Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si en verdad quieren firmar la paz, las Farc deben liberar lo más pronto posible al general Rubén Darío Alzate, al cabo primero que iba con él, a la abogada y a los dos soldados, Paulo César Rivera Capella y Jhonatan Andrés Díaz Franco, plagiados en Arauca.

A medida que vaya pasando el tiempo y no se les vea libres, el proceso de paz irá perdiendo credibilidad y será mucho más difícil convencer a los que aún no lo están, de que la solución no está en las armas.

El Gobierno debió haber suspendido los diálogos desde el mismo viernes, cuando las Farc reconocieron tener secuestrados a los dos soldados. Pero se necesitó que ello ocurriera con un General, para entender que las Farc dieron otra vez un paso atrás.

Las Farc se habían comprometido a no volver a secuestrar civiles y la abogada es una civil. Y como tal se le debe tratar, a la luz de los convenios de Ginebra y el artículo 3 común.

Hasta el lunes festivo a mediodía, las Farc no habían hecho contacto con el CICR para la liberación de ninguna de las personas en su poder. Y a los soldados los tienen desde el 9 de noviembre. Es decir que no se vislumbra una libertad pronta.

Tienen razón quienes dicen que estas cosas pasan porque se negocia en medio del conflicto. Pero en este caso tenemos que darnos cuenta de que no es posible otra cosa. No puede haber un cese del fuego bilateral, porque no podemos dejar que la guerrilla vuelva a ocupar lugares que hoy tienen controlados las Fuerzas Militares.

A ese cese bilateral es al que van a llegar las negociaciones en un momento dado, cuando se haga la dejación de las armas por parte de la guerrilla. Pero hacerlo antes, resultaría muy peligroso.

Un cese del fuego unilateral de las Farc sería difícilmente verificable pero podría ser una decisión que devuelva a los colombianos la credibilidad en el proceso. Porque en este momento, a la guerrilla no le queda otra cosa que dar contundentes mensajes de paz y no de guerra.

Twitter: @VargasGalvis

Ver además:

Suspendidos diálogos de paz con las Farc

Los interrogantes detrás del secuestro del general Alzate

Los escenarios que están sobre la mesa tras suspensión de los diálogos

 

(Visited 145 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este fin de semana, en el parque Simón Bolívar, de Bogotá,(...)

2

Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la(...)

3

Sucede mucho, posiblemente más de lo que uno quisiera. Y no(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. blachobarrios1103

    Estos señores de la Farc. están a la expectativa siempre, que descuido tan grave de un General, que se supone es un gran estratega de guerra. sera la vejez que lo agarro derrepente y se se olvido de lo que enseña estrategia militar.
    El deseo de la gran mayoria de colombianos es lograr la paz, sigamos luchando por ella,eso si no tan confiados el trato debe ser dando y dando.-

  2. normaparra1117

    Farsa de paz, los gestos de reconciliacion con la comunidad no se pueden limitar a que los secuestrados tengan este o aquel cargo, o es que para las familias de los cientos de campesinos desaparecidos les importa si sus hijos, hermanos, etc, son o dejan de ser empleados del gobierno, de una super empresa, Los gestos de paz no se pueden convertir en la excusa para seguir delinquiendo, para seguir tomandole del pelo a las verdaderas victimas.

  3. ja ja ja ja ja ja los minutos corren y la farcubana se reorganiza mas y mas….hombre don roberto lo unico que gana el estado es la entrega del pais a una banda de narcoterroristas,no se da ud. cuenta como se califica por parte de la ciudadania al presidente y es el que pierde a cada segundo con unos dialogos que seran definitivamente interminables ,a menos que se le conceda a la guerrilla el poder…ja,ja,ja,ja,ja,ja

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar