Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 8 de julio de 2014 una persona, a la que identificaron como indigente, que se llama Yuri Enrique Obyrne Castaño, decidió ‘volarse’ del Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, porque llevaba allí 19 días sin que Cafesalud determinara su traslado a una clínica en donde pudieran hacerle una delicadísima operación de la que depende su vida.

Cafesalud informó que en la ciudad no había nadie que pudiera hacerle la operación que necesita, porque es de alto riesgo. Y dijo que estaba buscando una clínica en otra ciudad para que allí le hicieran el procedimiento.

Y la completó diciendo que si ahora encontraban un sitio en dónde hacerlo, no tenían cómo ubicar a esta persona porque no tenían siquiera una dirección. ¿Cómo así? ¿Luego no es un afiliado?

Al escribir esta nota, el supuesto indigente podría estar en cualquier parte, sin saber que si hacía una mínima fuerza podría desangrarse y no habría tiempo de llevarlo siquiera al centro asistencial más cercano. Moriría desangrado, como lo confirmó un médico.

¿Quién es responsable de lo que le pase a este señor? El Hospital se lava las manos diciendo que estaba esperando lo que hiciera Cafesalud. Y esta EPS se lava las manos diciendo que estaba buscando a dónde trasladarlo, pero no encontró un lugar.

¡Pero quién se responsabiliza por ese señor que está en peligro!

La Defensoría del Pueblo no ha dicho nada. Nadie ha puesto una queja, que sepamos, ante la Personería. Y nadie está investigando este caso.

Lo peor de todo es que este es un caso entre ¿1.000? ¿10.000? ¿100,000? ¿O más personas?

¿Dónde están los responsables?

Creo que ya es hora de establecer responsabilidades en lo que a la salud de los colombianos se refiere. “No más paseos de la muerte”, dijo el presidente, Juan Manuel Santos, al celebrar la aprobación de la ley estatutaria de salud.

Pero la verdad es que sigue pasando. Y no voy a hacer un análisis del sistema de salud aquí, porque ya los han hecho demasiadas veces, sino que voy a dejar claro que la responsabilidad de lo que pase con los usuarios de la salud es del Estado y que la Fiscalía, la Procuraduría y la Superintendencia de Salud, entre otros, no están haciendo lo que les corresponde para salvaguardar a los colombianos.

¿Que las EPS no les pagan a los hospitales? ¿Qué los hospitales presentan cuentas que no son? ¿Qué las EPS le dicen a sus afiliados que mejor presenten una tutela? ¿Qué la tutela se convirtió en la única manera de hacer valer los derechos de los colombianos en salud? ¿Qué los hospitales no tienen camas? ¿Qué las otras IPS no pueden atender a tiempo a toda esa gente?

Todas esas son disculpas y respuestas que se dan, pero nadie está metiéndose a fondo a encontrar a los responsables de este caos en la salud.

El Presidente Santos dijo que desde la aprobación de la ley estatutaria, “el paciente llega al hospital y no tiene que esperar a que la EPS dé una autorización. Por eso digo que se le puso fin al paseo de la muerte porque cuántos pacientes se murieron esperando esa autorización”.

Pues señor Presidente, eso no está pasando. Los pacientes siguen esperando autorizaciones.

¿Funcionará la justicia?

Si la crisis de la salud llegó hasta este punto, ¿cuáles son los superintendentes que están en la cárcel por no cumplir con su deber? ¿Cuáles son los responsables de esta hecatombe que están pagando por ello? ¿Por qué hay tanta negligencia en investigar y sancionar a los responsables?

Aquí hay un asunto claro: los responsables de la salud deben hacer que esta funcione. Y si no lo hacen, deben ser sancionados, disciplinaria o penalmente. Pero no podemos seguir en la fiesta de echarse la culpa el uno al otro y los ciudadanos poniendo los muertos.

Ya es hora de que alguien investigue a fondo y de que el Gobierno le ponga fin a esto. Pero lo que hemos visto es que hay demasiados intereses de todas las partes y, desafortunadamente, uno de esos intereses no es el paciente.

Señor Fiscal: ¿Qué está haciendo usted para hacer justicia? Señor Procurador: ¿Además de sus intereses políticos, ha pensado en el de los pacientes? Señor Defensor del Pueblo: ¿Qué ha logrado usted para detener esta injusticia? ¿Señor Superintendente de salud, qué ha hecho para que realmente sean sancionados quienes deben serlo y para que funcione lo que debe funcionar?

A los colombianos les digo: ante la mínima violación a sus derechos a la salud, no solo pongan la tutela. También demanden al Estado. A ver si por esa vía entienden que tienen que cumplir con su deber.

Twitter: @VargasGalvis

(Visited 178 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Personalmente llevo 10 meses con un lesión en la rodilla y estoy esperando cita con el ortopedista. Pago $650.000 mensual a la EPS. Duro hasta 5 horas en espera para pagar 24.900 por cada cita que me otorgan a los 8 días para medico general y a los 3 meses especialista en otra ciudad diferente a la que estoy afiliado, con el cuento que no hay agenda. Las emergencia y las cirugías se prestan en otra ciudad. Servicio muy malo ya que una entidad prepago tiene la mitad del costo y atienden el mismo día. El servicio de afiliación a la salud debería ser libre y no obligatorio a las EPS.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar