Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto Archivo de El Tiempo

Foto Archivo de El Tiempo

He sido defensor de los procesos de paz, del diálogo antes que la confrontación, de la integración de alzados en armas a la vida civil, en donde muchos miembros del M-19, del EPL y de las Farc han demostrado que sí se puede salir adelante sin empuñar un fusil.

Pero ahora las dudas son muy grandes. Como periodista cubrí muchas veces los esfuerzos que la sociedad civil hizo para buscar que el ELN avanzara por el camino de la paz, pero siempre se truncaron esas esperanzas.

Ahora es distinto. El ELN tiene la gran oportunidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno y con la sociedad y lo sabe muy bien. Un pacto que no los deje derrotados y a través del cual alcancen varios de los objetivos por los que han luchado.

Sin embargo, el secuestro del padre de Luis Díaz hirió de gravedad ese proceso de paz y puso de manifiesto, además, que al parecer una cosa son los negociadores que están en la mesa y otra cosa son algunos de sus frentes que no estarían de acuerdo con los diálogos.

Con el ELN siempre ha existido esa pregunta: ¿Hay unidad de mando? ¿Pueden los negociadores decir que dialogan en nombre de la totalidad de esa guerrilla?

Ese secuestro parece ser la prueba de que no todos los miembros del ELN están en la misma página. Y esto, precisamente, es lo que tiene que evaluar el Gobierno antes de continuar los diálogos de paz con esa guerrilla.

Otro asunto que tienen que evaluar el ELN y el Gobierno antes de continuar, es el hecho de que ese proceso se quedó sin pueblo. Recuerdo muy bien otro proceso de paz en el que, ya avanzado, alguien dijo: nos falta pueblo. Mostrando con ello la apatía que había entre los colombianos frente a esos diálogos.

Y recuerdo también cómo fue el pueblo el que salió a las urnas, a votar por la Asamblea Constituyente, y en un gran gesto premió la desmovilización del M-19, eligiendo a 19 de sus exmilitantes como miembros de esa Constituyente y dejándolo como la segunda fuerza de la institución que le dio vida a la nueva Constitución Política de Colombia.

Los colombianos les creyeron, los acogieron y los eligieron. Lo que no va a pasar con el ELN. Un movimiento que rompió todos los lazos que lo podrían unir algún día al pueblo. Que, con un solo acto, el secuestro del padre de nuestro ídolo, construyó un muro entre ellos y la opinión nacional e internacional.

Les queda un solo camino: prometer ante el mundo que no van a volver a secuestrar, y liberar a los secuestrados que tiene. Eso de que con secuestros es que se pueden financiar, no se lo va a aceptar nadie. Ni el más amante de la paz. Y eso de que les tienen que pagar para dejar de secuestrar, tampoco es posible. Están equivocados. Lo que el Gobierno ofrece es ayudar al sostenimiento de los exguerrilleros una vez se hayan desmovilizado, como ha ocurrido con otros procesos de paz.

El Gobierno Nacional tiene aquí un inmenso reto: exigir al ELN que, si se vuelven a sentar a hablar, será para empezar por la eliminación del secuestro. Y si esa guerrilla no lo quiere así, que se vaya de la mesa y regrese cuando haya entendido que es todo un país el que está allí, diciéndoles ¡No más!

(Visited 355 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hermenegildo1984

    Los ciudadanos de bien solo esperamos que después de que salga el impresentable Petro del poder, llegue un nuevo presidente que ame el país y acabe con los terroristas, y terrorista que quede, cárcel sin beneficios y extradición.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar