Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Algunos de los deportados hablan frente al Centro de Migraciones de Cúcuta (Foto Jean Carlo Estupiñán/Q'hubo).

Algunos de los deportados hablan frente al Centro de Migraciones de Cúcuta (Foto Jean Carlo Estupiñán/Q’hubo).

Imagínese que usted va por una calle y lo requiere la policía o el Ejército. Usted muestra sus papeles pero hay alguno que no está en regla. O llega donde las autoridades de migración a renovar su permiso y no lo dejan. De inmediato le quitan los documentos, le exigen que entregue el celular, le revisan todo lo que tiene, hasta el dinero, y se lo quitan, lo suben en un vehículo y se lo llevan a un sitio en el que no tiene siquiera posibilidad de llamar a su familia para decir que está allí en ese problema.

Al lugar donde usted se encuentra empiezan a llegar más personas, en las mismas condiciones. Pasan un día, dos, y ni siquiera le dan un vaso de agua. No le dicen qué pasa y a cualquier pregunta que usted haga le contestan como a un delincuente.

Pasan más días y en algún momento lo suben en un bus y lo sacan del país, reseñándolo en migración como una persona que no puede regresar.

Su esposa y sus hijos no saben nada. Solo empiezan a indagar por usted y nadie les dice nada. Han quedado solos, sin saber de su suerte y de la de ellos mismos, porque usted es el que responde por el hogar.

Pueden pasar muchos días y usted por dentro tiene la desesperación de qué va a pasar con ellos. Por lo que vaya a pasar con usted de pronto no se preocupa tanto, porque ya sabe que lo han declarado una persona que no merece vivir en ese país y lo devuelven al suyo. Sin un peso, con la estima en los pies y con el hambre que le carcome los intestinos. Pero su mente está en qué va a ser de la vida suya y la de los suyos en adelante.

Eso es lo que está pasando con los colombianos que, cada día más, está deportando Venezuela por todas las fronteras y que ya suman 1.723 hasta el 15 de abril de este año, y que según autoridades de migración ya llegan a 2000 contando los otros días, una cifra muy superior a la de todo el año 2014, cuando se deportaron 1.772 personas, según datos de la Cancillería suministrados al periodista Jean Carlo Estupiñán de Q´hubo Cúcuta.

Los números son números. Son irracionales. Pero estamos hablando de personas que de un día para otro ven que se vida cambió rotundamente y que deben empezar de nuevo.

En Cúcuta hay un Centro de Migraciones, que es para los deportados algo así como el abrazo de Colombia cuando llegan a su territorio. Don Segundo, que se encarga de suministrarles lo que necesitan, trata de hacer lo que más puede para que cuando lleguen allí, por lo menos se sientan en casa.

Nos mostró hasta cómo hay unas piezas con camarotes, en donde dejan a las familias cuando vienen juntas, para no separarlas. Para que la pasen mejor mientras llega la pequeña ayuda de la cancillería.

Allí los resguardan unos días, mientras la cancillería hace los trámites para darles el dinero necesario para que se regresen a sus ciudades de origen en Colombia.

Pero se encuentra uno con el caso, por ejemplo, de ese señor que lo llevaron a los dos años a Venezuela y hoy, 39 años después, lo sacan del país y pierde todo lo que ha construido en su vida.

“No tengo familia en Colombia. No conozco a nadie. No sé qué voy a hacer. Conseguí un trabajito en el que me van a dar 250.000 pesos, pero… ¿Y después? ¿Qué hago? ¿Para dónde me voy? ¿Cómo recupero a mi familia?, se pregunta.

El Centro de migraciones estaba lleno de gente, pero más que de ello, de incertidumbre. ‘Me dan un pasaje para Cali, pero ¿qué voy a hacer allá?, se preguntaba uno de ellos.

Un hombre, que estaba con su hija, no sabía qué iba a ser de la vida de los dos. Se le veía tranquilo, pero la procesión iba por dentro.

Ese drama lo vivían los demás, los que llegaron antes y después, que agradecen al Centro de migraciones que les dio comida y techo, pero se preguntan por qué el Gobierno no hace algo con ellos, por qué no los auxilia, por qué no les ayuda a buscar un empleo, por qué no les ayuda a recuperar a sus familias que se quedaron en el país vecino desamparados.

La policía venezolana hace redadas en centros comerciales, en calles y parques, al punto que tenemos a miles de colombianos en Venezuela a los que les da miedo siquiera salir de su casa sin saber si van a poder regresar.

Unos de ellos nunca renovaron sus permisos y muchos de ellos fueron a hacer el trámite en el momento en que les correspondía, pero les quitaron los documentos y los empezaron a tratar como delincuentes, hasta que los deportaron. Ahora, los colombianos allí temen siquiera ir a renovar sus permisos cuando lo tienen que hacer, porque ya allí no vale sino la ley Maduro, que parece ser la de deshacerse de los colombianos.

La pregunta es entonces ¿quién defiende a los colombianos en Venezuela? ¿Quién los va a ayudar cuando sus vidas quedan destruidas con una deportación? Por más que Venezuela sea un aliado para la paz, Colombia debe levantar su voz, fuerte, sonora y enérgica, para exigir respeto por los nuestros. Y debe iniciar una labor humanitaria verdadera en la que no solo se les dé un pasaje a los deportados para que se vayan a una ciudad colombiana sin un futuro definido, sino que les ayude a recuperar a sus familias, a recomponer sus vidas.

Necesitamos menos diplomacia con Venezuela y más acciones con los nuestros, que están sufriendo, que de un día para otro se quedan sin nada.

¿Será que el Gobierno tiene los cojones para hacerlo? ¿Usted qué opina?

(Visited 733 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y con la eficiencia de nuestra diplomacia para solucionar y representar a nuestros compatriotas ofendidos, nada la canciller solo sirvio para regalar los Monjes, San andres y el oro a los arabes, su abuelo entrego panama sigamos asi pueblo bruto.

  2. didanky158291

    la mayoria del oficialismo odia al colombiano y mas el presidente nicola masburro no lo quiere por lo que lo considera como una plaga por el contrabando y la oposicion no tiene odio al colombiano mas bien quiere que se une a sacarlo de ese pais o meterlo preso por abuso del poder y tirano, sacar todos esos parasitos del poder

  3. Recuerden que la cuña que más aprieta es la del mismo palo. Siendo colombiano ese extraterrestre apátrida, por eso toma esta medida porque quiere demostrarle a Venezuela que él es de ése país y se comporta indolente. De todas formas Dios le pasará tarde o temprano su propia factura. A todo cochino le llega su nochebuena.

  4. zarrapastroso2

    Cuando Venezuela fue una gran urbe de la que se lucraron todos, muchos colombianos emigraron y se dedicaron a maltratar a sus compatriotas, creyéndose mas venezolanos que colombianos, derrocharon, vilipendiaron a otros colombianos y hablaron basura de este País, ahora pretenden regresar y que los reciban con los brazos abiertos? son iguales de flojos y acomodados que los comunistas de allá, tienen que hacer lo que sea para quedarse allá y no volver por aca jamás, no los queremos.

  5. Mientras que haya un Varon con Bolas en la casa de Narino, esto no pasara pero mientras que elijan a los Pastranas y a los Santos que no tienen idea ni cojones de lo que es tratar con miserables asesinos como las Farc o ell gobierno de Venezuela, estas cosas horribles se presentaran y seguirán pasando.!

  6. antonio924538

    el presidente MADURO: se esta deshaciendo de los PARAMILITARES. LADRONES. SECUESTRADORES. SICARIOS. MALANDROS. TERRORISTAS. GUARIMBEROS. BACHAQUEROS. VIOLADORES. MAFIOSOS. dicho sea de paso hablan mal del pais que les tiende la mano son unos malagradecidos no todos porsupuesto algunos son personas respetables pero que se cuentan con los dedos de las manos y me disculpan lo sincero que estoy siendo pero es la gran verdad. tambien hay venezolanos que son asi y muchos lamentablemente

  7. SEÑOR PERIODISTA, LA PREGUNTA ES, EL PRESIDENTE, LA CANCILLERÍA, LOS MINISTROS, … SI LEEN Ó SE ENTERAN DE ÉSTAS SITUACIONES ‘???? ESTA ES NOTICIA VIEJA, DESDE HACE MUCHO TIEMPO HAY PERSECUCIÓN CONTRA COLOMBIANOS EN VENEZUELA, …. Y NUNCA PASA NADA NI DICEN NADA ….. Y USTEDES COMO PERIODISTAS CON TODA SU EXPERIENCIA E INFLUENCIAS NO PUEDEN HACERLE LLEGAR ESTAS NOTAS AL PRESIDENTE ?? PORQUÉ NO SALE ÉSTA NOTICIA EN PRIMERA PÁGINA CON GRAN TÍTULO Y SE ANUNCIA EN TODOS LOS NOTICIEROS ???

  8. Pobre pais con ese presidente tan inmaduro. de que están echos los venezolanos hasta cuando aguantaran tanta humillación e injusticia en su país. Que dirá Bolívar si viviera.

  9. jaime984677

    Yo creo que la mayoria de estos compatriotas , ya se devolvieron a Venezuela , su vida esta aya , ademas que no creo que les resulte dificil volver a entrar , La policia venezolana con esa política esta arando en el mar

  10. landylandy0728

    la verdad es que estos ex-colombianos, se fueron rajando de nuestra patria…tomen pa que lleven….venian a chicaniar con bolivares….lo mejor venezuela..que pecao…pero esta es la realidad..asi como que nuestro gobierno no hace nada PORellos…sugiero se podria enviar a MISS UNIVERSO a hacer algo por ellos.

  11. La negra inmunda de Piedad Córdoba dijo en enero 2015 esto: “Nosotros reivindicamos el buen vivir, nosotros reivindicamos las alternativas del socialismo, nosotros reivindicamos al socialismo como real posibilidad de recuperar los derechos humanos de los ciudadanos y de los pueblos”, señaló Córdoba.

    Le pido a esta desgraciada vieja que haga cumplir esto que dijo en un foro en Venezuela, proteja los derechos de los colombianos que están siendo pisoteados en Venezuela, loca farchavista pronúnciese en contra de esta tiranía de maburro

  12. luismoncada0515

    Los venecos saca a colombianos del pais, Colombia saca a los africanos , USA saca a los latinos , lo mismo que Europa.En todos los paises sacan a los indocumentados. Esto no es solo de Venezuela

  13. ramondariorodriguez

    No me explico a que va uno a un país que se muere de hambre, hace poco una sobrina de mi esposa regreso por que es imposible vivir allí, yo estuve viviendo y trabajando
    en Venezuela cuando por un Bolívar al cambio nos daban 18 pesos era la Venezuela de esa época el país mas rico de América Latina, no lo que desgraciada mente es hoy por
    obra y gracia del castro chavismo de Hace XXI siglos, lo de que les roban todo eso es
    un mal endémico de Venezuela, la policía es de lomas corrupto y nuestra Cancillería
    es de lo mas incompetente creo del Mundo.

  14. Cuentan que en Venezuela siempre trataron mal a los Colombianos, solo que ahora se les violan todos sus derechos. Nosotros los Colombianos en cambio ahora que los Venezolanos entraron en desgracia con el gobierno que eligieron ,los acogemos con mucho cariño, les respetamos sus derechos, los hacemos sentir bien, ¿ será que somos muy bondadosos o por el contrario muy bobadosos.?

  15. Por favor publiquen mis comentarios, no son soeces, son respetuosos, simplemente expongo con palabras de bajo calibre la realidad, la verdad de las actuaciones de un gobierno. Estoy censurado? Hay libertad de expresión en un comentario sin insultos?
    Deseo tener una respuesta indicándome donde está mi error. Gracias.

  16. ¿Que pasó con mi comentario?, ¿no gustó o están aplicando censura?, lo repito con el ánimo de comprobar si el Tiempo que ha sido siempre imparcial, está torciendo su rumbo protegiendo a un presidente cobarde y mañoso: “¿Cojones el gobierno?, no seamos ilusos, este gobierno se caracteriza por su cobardía frente a maduro. ¿Aliado para la paz Venezuela?, que risa me da, claro que en verdad si es un aliado dese hace mucho tiempo, pero de los asesinos, secuestradores, terroristas y narcotraficantes de las farc. Pedirle cojones al gobierno e una utopía, pues su representante solo busca honores personales que lo lleven a una utópica nominación para un premio Nobel.

  17. Tenemos un presidente COBARDE y una canciller sumisa a las decisiones de éste. Después de haber visto sus actuaciones entreguistas a las decisiones, mejor dicho a las ordenes de MADURO los colombianos están llevados del putas. JMS el presidente sin personalidad, carácter y rastrero por no defender a los connacionales en el exterior, poco le importa los atropellos , vejámenes, insultos a los que han venido siendo sometidos.

  18. ¿Cojones el gobierno?, No seamos ilusos, este gobierno se caracteriza por su cobardía frente a Maduro. ¿Aliado para la paz Venezuela?, que risa me da, claro que si es un aliado desde hace mucho tiempo, pero de los asesinos, secuestradores, terroristas y narcotraficantes de las farc. Pedirle cojones al gobierno es una utopía, pues su representante solo busca honores personales que lo lleven a un inmerecido premio Nobel.

  19. alfchavarro0528

    Muy triste la situación para los colombianos víctimas de esta barbarie castro-chavista, producto de un sistema acabado y marginador del mas desfavorecido, pero lo mas triste es la indiferencia del gobierno colombiano y su cancillería, que mas parece cómplice de sus inhumanas acciones, pues al fin y al cabo, se arropan con la misma cobija. Ay de mi Colombia y sus coterráneos en manos de esta clase de dirigentes, donde el pueblo no es su preocupación.

  20. Para empezar la cifra de colombianos en el exterior no deberia ser tan alta. Los Colombianos no abandonan su tierra y costumbres solo por un corazon aventurero. El fondo de todo esto radica en las curules del gobierno que no trabajan por el pueblo. creando un pais invivible y mal sano, sin estudio , sin empleo, y sin salud. quien quiere vivir en un hambiente donde ademas la delincuencia hace de las suyas, un pais donde los extranjeros hacen de las suyas, un pais donde la policia solo es para cuidar senadores y alcaldes, un pais donde el campo se lo reparten a punta de plomo y masacres, un pais donde las empresas extrangeras mineras envenenan el agua de los habitantes, quien quiere vivir en un infierno de estos. LOS COLOMBIANOS QUE ESTAN EN EL EXTERIOR SE MARCHARON NO PORQUE QUISIERON SE MARCHARON PORQUE ESTE PAIS LOS EXPULSO QUITANDOLES LAS OPORTUNIDADES.
    Deberia existir una ley para ayudar a los colombianos en el exterior a regresar a su pais de origen.

  21. Todo lo que usted escribe es cierto , Santos y La canciller lo saben.Les importa un rabano , ellos son de cuna de oro , esos problemas no van con ellos. Ademas Santos y la Canciller tienen una atrcciòn hacia Madur , muy sospechosa .Recordemos que la Canciller fue embajadora en ese paìs.

  22. Me temo que la respuesta a su audaz pregunta es no. Y es no por la sencilla razon de que este es un gobierno que no quiere hacer olas, ni siquiera cuando atropellan a su pueblo. Pero es que como los subditos de este Estado llamado Colombia no vienen de la estirpe indicada, el asunto se reducira a deje asi.

  23. Ir en estos momentos para visitar a maracaibo, llenese de paciencia y tenga dinero disponible para pagar para entrar, son 2 puestos donde debe de dejar dinero, no se confie en que està en regla todo, eso no vale para ello.
    Si va a entrar con su vehiculo, llegue temprano y espere que lo atiendan en un horario especial, de 11 am a 12am y de 2 pm a 2:30 pm, si no esta usted en ese horario mejor no se atreva a ingresar. A las 2:30 no reciben mas papeles porque su jornada se acabò. Espere un buen rato para que a su vehículo le tomen 3 impresiones de impronta que lo hará un funcionario de las fuerzas militares, que casi siempre esta ocupado, paguele un dinerito extra para que lo pueda atender tipo 6 pm, y trafique en una autopista llena de imprudentes y ladrones al acecho, creo que lo hacen de propio para que usted no se atreva a venir de nuevo. Rece muchísimo y que no le vayan a robar el carro, si no tiene seguro su automóvil, vaya pensando en comprar otro, y no ponga denuncia alguna, porque allá no hay quien lo atienda ni donde entablarla… Señores Bienvenidos a la Republica Vacana de Venezuela.

  24. miguelhenao0618

    QUE SE LE PUEDE PEDIR A UN PRESIDENTE QUE LE FALTAN COJONES SE LEVANTO DE LA MESA EN CUBA POR UN GENERAL Y UN CIVIL, PERO LE FALTO SER VARON PARA HACER LO MISMO CON LOS SOLDADOS MUERTOS POR QUE NO SON IMPORTANTES ESO ES LO QUE PASA CON LOS NACIONALES EN VENEZUELA NO SON DE LA ESTIRPE DE SOR SANTOS SON PERSONAS COMUNES COMO NUESTROS SOLDADOS, QUE DIOS NOS AYUDE A SALIR DE ESTO O A QUE SALGA ESE SEÑOR QUE SE DICE SER PRESIDENTE, Y DE LA MINISTRA DE RELACIONES ELLA ES UNA MARIONETA DEL SANTOS LO QUE DIGA ESTE SE HACE Y UNA COSA ES OLVIDAR A NUESTROS NACIONALES

  25. Ellos lo que quieren es que no entren los Colombianos alla, pero de todas manera viven de la entrada, usted puede tener su pasaporte para ingresar y cumplir las leyes, pero a ellos no le interesa eso, lo que buscan es sacarle plata a la gente; unos casos puntuales por la frontera con la Guajira, para volver a ingresar segun ellos usted debe cumplir tres meses sin entrar, peroooo si usted les da 1000 bolivares puede ingresar; si esta en trando semanal usted es estudiante y por lo tanto debe de darle 1500 bolivares por su ingreso por no poseer la visa de estudiante que es engorroso el procedimiento, exigen una cantidad de papeles y la cita se la dan tardísimo, mientras tanto semanalmente si es estudiante pague ese valor, en la entrada y en el puesto de rio limon, que esta en pleno corazon del zulia y lo han vuelto frontera, alli ni a los venezolanos les dejan pasar mas de dos cosas para su casa, como si alli se acabara la frontera, porque para ellos vienen para colombia; los pueblos que estan cerca a rio limon sufren con esto, y ni ellos tienen voz de protestar… yo les he sugerido que le regalen la guajira venezolana a Colombia y su puesto de control sea el rio limon. Alli roban a todos, Colombianos y venezolanos le quitan las cosas para quedarse con ellas y repartirsela entre todos ellos, los guardias y los de migraciòn.

  26. blancamedina0724

    Y lo peor de todo es que Santos y la canciller no digan nada al respecto, porque les da mucho miedo con Maduro. deberíamios tener otro gobierno que si defienda a sus compatriotas.

  27. blancamedina0724

    Y lo peor de todo es que el gobierno colombiano ni siquiera se pronuncia al respecto, como si nada estuviera pasando, mientras que en Venezuela siguen deportando masivamente a los colombianos solo por el hecho de ser colombianos no debieran permitir que venga mucho venezolano a vivir a Colombia, a Santos y a la canciller lo que les importa es tener contento al dictador Maduro, como es posible que ante esta situación Santos y la canciller no digan nada?

  28. germanguillermo.velezjaramillo.5

    Eso no es de ahora, así ha sido siempre se van para esos paises y creen que cogieron el cielo con la mano, mentiras, les voy a hablar d ela prehistoria;: un primo de mi esposa se fue para el pais más desgraciado en la ctualidad, venecuba, lo manipularon, lo explotaron, lo oprimieron y lo exprimeron, cuandoya creyeron qeu no daba mas, lo aventaron a la PTJ o la migraci{on , le hicieron un segumiento y lo apresaron, le robaron todas sus pertenencias y así con una mano adelante y otra atrás lo escpulsaron de una pocilga como ha sido siempre ese pais cuya {unica ventaja es la de haber sido una potencia petroleroa , de la cual ynno qeuda nada, pues toda su produccion pertenece a la China y a Rusia a cambio de toda la chatarra que les quedo de las armas inutiles que de nada les han servido niles van a servir,pero eso es general en todos los paises qeu seducen a lospobres para qeu vayan a servir de esclavos de esos pobres diablos, ya estanpagando las consecuencias de haber helcho leña de los arboles caidos, Dios cobra.

  29. eyderrojas0526

    Los colombianos que están en Venezuela están contaminados están acostumbrados
    a que maduro y su chavismo los mantengan hagna todo lo posible por quedarse en
    venezuela por favor. Mueran en venezuela no se dejen sacar ustedes ya son venezolanos por favor no se vengan háganlo por su patria no vuelva jamas

  30. yo opino que venezuela es el peor antro del planeta tierra, no se justifica ser tan pero tan rico en petroleo y ser asi de pobres, pais de hampones, ladrones y cochinos. dificil para los colombianos, pero un abrazo y animo, salieron de ese lugar que ni tienen para limpiarse la caca

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar