoy somos padres, a educar a nuestros hijos en valores de casa, y cada dia fortalecerlo, para que su generacion pueda si no fallamos tener mejores administradores, nosotros perdimos.

  3. gaminedes616220

    Muy bien su análisis y estoy de acuerdo en casi todo. Lo único que jamás podré encontrar refrescante ni feliz de esperanza es que el petrismo gane espacios políticos en un país tan herido de radicalismo como este. Es muy importante aclarar que los petristas de casta radical son iguales de venenosos y peligrosos que los uribistas con quienes no se pueden ni ver. Lo refrescante de estas elecciones es precisamente que los gobernantes locales y regionales son menos repudiados y resultan más tolerables para los dos alas radicales de Colombia, salvo en algunos casos de antipatías de carácter personal, los gobernantes es muy posible que puedan moverse con alguna facilidad sin feroces oposiciones. Pero lejos estamos de que los Macías, y las Palomas Valencia del petrismo resulten refrescantes para ninguna ciudad o departamento.

    • Sí, es cierto que el radicalismo de izquierda tiene tambien el acento del dogma de la ideología y puede representarle muchos más odios a la escena politica nacional, que ya tiene toneladas. Lo destaqué porque, como dicen los Char en Barranquilla, a ellos los eligen no por ser de izquierda o de derecha sino porque hacen las cosas bien, o mejor que el otro candidato. Esperemos que Fuerza Ciudadana se gane nuestro respeto con creces.

  4. ¿que bogotá se recupera con mas concejales secuaces de petro? ¡por favor! ¿usted en que mundo vive? como siempre, el discursito izquierdoso, mentiras, demagogia, los hechos tergiversados y las cosas fuera de contexto a ver que ingenuos, despistados, idiotas e ignorantes engañan. en el senado, en el concejo o en algún cargo publico que han ocupado los comunistas, mencione una sola propuesta viable para solucionar alguno de los problemas del país. la respuesta es muy sencilla, ninguna. ¡ah, si! se me olvidaba, sembrar aguacates para exportar, jajajajajajaja. o construir metros subterraneos. jajajajaja. la razón es muy obvia, la izquierda y el socialismo y sus difusores, aúlicos, corifeos, e idiotas útiles, como el autor de este “blog” son parte del problema, nunca de la solución.

    • No me refiero solamente a algunos petristas Eduardo, que son pocos y tienen potencial (Carlos carrillo, por ejemplo) Yo destaco también al nuevo alcalde de Manizales, el de Cartagena y el de Medellín que podrían perfectamente haber militado en el Centro Democratico, son una centro-derecha independiente e interesante, Nada que ver con las ideas de la Colombia Humana.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar