Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Caro Monroy 7

Me gusta pensar que la felicidad es una actitud, una postura de vida que se lleva adentro.

Nos han enseñado que a la felicidad hay “que salir a buscarla”, pero quiero invitarte a que imagines que siempre ha estado ahí, dentro de ti, acurrucada en una esquina esperando a que te animes a invitarla a salir.

Es paradójico, pero uno puede elegir ser una persona feliz y al mismo tiempo estar triste, sentirse triste. La realidad es que el “ser” y el “estar” nos permiten percibir nuestra humanidad de una forma más compasiva y más completa. Se habla de emociones negativas y positivas, a mí me gusta pensar que son solo emociones, y que es necesario experimentarlas todas para caminar a través de las diferentes circunstancias de la vida. Nada más irreal que pretender una existencia sin dificultades, o sin dolor, pues de estos también se aprende.

Seguramente, en este momento estés recordando esos momentos dolorosos que te han traído grandes enseñanzas en la vida, o tal vez estés pensando en la situación actual que te está desafiando. Cualquiera que sea tu situación, si no estás pasando por un buen momento, quiero que sepas que esto que estás experimentando eventualmente va a pasar y que está bien permitirse no sentirse bien.

A mí me pasó recientemente. Hace unos días experimenté esa paradoja de la que hablaba anteriormente, ser una mujer feliz y sentirme triste, descolocada. Alguien que conocí brevemente decidió terminar con su vida y, a pesar de la buena relación que tengo con la idea de la muerte, me sacudió en lo más profundo de mi ser y me recordó que las enfermedades de salud mental son reales y que es importante hacer promoción y prevención de estrategias de afrontamiento para aquellos que las padecen. Todos llevamos nuestras batallas internas a pesar de que no hablemos de ellas, pero siempre habrá alguien dispuesto a escuchar*.

Esta experiencia, una vez más, me recordó que a través del dolor he descubierto las enseñanzas más poderosas para mi vida.

¿Has escuchado hablar del kintsukuroi? Este es un tipo de arte japonés que se caracteriza por reparar cerámica rota con laca espolvoreada o mezclada con oro y esto hace al objeto más valioso en comparación a aquellos que no están rotos, los que no tienen cicatrices. Estoy convencida de que este tipo de arte es el que debemos aplicar a nuestra existencia, es mágico lo que ocurre en nuestro interior cuando encontramos la belleza en esas cicatrices. No hay necesidad de esconder que estamos rotos, es por el contrario muy enriquecedor incorporar esos momentos difíciles a nuestra historia, asumir esas cicatrices, aprender a quererlas, no esconderlas y permitirnos mostrarlas. ¡La vulnerabilidad también tiene el poder de transformarnos!

Justamente, reconocernos con cicatrices, desafíos y dificultades nos recuerda cuán resilientes podemos ser, qué tan preparados estamos para la contienda del día a día y muy importante, que todo, todo pasa. Es como el ave fénix que renace de sus cenizas, y al renacer, tiene la posibilidad de volar más alto. Así que vuela y, si es posible, recuerda que la felicidad está ahí, dentro de ti, acurrucada en su esquina, lista para acompañarte, solamente es que te decidas a invitarla a salir.

La mía esta acá conmigo, mientras escribo y me tomo un café.

*Si necesitas ayuda ponte en contacto con un especialista en salud mental o llama en Bogotá a la Línea 106 “El poder de ser escuchado”. Línea de atención, ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en situación de crisis. Si estás en Australia, llama a “LifeLine”, línea de atención en crisis 13 11 14, también tienen disponibilidad de intérpretes que hablan español (llama 131 450).

Las reflexiones compartidas en este blog han sido inspiradas en ideas manifestadas por Brené Brown en “The power of vulnerability” https://www.youtube.com/watch?v=iCvmsMzlF7o  y Walter Riso en el podcast “Cuatro pilares para cuidar tu autoestima” https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/cuatro-pilares-para-cuidar-tu-autoestima-walter-riso/

 

 

 

(Visited 2.365 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Caro Monroy es empresaria, inmigrante, psicóloga y coach. Colombiana con experiencias de vida en diversos países, incluidos Australia, Argentina, Colombia e Inglaterra. Ha experimentado de primera mano los desafíos, las incertidumbres, la presión, los logros, la alegría, el crecimiento y todas las emociones posibles que experimentan los inmigrantes al embarcarse en la aventura de descubrir y conquistar nuevos mundos. Es Psicóloga de profesión, completó un MBA, está certificada en Programación Neuro Lingüística y actualmente está terminando una especialización en Counselling.

Más posts de este Blog

  • Bienestar

    ¡No pongas todos los huevos en la misma canasta!

    [caption id="attachment_186" align="aligncenter" width="300"] Caro Monroy[/caption] ¡No pongas todos los huevos en la misma canasta! Es evidente que lo(...)

  • Bienestar

    ¿Cómo pasar de la indecisión a la acción?

    [caption id="attachment_177" align="aligncenter" width="300"] Caro Monroy[/caption] ¿Te has preguntado todo lo que puedes ganar al hacer lo que realmente(...)

  • Bienestar

    Maestros del carácter

    [caption id="attachment_169" align="aligncenter" width="300"] Caro Monroy[/caption] Carácter es una palabra que con mucha frecuencia malinterpretamos. ¿Quién dijo que tenerlo(...)

  • Bienestar

    Bienvenida sea la dificultad

    ¡Resiliencia es sin duda una de mis palabras favoritas! Se entiende como la capacidad que tenemos para afrontar situaciones(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Tengo la firme convicción que Dios no se levanta de mal(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La salud mental es algo tan importante como la salud física, cuando la mete colapsa, todo falla.
    desde hace un año me diagnosticaron depresión y créeme que la lucha es constante , se necesita de valor y carácter para hablar de esta y afrontarla. saludos

    • Hola John, gracias por dejar tu mensaje y sobre todo por compartir tu experiencia. Sin duda, se requiere de mucho valor para hablar de ello, así que aprecio mucho que lo hayas hecho en este espacio. Está bien pedir ayuda y apoyarse en especialistas, no es necesario llevar todas las cargas solo. Recuerda que la Línea 106 “El poder de ser escuchado” está disponible en caso de que necesites hablar con alguien.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar