Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Así se ve el puente Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio, tras el cierre de la frontera (Foto Mario Caicedo/Q'hubo Cúcuta). Comparar el éxodo de colombianos a Venezuela con los que se dan de África o de Sicilia no solo es el mayor error histórico, sino la mayor mentira que pudiera haber dicho el señor Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en su airada intervención del miércoles.

Si bien históricamente Colombia ha tenido a Venezuela como su segundo destino de emigración, a estas alturas el asunto es absolutamente distinto. Lástima que la Cancillería colombiana no tenga datos estadísticos a la fecha, pero cuando los tenga, se develará la verdad.

Decenas de miles de colombianos siguen pasando a Venezuela, pero no son nuevos migrantes. Son personas que trabajan en el vecino país y que le han dado su mejor potencial a esa Nación.

Y lo que hemos visto en Cúcuta es que cada vez llegan más venezolanos a nuestro país, lo que deja claro que las cifras empiezan a revertirse.

Muchos de los colombianos que están en Venezuela, que según algunas cifras son cinco millones, y según otras cerca de tres millones, ya están pensando regresar a su país, porque la situación de seguridad física y alimentaria en esa Nación se está volviendo imposible de manejar.

Pero si bien no se tienen cifras exactas de cuántos colombianos o venezolanos pasan la frontera, la verdad es que en Cúcuta ya se preguntan ¿y a qué vamos a ir a Venezuela? Y cada vez una mayor cantidad de personas se abstiene de siquiera pasar la frontera, porque pueden ser hasta criminalizados, siendo personas honestas.

Lo que se vive en la realidad que no conoce Maduro es que los colombianos ya no quieren ir a ese país. Algunos aprovechan el cambio del bolívar y se toman unas vacaciones en Isla Margarita. Pero los demás no van porque ya no pasa lo de antes, que podían hacer mercado allá para la semana o para el mes, porque si lo hacen, pueden ser hasta encarcelados por comprar unas bolsas de leche.

Los que sí van son los contrabandistas, los que dice Maduro que le desocupan el país trayendo a Colombia los productos que necesitan los venezolanos. Y en eso sí tiene razón. Pero se le olvida decir que quienes les venden son venezolanos, en una cadena de corrupción que incluye hasta su propia Guardia Nacional y a una serie de agentes de su Gobierno, a tal punto que cuando un cargamento llega a San Antonio, ya se sabe que viene ‘arreglado’. Y los guardias lo dejan pasar. Eso es vox populi en Cúcuta. Y es cierto.

Así que el señor Maduro se tiene que dedicar más bien a combatir esa corrupción interna que tiene su país y lograr resultados, acabando con las mafias del contrabando, que igual son colombianas y venezolanas.

Está haciendo esfuerzos en ese sentido. Y la última de sus medidas es la de poner cámaras en la frontera para combatir el contrabando. Y precisamente cuando estaban en esa labor fue que resultaron heridos los militares y el civil, que le hicieron cerrar la frontera.

¿Los atacaron paramilitares colombianos, o contrabandistas colombianos o venezolanos? No lo sabemos. Pero de lo que sí estamos seguros es de que unos y otros pasan la frontera de allá para acá y de acá para allá, sin que se haya logrado detener la mafia que se lucra de la frontera.

El señor Maduro sabe muy bien, desde hace mucho tiempo, que en su país se esconden paramilitares y guerrilleros que delinquen en Colombia y corren a Venezuela a buscar refugio. Él habla solo de los paramilitares, pero los hay de todas las calañas.

Pero una cosa es la lucha contra estos elementos desestablizadores y otra es que venga a decirnos que los colombianos de bien estamos corriendo para Venezuela. ¿A qué?

La comparación que hace Maduro de Colombia con los emigrantes africanos y europeos que buscan una mejor vida en otro país no es más que tratar de que la comunidad internacional se llame a error y crea que su país está siendo víctima de los colombianos. Y es una manera de lavarles el cerebro a los venezolanos.

Pero aquí sí necesitamos que el Gobierno colombiano deje de pensar que estos son asuntos de frontera que pueden ser tratados en una reunión de cancilleres en septiembre. No señor. El Gobierno colombiano tiene que entender que aquí, en la frontera, están pasando asuntos muy graves, como que ya los colombianos y los venezolanos se están enfrentando en redes sociales y se está acabando esa camaradería que algún día existió.

En Cúcuta ya se empezó a acusar a los venezolanos de la inseguridad, a pesar de que el propio comandante de la Policía ha dicho que se tenga cuidado con esa percepción. Porque no es del todo cierta. Y en Venezuela ya acusan a los colombianos de quitarles el pan de la boca, por el solo hecho de estar allí.

El Gobierno colombiano tiene que actuar ya, para evitar que la xenofobia, en los dos países, pase a mayores. Si antes había un sentimiento de hermanos en la frontera, ahora se está resquebrajando. Y eso lo está instigando, aún con mentiras, el señor Maduro, desde la propia presidencia de Venezuela.

@VargasGalvis

Nota: La foto que aparece aquí muestra el puente Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio, tras el cierre de la frontera. Fue tomada por Mario Caicedo, del periódico Q’hubo Cúcuta.

(Visited 21.257 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

57 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. vladimir468478

    no es que Colombia no ofrezca oportunidades sino que aquí hay que ser un verraco para el trabajo y muy inteligente, aquí te enfrentas laboralmente con personas que son mejores que tu, por eso a muchos les queda grande vivir en este país, por eso se van para otros países pensando que allá es mas fácil. y les va bien porque en otras partes hay mucho vago perezoso que no quiere hacer las actividades que realizan nuestros compatriotas.

  2. Señor Vargas, para refutar una mentira no es necesario decir otra, el problema de Venezuela con los Colombianos no es de ahora, Usted es muy joven y seguramente no sabe lo que le pasó a Alfredo Gutierrez, las deportaciones de Colombianos por parte de Venezuela es de mucho tiempo atrás, los maltratos también, yo viví en Venezuela dos años 78 a 80 y me vine por el maltrato que recibíamos los Colombianos en ese País.

  3. Lo mismo aquí, lo mismo allá, señor, pero ello no justifica a los politiqueros traquetos como pretel, como el sr de invercolsa londoño asociados, como los falsos positivos, el espionaje, las chuzadas de las cortes, que los furhibistas sigan impunes e inmunes corrompiendo y desinstitucionalizando el país, contrabandistas vivos marrulleros de la mejor usurería paisa,etc, etc,

  4. Eso le pasa a los Colombianos por elegir gobiernos de derecha que solo hacen miseria en su pais y despues pretenden que Venezuela le de de tragar a toda esa gente pobre de colombia, tengan dignidad Colombianos, solucionen sus propios problemas y no vayan con sus problemas que se los solucione el vecino a quien tanto critican, no sean caraduras

  5. lectoractual

    Leí este artículo porque me llamó la atención el título pero lo único valiente de todo fue solamente el título el resto parece cosecha de Santos “señor” presidente y sólo ganas de leer a alguien con los huevos bien puestos

  6. El señor furhibe miente porque es espolòn de proa de los carroñeros republicanos, y con escolta y todo , y sus paracos de frontera va a desestebilizar, como no lo niega, el gobierno de Maduro.De manera que es ilegal que involucre la Escolta que le garantiza el gobierno en tan execrable empresa mercenaria, de la que todo mundo debe darse cuenta, y no votar por semejante esperpento.

  7. jorgerebolled0517

    Sr. Roberto Vega, ” El Burro, diciéndole al Puerco Orejón. Ud. no és Colombiano…y si lo
    és, no tiene Autoridad Moral, para Exigir a Maduro, qué se haga, en Venezuela lo qué
    acá en Colombia, no se ha acabado, la Corrupción…Qué Mitómano Sr. Vega.

  8. A Maduro se le olvidó donde nació? Algunos dicen que en Cúcuta, sus afirmaciones son muy similares a las de Donald Trump sobre nosotros los Colombianos. Pobre, no sabe que inventar para distraer su mala gestión.

  9. En ningún país del mundo le pueden creer a Maduro sus estúpidas palabras. A quien se le ocurre migrar a un país tan miserable? Donde no hay comida, empleo no libertad.

  10. EL PROBLEMA DE SANTOS ES QUE NO LE PUEDE RECLAMAR A MADURO, PUES SE LE PUEDE CAER EL ACUERDO DE PAZ,. LA GUERRILLA DE LAS FARC ESTARIA SOSTENIENDO A MADURO Y MUY PRONTO ESTARIA TOMANDOSE EL PODER EN COLOMBIA. TODO ESTO CON LA ANUENCIA DE NUESTRO TRAIDOR JUAN MANUEL.PILAS COLOMBIANOS DEBERIAMOS TUMBAR A ESTE MEQUETREFE DE PRESIDENTE.

  11. Señor periodista creo Ud está equivocado. Mis padres se fueron a Venezuela en los 70 porque Colombia no ofrecía nada de oportunidades. mis tíos emigraron a usa por similares razones. Actualmente en colombia en una casa de 4 adultos hay 3.desempleados. Si 5 millones se fueron es porque en Colombia no hay futuro para sus ciudadanos. No creo que el presidente de Venezuela se la persona mas indicada para manejar los hilos de ese. Pero nosotros no podemos criticar la miseria de Venezuela cuando nosotros estamos quizás más pobres y con miles de plagas, narco tráfico, bacrims, guerrilla. Políticos corruptos. Lo siento por nuestros connacionales pero no creo que nuestros gobernantes estén haciendo algo por mejorar nuestra situación en Colombia.

  12. romerito0505

    MADURITO hagamos un trato para que ande de buen humor —- hagamos un intercambio usted nos manda todos los colombianos de bien en su……… totalidad y deja para ud las lacras de la guerrilla y de aca le completamos con todas las demas ratas de la guerrilla que hace mucho tiempo nos estan sobrando y le damos ÑAPA (el nuevo comandante—– un alcalde –una senadora——-) SEAMOS AMIGOS TOMEMONOS UN TINTO———ME LO DIJO UN PAJARITO

  13. romerito0505

    MADURITO diga la verdad aunque duela los unicos colombianos que ud acepta y quiere que sigan llegando son las lacras de las farc con muchos KILOS para poder mantenerse en el gobiernillo——— la gente honrrada trabajadora que ayudo a ——-contruir a esta respetada hermana republica de venezuela que tienen sus bienes adquiridos con el sudor de su frente ya no le sirven que pensamiento tan CASTROCHAVISTA

  14. carloscastill0712

    muy claro su articulo sr vargas,despues de vivir ya casi los 40 añitos en esta querida tierra venezolana puedo concluir que todo este tema tiene responsabilidades compartidas,del lado colombiano su indiferencia ante los temas fronterizos y el lado venezolano con su proclama socialista se condeno,pues vimos como le entregaban cedulas a colombianos recien llegados,sin investigar sus antecedentes,RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES,hoy sufren las consecuencias del populismo y discurso lleno de MENTIRAS . bueno los que estamos adentro tenemos que andar con bajo perfil como dicen ,EL PERRO MUERDE.

  15. romerito0505

    NUESTRO nuevo comandante de las farc no tiene la suficiente HOMBRIA para decir las cosas por su nombre——–que podemos pensar de un hombre que fue un gran URIBISTA y luego de nos torcio JUDAS PRIMERO FUE DISIPULO DE JESUS Y DESPUES SU GRAN TRAIDOR

  16. maximiliano573802

    Excelente articulo,pero deja de mencionar dos aspectos muy importante.1)Maduro es colombiano y alguien tiene su partida de nacimiento desaparecida en Bogota.2)Maduro tiene doble nacionalidad y por ello no puede ser president de Vzla.Pregunta porque Santos no aclara estas dos interrogantes.Por complacer al PT,Brasil y los Castros?.Ese es el verdadero problema,ademas de la FARC en Vzla co su droga?.

  17. romerito0505

    el terrorismo cubano chavista victima de su brutalidad incentivando, protegiendo, y dando la mejor bienvenida alos delincuentes de las farc para que adoctrinaran a su pueblo ……crearon el cuchillo para su mismo pezcueso (lacras de guerrilleros colombianos impartiendo la vulgar filosofia comunista alos niños en las escuelas la—- juventud inocente campesinos horrados de la frontera con colombia) y ahora nos lanza el agua sucia a nosotros———-disculpeme (apatrida barato colombiano decendiente de colombianos) la gente honesta trabajadora que se encuentran en su pais lo unico que esperan es poder realizar lo poco que no les ha podido robar su gobiernillo y llegar lo mas pronto a colombia ———–bienvenidos los venezolanos a nuestro pais

  18. suveredaprinsipal

    este señor maduro cada vez que tiene problemas vozifera contra colombia contra el pueblo colombiano no contra su mejor amiguis tiene cualidades de culebrero respetando a los culebreros de oficio maltrata el idioma diciendo payazadas que su grupo le aplaude yo les digo hermanos venezolanos ningun mal dura para ciempre.

  19. luiscruz0522

    Tendría uno que estar loco o ser estupido para dejar Colombia, con todos los problemas de inseguridad que tenemos, y pasar a Venezuela para aguantar hambre y de la buena. Lo que dice el señor Roberto Vargas es lo mas cierto y acertado. En Venezuela se refugian los delincuentes colombianos que van a delinquir conjuntamente con el hampa venezolana y con el visto bueno de las autoridades venezolanas. Esto no es ningún secreto y Maduro también lo sabe. La situación caótica que se vive en Venezuela por la escasez de alimentos básicos propicia actualmente el incremento de la corrupción gubernamental en ese país. De esta situación, difícil de esconder ante el mundo, y que el propio Maduro hace hasta lo imposible para desvirtuarla a su pueblo usando toda clase de artimañas, cortinas de humo, etc, todo para desviar la opinión pública y hacerle sentir al pueblo venezolano que somos nosotros, los colombianos, la causa de todos los males que suceden en Venezuela en estos momentos. Vaya, manda huevo este Maduro!

  20. cesarion175

    El señor Maduro le falta mucho de ese apellido, que podemos esperar de alguien que inventa penejadas para enredar con mentiras a un pueblo que esta inmerso en el ambre y ad portas de llegar a la miseria, arriba capriles y su equipo que quieren sacar a venezuela del hueco en el que se encuentra

  21. A qué carajos puede ir un colombiano a eser bello país, mal gobernado y aguantando hambre y sin un solo medicamento, así sea para un dolor de cabeza… A VER MISERIA y hambruna ?… el señor Maduro no sabe mas a que otro argumento acudir para poder mantenerse en ese mal gobierno, que ese bello país hermano, no sé por que soporta…

  22. amapola28113841

    Por qué colombia no hace nada para defenderse? que hagan un llamado a los colombianos que han trabajdo honestamente ayudando al desarrollo de Venezuela, que dejen venezuela y regresen, pues corren peligro. Bandas criminales son de ese pais, ya que se están mueriendo de hambre…

  23. El que miente es usted Roberto Vargas, vaya a Venezuela y se dará cuenta que allá están invadidos de delincuentes Colombianos de todas las pelambres. Usted puede escribir todo lo que quiera, pero los que viajamos y conocemos no le comemos cuento a sus comentarios incendiarios y mentirosos.

  24. javier949102

    Pues la culpa la tiene el colombiano que le pica vivir en su propio pais, teniendo casa, carro y se va a otros paises todo envalentonado ,(como ECUADOR y VENEZUELA) a vender chucherias en la calle y a que lo traten como porqueria humana y lo denigren. Despues lloran por volver a colombia…. Y los que buscan refugio no se dan cuenta que colombia es un pais grande con ciudades grande donde vivir?…Ahora a maduro pues no!, no le creo. Pero de que hay inmigrantes (hasta colombianos mendigando en la calle)pues los hay. Verguenza ajena. Como colombiano estoy de acuerdo de que les pongan una visa para entrar.

  25. Esta columna pone el dedo en la llaga, y ante todo, denuncia las falsedades del burro Maduro, pero con el Payaso Tonto, alias Santinflas, camarada de las FARC y su melíflua Canciller no podemos esperar poner las cosas en orden; pues el miedo que le tienen al burro Maduro los tiene impávidos. Pobrecitos no saben que decir, ni mucho menos, que hacer. La falta de dignidad es un pecado más grave de lo que parece y lo peor es que sus consecuencias son nefastas

  26. eduardo390069

    y para que le responden a ese ignorante comunistoide”’?? dejen que siga hablando estupideces, que con el hambre y malestar que tienen los pobres venezolanos, no lo quedarà mucho tiempo en el cargo …..

  27. clustersito182

    Lamentablemente Vzala y Ecuador nos estan viendo las bolas, y si nos descuidamos hasta el Borracho Pedofilo de Ortega tambien. Y con este pusilánime que tenemos por presidente, no sera raro que nos roben hasta San Andres.

  28. alvaroochoa0512

    Los Venecos deben reclamarle a Cuba porque la miseria en que viven la importaron de allá. Y el imbécil de maburro va a Cuba a festejarle el cumpleaños a Fidel quien se lo aprovecho hasta mas no poder y ahora que ya no tienen nada que dar Cuba se fue con los gringos.

  29. Aquí lo que diga el burro de venezuela no tiene importancia, ya el mundo sabe quién es. Lo vergonzoso, es la respuesta que tiene Colombia con la mediocre cansillercita, que no tiene idea de donde está parada y sólo recibe órdenes de este burro de Venezuela. Este si es un problema grave y que se debe quitar de raíz. Y colocar alguien que lea, sea una persona instruida y con personalidad. No está mujercita que cuando habla tiene un desconocimiento e improvisación en todo, que da lástima y vergüenza escucharla. Que este gobierno coloque mediocres es un errático. Como los tales diálogos de la mentira.

  30. oscar975612

    Muy cierto lo que dice el periodista lastima que nuestro gibierno no haga nada al respecto. En Cucuta todos los dias encuentras venezolanos pidiendo dinero a cambio de musica o golosinas. Aparte de los que vienen a delinquir. Y ninguna autoridad dice o hace algo. Muchos colombianos les ha tocado venirse de venezuela solo con sus ropas, porque no les dejan pasar sus enseres despues de vivir y trabajar honestamente años alla. Claro esta se le agradece a la Canciller que logro esto, porque solo les dejaban venir con lo que tenian puesto.

  31. carlosvergara0819

    vuelvo y pregunto;que hacian unos tipos en el centro de san antonio con fusiles cuando los idiotas de la guardia veneca requisan a todo el mundo a toda hora ? son los mismos bandidos de alla no sea imbecil maburro¡¡¡¡¡¡¡

  32. La cabeza del mediocre Maduro está totalmente cerrada como la frontera con Colombia. Este mequetrefe es tan torpe que camina hacia adelante porque ve a los demás hacerlo. Maduro es una bestia disfrazado de presidente.

  33. carlosvergara0819

    y usted periodista le presta atencion a un analfabeta estupido chofer de bus que todos los dias sale a acusar a los colombianos de todos los males de venecuela? es lo peor que ha tenido ese pais desde que desgraciadamente se independizo,pero volvio a ser lacayo no de españa sino de cuba,o sea salio de pobre a limosnero.

  34. Todo esto lo dice este burro como sofisma de distracción. Colombiano que se respete no va allá,a morirse de hambre. La corrupción la tiene maduro en sus fuerzas militares y el no les dice nada por que lo tumban. Los Colombianos no se traen los alimentos, los corruptos se lo venden. Por que? Por que en Venezuela, paga producir nada y es mejor venderlo en Colombiano para ganar algo.

  35. yanneth.rodriguez.12

    Maduro quiere crear una guerra entre Colombianos y Venezolanos, para evadir la responsabilida en el desgobierno que tiene, el tien problemas graves en la economia, la seguridad y el pais esta muy endeudado. Quiere crear una cortina de humo para que no se vean los problemas de fondo, ojala los Venezolanos no le coman cuento y se den cuanta cual es el problema real, eleigieron a un presidente que a duras penas sabe hablar imaginesen lo que hace al gobernar.

  36. fernandogutierr351130

    No se porque lo ponen tanto cuidado a las tonterías que dice o que piensa maduro, saben que es una bestia al mando de una país que no ha despertado. En Colombia si nos descuidamos, vamos para allá.

  37. luching1943

    hace un par de meses estuve en Venezuela visitando un familiar en el crucé lo que vi en la frontera de puerto Santander y Venezuela con la guardia nacional eso son los más corruto que hay en el planeta tierra y de paso le digo al BURRO HP de MADURO QUE DEJE DE ABLAR MIERDA. MIENTRAS VENEZUELA ESTE ASI NUNCA VOLVERE A VENEZUELA

  38. ricardoagudel1211

    No nos ‘rasguemos la vestiduras,; este es un problema casi invisible pero existe. Miles de colombianos, por no decir millones, igual que en Venzuela, escasamente cosiguen para sobrevivir a ellos no les importa un trato digno, solo quieren comida. Van a Venezuela porque la comida que hay, con largas filas y lo que se quiera pero es muy barata por no decir regalada. Imagínense esto; en Miami hablaba con uno de los miles de cubanos que Fidel envió a USA en el famoso barco Del Mariel con delincuentes, religiosos y todo lo que consideró su escoria; y al decirle que le había ido muy bien, me dijo: “No, nada de bien, en Cuba hacia grandes colas pero tenía mi ración asegurada, aquí tengo qu reabajar como un burro para vivir”. El régimen venezolano tiene esta estructura cubana; la igualdad pretendida es todos iguales pero en esa mísera vida de parasitismo. Pero, quien lo creyera, ensatamos haciendo un buen negocio, se está viniendo a Colombia la clase productiva, y se estén yendo quienes aquí les cuesta trabajo producir para
    ellos mismos.

  39. eduardoorozcov1971

    Acertado el análisis del periodista, tuve la oportunidad de estar de vacaciones en Venezuela (margarita, caracas, baquisimeto y maracaibo) hace 1 mes y alcancé a escuchar varios comentario de venezolanos, que se quejaban de que la mayoría de los productos se lo traían para Colombia y que esa era la causa del desabastecimiento.
    Los venezolanos son nuestros hermanos, me los traje en el corazón, los quiero y les deseo lo mejor. ustedes venezolanos deciden su futuro. nadie mas!!!

  40. Es obvio que no pueden haber desplazamientos masivos de colombianos a un país arruinado como Venezuela. MADURO siempre buscará un factor que distraiga su desastrosa gestión.

  41. harley734553

    Y no será que el que miente es ud que se atreve a hacer afirmaciones sin tener estadísticas para desmentir lo que dice maduro?…primero investigue y después si hable…

  42. pensionado2014

    !!! Qué objetividad, transparencia y ponderación !!!. Lo felicito, seudo – periodista. No pretenda pisotear el intelecto d sus semejantes. No está vociferando para los connacionales d comienzos del pasado siglo. P D. : quiénes son ” Los Ciudadanos d Bien ” ?

  43. nohayconquien

    Otra vez la canciller a arreglar una cita de Santos con maduro. Los dos ya se estaban haciendo falta,por lo que maduro armó este baile para que Santos vaya a Caracas y se le ponga en cuatro para meterselo hasta las cachas. Y Santos feliz.

  44. Todo lo que se dice en Venezuela es”una gran verdad”, cuando no hay gobierno: ni Presidente, ni Canciller, ni autoridades que contradigan, reclamen y demanden a quien atropella, difama o cobija a asesinos que han huido de Colombia (guerrilleros, narcos etc). En elmundo acusan a las personas y si no se defienden, muestran pruebas y argumentos valederos, son declarados delincuentes. Falta gobierno.

  45. Será que maduro sabe dónde está Africa?.
    Como no sabe como distraer la atención del país al hambre, inseguridad y mal gobierno, se busca peleas y echarle la culpa a Colombia por su incompetencia. El pueblo tiene el gobernante que se merece, votan por él

  46. ralphtrelles0520

    Maduro es un BURRO conorejas pequeñas
    La ignorancia es atrevida
    I maduro no solo es atrevido sino un burro que sueña con pajaritos
    Solito esta enterrandose
    Pero que pesar que arrastre a tantos Venecos a sufrir por su culpa
    Igual hicieron los Castros ( fidel y raul)
    Y pareciera que Santos los quiere replicar

  47. carlos482786

    No le pongan atención a ese pobre oligofrénico presidente de unos retrasados mentales que lo eligieron. Los venecos no se destacan precisamente por ser un pueblo inteligente

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar