Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Lo conocí en el Hotel Tequendama de Bogotá, hasta donde llegué a entrevistarlo. Desde el primer estrechón de manos sentí su energía. Y nos sentamos, uno frente al otro, acompañados por un amigo periodista al que yo había invitado a ir a hablar con Facundo Cabral; y por un reportero gráfico que después de sacar las fotos se quedó sentado, lelo, escuchando cada frase que él iba diciendo. 
Y como ocurría siempre con Facundo Cabral, no pasaron más de unos cuantos minutos para que quedara seducido por sus palabras. Cada frase que salía de sus labios era una inyección de vida para mí. 
Empecé a escucharlo, luego a admirarlo y en un punto de la entrevista empecé también a quererlo. Porque las frases de Cabral fueron siempre ráfagas de vida, de esperanza, de amor y detrás de esos grandes lentes oscuros uno veía casi que a un profeta, a un hombre que hubiera enviado el mismísimo Dios a enseñarnos que los hombres nos debemos amar los unos a los otros, que debemos luchar por la paz, que debemos perdonar, que nos debemos abrazar y que debemos vivir la felicidad ya.
Facundo Cabral fue un hombre que sufrió inmensamente en la vida. Y que a pesar de ello, se reconcilió con esa misma vida. 
Siendo un niño su padre los abandonó. Y quisiera tener en este momento las palabras exactas con las que nos contó su odisea, pero a falta de ellas debo resumirlas para que entendamos quién fue ese extraordinario ser. 
Apenas su padre los dejó, su madre Sara tuvo que salir de la Patagonia, al sur de Argentina, en un vía crucis hasta Buenos Aires para buscar un mejor destino para ella y sus hijos. Pero en el camino, por las bajísimas temperaturas  y por el hambre, Cabral tuvo que ver cómo se iban muriendo algunos de sus hermanitos. 
Cada paso, cada golpe, cada angustia en el camino le traía a su mente al padre que los abandonó. Y lo culpó por la muerte de sus hermanos, por el sufrimiento de su amadísima madre Sara. 
Era un chiquillo aún, cuando decidió que tenía que robar para sobrevivir. Y se volvió ladrón y mendigo a la vez. 
“Quemé  escuelas, robé autos, y véanme aquí, cuando me subo a un escenario,  soy el tipo más pacífico del mundo”, nos dijo en esa ocasión. 
Si usted le preguntaba cuándo había  nacido, Cabral no le decía que fue en 1937, cuando en verdad ocurrió. Él decía que nació fue aquel día que, viviendo en las calles, un hombre con una guitarra le enseñó las tablas de Moisés. 
Con ese hombre anduvo calles y tuvo los mejores ratos sacándole a la vida una canción. ‘De mendigos, íbamos a los mejores restaurantes’, nos contó. Y explicó que su amigo sabía por dónde era que botaban la comida que habían desechado los comensales, y que además tenía la habilidad para seleccionarla y dividirla, de tal manera que les quedara plato fuerte y hasta postre. 
Ese hombre lo convirtió. Y el corazón y el alma de Cabral pusieron todo de su parte y lo fueron llevando por un camino de amor. Un camino en el que se convirtió en un maestro de la vida. Un terreno que él anduvo analizando a los hombres y a las mujeres, a sus propios destinos, aprendiendo de ellos y de ellas, absorbiendo felicidad, para poderla irradiar después. 
Pero los sufrimientos no habrían de detenerse en la vida de Facundo. Recién casado y recién nacida su hija fueron a presentársela a la abuela materna. Pero él se quedó del avión. ‘Allá nos vemos’, les dijo. Y minutos más tarde supo que la aeronave se había accidentado y que su alma había quedado nuevamente vacía. Parecía como si la vida se hubiera ensañado contra él. Parecía no haber destino. 
Pero Cabral se levantó. Puso los pies firmes sobre la tierra, elevó su alma a Dios y tomó el camino que lo habría de convertir en el gran filósofo de la vida, en el adalid de la paz, en el pregonero del amor. 
Una vez, cuando estaba terminando uno de sus conciertos, alguien se le acercó y le dijo: ‘en el pasillo está tu padre. Y quiere hablar contigo’. Cabral, que no hallaba el momento de encontrárselo para cobrarle todas las que les había hecho sufrir, terminó el concierto. Bajó del escenario y preguntó ‘¿dónde está?’. Allí, le señalaron en un pasillo. Él se le quedó mirando. Cabral también. Se fueron acercando temerosos los dos. Y en cuestión de segundos se fundieron en un gran abrazo. El abrazo del perdón. Porque el alma de Facundo ya estaba sana y esta le indicaba que había que irradiar amor, siempre amor. Y que habría que enseñarlo con el ejemplo. Lo que hizo hasta ayer, cuando partió, seguramente, a ser cobijado bajo el manto de Dios. 
Nota: Este artículo fue escrito inicialmente para el periódico Q’hubo de Cúcuta y para la página web del diario La Opinión
(Visited 277 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar