Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todos los seres humanos podrían tener un blog. De hecho, según estadísticas presentadas la mañana del 9 de abril por Guadalupe López, la coordinadora de blogs de lanacion.com, en una conferencia por Internet organizada por la SIP; en octubre de 2006 había 35’771.454 blogs y cinco años después ya llegaban a 173 millones.

Eso nos deja claro, en primera instancia, que no solo los periodistas escriben un blog. Ya lo sabíamos, porque los vemos de todos los tipos y de todos los temas a diario. La pregunta es, en el caso de que usted no tenga aún un blog, ¿por qué no se ha animado a hacerlo?

Guadalupe López, en su conferencia, dio seis claves que deberían seguir quienes quieran tener un blog. Son:

1. Preguntarse qué quiere escribir (o comunicar, agregaría yo).
2. A quién está dirigido
3. El nombre importa, y mucho
4. Cuáles son los contenidos y los formatos que voy a utilizar
5. Qué diseño voy a tener.
6. El Ecosistema de medios digitales (Es decir, si al mismo tiempo voy a tener Twitter, Facebook, Youtube o algo más).

sugerencias3

Veamos cada una de ellas y encontraremos lo fácil que es. Lo que sigue es la explicación que yo le doy a cada una de esas claves que dio Guadalupe, para tratar de convencerlo a usted de que escriba un blog.

¿Sobre qué podría escribir usted? Si es hincha de un equipo, podría hacerlo sobre este. Si le gusta hablar de su barrio, ahí está el tema. Si le gusta hablar de cualquier cosa, ahí está el tema.

No tiene que ser un experto. Al comienzo podría expresar conceptos nada más y poco a poco podría lograr una audiencia con la que hablaría de muchos aspectos más del tema que haya escogido y se dará cuenta de lo fácil que es hacerlo. El asunto es empezar.

El ¿a quién está dirigido? se lo habrá respondido en el mismo momento en que escoja el tema. Usted quiere hablar de algo, ¿pero con quién? Si su respuesta es con los amigos, usted mismo encontrará el lenguaje para hablar con ellos. Si decide hacerlo para todo el barrio, tendrá que tener en cuenta que lo entienda la señora que vende las empanadas en la esquina y hasta el más encopetado de sus vecinos. Usted decidirá si le va a hablar solo a expertos o a quienes no saben del asunto.

Lo del nombre es clave. Hay que buscar uno que en lo posible tenga esas palabras claves por las que buscaría alguien en un buscador y que al mismo tiempo transmita el espíritu del blog, es decir, lo que usted quiere contar.

En los contenidos y en los formatos está una buena clave si, por ejemplo, usted cree que no es bueno para escribir. En ese caso, haga que sus contenidos sean fotográficos. O videos. O comuníquese a través de dibujos o caricaturas.

¿Qué diseño le va a dar al blog? Yo diría que no se preocupe tanto de esto, antes de haber adelantado los anteriores puntos. Porque la respuesta la va a tener en el momento en el que usted decida en dónde va a hacer su blog (en blogger, por ejemplo). Cuando entre allí verá los diseños que le propone la misma herramienta. Y luego de ello ya podrá empezar a experimentar distintas cosas e innovará. Verá todo lo que se aprende haciéndolo.

Y en lo que tiene que ver con el ecosistema de medios digitales, es, como lo explicó Guadalupe, ver con qué va el blog: con Twitter, con Facebook, con Youtube, y aprovechar estas plataformas para hacer eco de lo que comunicó en su blog y para, lo principal, construir una comunidad. Que no es otra cosa que hacer amigos con los que intercambien ideas sobre el tema o hablen de distintos asuntos del blog, al punto que se convierten en seguidores.

PARA EXPERTOS

sugerencias2

En su charla, Guadalupe hizo otros apuntes sobre las buenas prácticas para un blog periodístico. Las resumo aquí: 

1. Actualización periódica. Aconseja que se escriba dos o tres veces por semana.
2. Diseño. Hay que ponerle atención a este punto, porque como dice Guadalupe, ‘la forma importa mucho’.
3. Incorporar nuevos modos de escribir para Internet. Y esto sí que estuvo interesante. Nos tenemos que olvidar de que en Internet la gente lee de la misma manera que lo hace con un periódico, una revista o un libro. En Internet la gente lee en forma de F. Es decir, primero hace un barrido de la página. Por ello, Guadalupe aconseja:
a. Hacer párrafos breves y claros.
b. Los títulos y los subtítulos deben ir al grano.
c. Utilizar negritas y bullets.
d. Seducir desde lo visual: “Abrir un post con imágenes funciona muy bien”, dice.
e. Utilizar los links al máximo para que los lectores puedan armar su propio recorrido y profundizar en el contenido que deseen.

Las otras buenas prácticas son:
4. Optimizar el contenido para SEO. Para ello, editar la URL del post para SEO. Utilizó el ejemplo de Messi. Si se estuviera escribiendo sobre él, en la URL del post debería estar la palabra Messi. Y Lo otro es la utilización de palabras clave en títulos, subtítulos, bajadas y de negritas.
5. Sumar contenidos multimedia. Esto quiere decir que le incorporemos imágenes, galerías, audios, videos, mapas, infografías y demás recursos.
6. Curar los contenidos y agregar valor. Es decir, seleccionar y editar información que está en Internet y agregarle valor, cuando se vaya a hacer un post de esa manera.
7. Fomentar la participación y generar comunidad. “La comunidad es el alma del blog”, dice Guadalupe.
8. Socializar los contenidos del blog. Es decir, propiciar un diálogo y un intercambio entre las diferentes plataformas.
9. Las estadísticas sí importan. Son un termómetro para saber cómo vamos y para conocer a nuestra comunidad.

Y Guadalupe termina esta parte de su exposición diciendo lo que NO hay que hacer: “mirarse el ombligo y utilizar el blog como megáfono”.

NOTA: Las fotos fueron capturadas por pantalla de la presentación de Guadalupe López y son publicadas con su autorización. 

Twitter: VargasGalvis

(Visited 1.048 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luis970944

    buenos dias… necesitaria que tambien escribir un blog ya que me podrian ayudar a cómo puedo escribir un blog aquí en la página del ¿ informativo sobre mi vida?

    Quien me pueda ayudar, se lo agradesco exitos…

  2. Es lindo eso de escribir un blog (ahora tengo unos tres personales y uno profesional). empecé a bloguear mas o menos hace 12 años y ahora que veo nuevos formatos, y blogs que se han vuelto famosos de la noche a la mañana me siento triste porque aún no logro hacerlo con la constancia que se merece (mierda, me siento viejo y aún no me he graduado de la universidad, creo que por culpa de la misma inconstancia).

    Hace unos 40 años eso de mandar cartas al editor y una que otra columna era cosa de todos los días, recuerdo que para mi señor abuelo, el hacerse llamar “Gabriel Mauricio Triana” en las columnas era cosa de todas las semanas, infaltable, y por más que nos enseñó a escribir desde chiquitos, nunca le prestamos atención.

    seguiré sus consejos a ver que sale, que dicen que los blogs son la nueva hoja de vida.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar